Publicidad
Paz 13 Ene 2013 - 9:00 pm

Desde hoy en La Habana, Cuba

Mesa de diálogos entra en fase definitiva

Primera ronda de 2013 arranca con buen ambiente, cerca de 6.000 propuestas ciudadanas y la presión de mostrar resultados.

Por: Gloria Castrillón
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/mesa-de-dialogos-entra-fase-definitiva-articulo-396403
    http://tinyurl.com/lxu7o2k
  • 0
insertar
El equipo negociador del Gobierno viajó ayer a Cuba para reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc. / EFE

Hoy, cuando se encuentren nuevamente cara a cara en La Habana, los equipos negociadores de Gobierno y Farc tendrán en sus manos casi 6.000 propuestas de ciudadanos sobre el tema agrario, con las cuales deberán aterrizar la discusión de este primer punto de la agenda pactada.

Se trata de 11 libros que contienen las iniciativas presentadas en el Foro Agrario organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, más otros nueve tomos de las Mesas Regionales de Paz que el Congreso de la República realizó en igual número de regiones del país, y las 3.067 ideas que han depositado los ciudadanos en la página www.mesadeconversaciones.com.co.

Cada delegación desplegará una estrategia para alcanzar sus objetivos. Por un lado, las Farc insistirán en que se debe abrir aún más la participación ciudadana en la mesa. Su aspiración es, según lo indicó Iván Márquez, “oír de viva voz al pueblo” y que a La Habana lleguen representantes de las organizaciones sociales, de los gremios y los empresarios. Con el argumento de que se considera a sí misma “la voz de los desposeídos”, la insurgencia intentará incluir temas que no quedaron expresos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, como el latifundio (reforma agraria) y la cuestión minera y energética.

El Gobierno seguirá adelante con su idea de centrar la discusión en los puntos que explícitamente quedaron consignados en el Acuerdo. En este empeño ha concentrado sus esfuerzos el equipo del presidente Juan Manuel Santos desde el primer día de sesiones de la mesa, el pasado 19 de noviembre. El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, lleva en su maletín propuestas concretas para darle forma a un primer acuerdo y dijo ayer, antes de partir a Cuba, que en este momento ya se están discutiendo aspectos de fondo, concretos, sobre cada uno de los temas incluidos en el tema agrario.

Estos primeros pulsos se desarrollarán en un “ambiente positivo”, según han manifestado las partes. Lo que ha trascendido es que, a pesar de mantenerse las profundas diferencias, las relaciones personales entre las delegaciones han mejorado notablemente, después de un arranque plagado de tensiones generadas por el cambio de discurso de la cabeza negociadora de la guerrilla. Esto ha permitido que las discusiones hayan adquirido un ritmo propio, aceptable aunque De la Calle dijo ayer: “Necesitamos más ritmo”.

Aun así, la espada de Damocles que amenaza con perturbar las conversaciones es la generación de resultados concretos en poco tiempo. Aunque el Gobierno ha dicho en todos los tonos que no hay plazos y que la posible reelección de Santos no depende de lo que pase en La Habana, la coincidencia con el calendario electoral sigue generando suspicacias.

Al margen del tema electoral, la presión de la oposición política, encabezada por el uribismo, aumenta las tensiones. El Gobierno necesita la concreción de un acuerdo en poco tiempo para tener el oxígeno suficiente que permita mantener la mesa, pero las Farc siguen rechazando los plazos y consideran que cada alusión al respecto es una amenaza.

Fue justamente una declaración del periodista Enrique Santos, hermano mayor del presidente, en El Espectador, en el sentido de que la paciencia del país y la del mandatario no son infinitas, la que generó más confrontación. Mauricio Jaramillo, jefe del bloque oriental y de la delegación guerrillera en la fase exploratoria, dijo que su organización consideraba que con la publicación se rompía el pacto de confidencialidad y en cualquier momento revelarían hechos cubiertos por la reserva. No es claro cuál sería el efecto práctico de esta declaración, pero el simple anuncio de romper un pacto es grave.

