Publicidad
Paz 20 Feb 2013 - 11:14 pm

Proceso de Paz

Marcha Patriótica también busca Constituyente para la paz

La iniciativa tiene el objetivo de establecer una nueva constitución.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/marcha-patriotica-tambien-busca-constituyente-paz-articulo-406071
    http://tinyurl.com/laafayt
  • 0

Un llamado a buscar una Asamblea Nacional Constituyente que refrende los eventuales acuerdos a los que se llegue entre el Gobierno y las Farc en Cuba hicieron las organizaciones que componen el movimiento Marcha Patriótica en Bogotá.

La estrategia política pretende que luego de cerca de 100 reuniones que se harán en las regiones con todas las organizaciones sociales y de izquierda que componen este movimiento se realice una asamblea nacional en agosto que presione una verdadera Asamblea Nacional Constituyente que termine con una nueva Constitución, como lo afirmó ayer la exsenadora Piedad Córdoba en el evento al que asistieron cerca de mil personas.

La idea, según Carlos Lozano, es presionar al Gobierno con estos encuentros ciudadanos para que no se levante de la mesa de La Habana ante la primera dificultad.  En este encuentro, el alcalde Gustavo Petro también mandó un saludo de apoyo que leyó la funcionaria del Distrito Ana Teresa Bernal y en el que afirmó que las puertas de la ciudad están abiertas para la movilización ciudadana que quieren hacer el 9 de abril.

La propuesta de estas organizaciones coincidió con un comunicado  de las Farc en el que  reiteraron ayer que este mecanismo es necesario y debe estar en la hoja de ruta de los diálogos en La Habana. En el comunicado,  las Farc también afirmaron que el Estado no puede penalizar a las personas “por mantener diálogos con la insurgencia”.

Por su parte, los organizadores del lanzamiento del “proceso nacional de constituyentes por la paz con justicia social”, insistieron, a pesar de las suspicacias, en que no hay una coordinación entre las Farc y las organizaciones, que ayer expresaron al unísono la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. Lo cierto es que con este evento las filas de la izquierda más radical mostraron que su carta de batalla está en las regiones con las organizaciones sociales cuyas peticiones no han encontrado eco en el Gobierno.

Esto aunque la iniciativa de las constituyentes por la paz no es nueva. Nació en agosto de 2011 en Barrancabermeja, en un encuentro “Por la tierra y la paz”, donde participaron decenas de organizaciones campesinas y afros, y donde, a la vez, se conoció un mensaje del Eln y el último comunicado  del máximo comandante guerrillero 'Alfonso Cano', muerto en un bombardeo del Ejército tres meses después.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio