'Mandatarios locales serán claves en el proceso de paz'

Así lo dijo el director de Fedemunicipios al recordarle al Gobierno se debe tener en cuenta la opinión de los alcaldes para lograr un cese al fuego duradero.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, manifestó este jueves durante su intervención en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, que los mandatarios locales son la representación de la democracia en el territorio y destacó la importancia de que los municipios participen en el contexto de diálogos con las Farc y en la consolidación de la paz.

“Desde el inicio del proceso de diálogo con la guerrilla hemos manifestado la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de contribuir con éste, que es uno de los grandes sueños colectivos de Colombia. Insistimos en que fortalecer la gobernabilidad y la democracia local es un factor indispensable para lograr una paz duradera y sostenible” afirmó Toro.

Asimismo, manifestó que el proceso de diálogo tiene efectos desde ya en la vida local y destacó la importancia del trabajo conjunto del Gobierno Nacional con los Alcaldes para facilitar condiciones que permitan la reconciliación y convivencia en todas las regiones.

A su turno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que “el camino hacia la paz no puede transitarse sobre una carretera destapada. Consolidar la paz significa, entre otras, garantizar y robustecer la institucionalidad en el nivel territorial, fortaleciendo también las capacidades de nuestras autoridades”.