Mesa de diálogos con ELN se instalará en Ecuador el 27 de octubre

El Espectador conoció, en exclusiva, el documento con el que se anunciará el inicio de la fase pública de diálogos con la segunda guerrilla del país.

En un breve documento que tiene tres puntos, el Gobierno y el ELN anuncian que el próximo jueves 27 de octubre se instalará, en Quito (Ecuador), la mesa formal de diálogos. En el segundo punto del documento, las partes señalan que la agenda de conversaciones empezará a discutir el asunto de la participación de la sociedad y que, paralelamente, trabajarán sobre la realización de acciones humanitarias que favorezcan el clima de confianza en el proceso de paz. (Vea aquí el documento oficial de los delegados del Gobierno y el Eln)

Finalmente el anuncio del ELN y el Gobierno incluye la promesa de que antes del 27 de octubre la guerrilla procederá a la liberación de dos secuestrados. Valga señalar que una de las personas en poder de la organización insurgente es el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder de la guerrilla desde abril cuando voluntariamente pidió ser cambiado por su hermano Patrocinio Sánchez, quien sufría grave quebrantos de salud. 

El proceso de paz con el ELN ha sido particularmente díficil. La fase exploratoria se extendió desde el 27 de enero de 2014 hasta el 30 de marzo de 2016. Ese día, desde Venezuela, los voceros del Gobierno y la guerrilla dieron a conocer una agenda de diálogos que consta de seis puntos, a pesar de eso el anuncio de la instalación de la mesa demoró cinco meses más por cuenta de los desencuentros producidos por el desarrollo de la confrontación militar. 

Temas relacionados