Otra gran incógnita que se cierne sobre el desarrollo de la mesa es el estado de salud del presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, quien influyó de manera decisiva en el comienzo de estos diálogos y que incluso ayudó a superar impasses en varias oportunidades. No es exagerado afirmar que del futuro político del vecino país depende lo que suceda en La Habana. No se puede prever qué pasará con las conversaciones si el chavismo llegara a perder el poder.

Por lo pronto, los colombianos siguen a la expectativa por el avance de unas negociaciones de paz a las que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter expresó, el fin de semana, su voz de apoyo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 10:59
¿Cuanto tiempo más este circo barato?, ¿Cuanto le está costando $$$ a los Colombianos las vacaciones de estos terroristas asesinos?...
Opinión por:

Joselín70

Lun, 01/14/2013 - 19:38
El reinicio de los diálogos de paz tiene sus pros y sus contra, no creo que el gobierno sea tan consecuente con tantos pedidos que hace el narcogerrillero Ivan Marquez, ya parte del país dieron a conocer lo que se debe tratar de ahora en adelante, no sabemos exatamente en que forma hicieron las sugerencias porque si son los avivatos que quieren sacar provecho de la situación , sin que verdaderamente sea para beneficio de la clase menos favorecidas, hablar de reelección sería un punto negativo para las aspiraciones de que se llegue a feliz término las negaciaciones.
Opinión por:

jotanacho

Lun, 01/14/2013 - 18:53
Y SIGUE LA FARSA DE LAS FARC, ESTOS PÍSCOS NO SABEN QUE ES LO QUE QUIEREN, HABLAN CUALQUIER CANTIDAD DE ESTUPIDECES , SE CONTRADICEN ENTRE ELLOS MISMOS Y CON TAL DE HACER CUALQUIER PROTAGONISMO POLITICO Y PERSONAL DE BAJO PERRGE, ANDAN FOCIFERANDO MUCHAS RIDICULECES.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 01/14/2013 - 11:26
A la OPINIÓN PÚBLICA se le debe informar resumidamente lo esencial de esos 11 libros de propuestas, pues lo más seguro es que son tratados de demagogia politiquera y no ONCE SOLUCIONES CONCRETAS. La propiedad del campo, de hidroeléctricas, de empresas de servicios públicos, de explotación minera, de la relativa a las empresas ecoturísticas, DE ALIMENTOS , VIVIENDA, DE SALUD, JUSTICIA, etc. debe extenderse a TODOS los hogares colombianos, Incluyendo las uniones maritales de hecho de la población LGTB, para obtener la realización efectiva de los DERECHOS SUSTANTIVOS HUMANOS de todos los integrantes de la sociedad colombiana.LA JUSTICIA , debe ser participativa en su conformación, ejecución, eficacia Y no elitista o exclusiva de unos pocos usufructuarios o de abogansteres rosqueros.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/14/2013 - 08:31
en colombia no habra paz mientras no hayan oportunidades para la gebnte pobre, empleo digno, posibilidades de educasion de calidad, posibilidades de contratar con el estado no solo para los recomndados de los politicos. cuando haya esto en colombia no habar material humano disponible para ningun grupo violento. hoy el gobierno quiere con el proceso con la guerrilla es para reelegirse y quitar la presion que tiene la guerrilla sobre las multinacionales que explotan la mineria. el estado nunca le han importado los pobres. solo se mueve el estado cuando los grandes dueños del pais los conglomerados economicos se lo exigen.
Opinión por:

SUZUKI75

Lun, 01/14/2013 - 07:10
AYJUEPUTA YO NO ENTRO AQUI PORQUE ESTO ESTA CALIENTE jajajajajajaja Plop
Opinión por:

machete111

Lun, 01/14/2013 - 06:52
! VIVA EL CAGUAN SEGUNDA TEMPORADA ¡ actores invitados : una manada de hijueputas , que no se sabe quien es mas mentiroso y corrupto. lo que si se sabe es que el director es otro corrupto y cobarde : santos y el que paga la boleta el ignorante come cuento : toda la parroquia pueblerina , de este pedazo de tierra que se llamaba COLOMBIA
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 12:12
machete111: Esta ramera, sólo lanza vituperios, odio, sangre, sesgo, parcialidad.... Antes de criticar a la REDENTORA insurgencia, mire el rasero de los Uribeños, de los parapoliticos, de los seudo héroes de la patria, de los paseos de la muerte EPS, de los falsos positivos, del trabajo mancomudado del ejercito con los paracos, del desplazamiento forzado QUE PROPICIA EL EJERCITO.... esa es la justicia estatal que Ud defiende? esa es el Estado que Ud admira y venera? Cuántos colombianos han padecido el flagelo de los falsos posotivos, del Uribismo, de las chuzadas, del paramilitarismo .... eso es lo que Ud tanto defiende ...... ? Ud sólo ve por el ojo facho, Uribeño y tuerto? ¿Ud sólo ve por el ojo derecho? Antes de abrir el hocico, mire el rasero del Uribismo, del ejercito, del paramilitarismo, del Estado, ..... ¡Gusano, sabandija, sesgado e hipócrita!: ¡En esta guerra nadie es santo ni sacrosanto! Despierte marica.
Opinión por:

machete111

Lun, 01/14/2013 - 06:42
viva la farsa del cobarde de santos ¡ Buenos dias Pueblo servil ; corrupto , arrodillado y cobarde , que no ha sido capaz de cambiar su hijueputa destino ; aplaudan la farsa
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 11:12
ja ja el lunes1000fuegos, resentido, fracasado y acomplejado, delira y alucina...Dicen que ya en cuba podrán salir libremente de la isla ja ja ja porque no se largan los lunes100 y los terroristas de las farc se quedan alla y disfrutan de su mierda comunismo y de tener la bota encima....deberían concentrarlos en cuba, para que se centre la peste!.
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 12:16
Soñando despierto. ¡Fascista! quién más corrupto que los Uribeños, que los gringos, que los fachos? quién más servil que este pueblo Uribeño? BOLUTO!
Opinión por:

machete111

Lun, 01/14/2013 - 06:38
yo no sabia que habia que ser delincuente , ojala presidente y entregar un pais a bandas criminales cuando se quieren jubilar ; para aspirar aun premio nobel de la paz ; que es lo que esta haciendo el trafuga , apatrida y cobarde de santos
Opinión por:

machete111

Lun, 01/14/2013 - 06:34
ya empezo , a raiz de esta farsa , el hijueputa de l ivan marquez a hacer campaña ? como le parece : quiere oir de viva voz al pueblo , cuando antes era ciego , sordo y mudo el malparido , al unico que veia y escuchaba era a sus compinches entre ellos mico-mandante ; se le vaticina que cuando salga de alli lo mas probable es que un balin tenga su nombre ; por hijueputa que se cree el rey midas
Opinión por:

ginomoranti

Lun, 01/14/2013 - 05:22
EL MUNDO CULPA A 500 MIL MILITARES COLOMBIANOS CON TODA LA TECNOLOGIA DE NO PODER CON 10 MIL ANALFABETOS Y COMO CONSECUENCIA TIENEN A SANTOS PIDIENDO CACAO.SE DICE QUE NO INSTALAN LAS BASES N.A.POR MIEDO A DESCUBRIR MAS SANTOYOS.
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Dom, 01/13/2013 - 22:12
Honestamente no estoy de acuerdo con que se entregue el país a personas que no se merecen más que persecución y escarnio por sus actos criminales, NO estoy de acuerdo con estos diálogos, así como los sectores productivos como fedegan no participaron, así mismo es la fe que le tengo a que se les de opción política a desalmados que sí no tuvieron el menor respeto por la verdad y la vida en la guerra, menos lo van a hacer en la arena política, estos terroristas no merecen nada diferente que seguir escondidos com ratas, recordemos la tregua de diciembre, eso quedó en propaganda como todo lo que hacen las far, acuerdos a espaldas de Colombia no son menos que traición a las víctimas, a las fuerzas armadas y a los ciudadanos que votamos por Santos con la expectativa de seguir la lucha de Uribe.
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 11:05
Totalmente cierto!,Santos, el hipócrita, falso y traidor a los millones que votarón por él, que de otra forma se hubiera dicho todas estás pendejadas que está haciendo, jamás hubiera llegado a Nariño....al trasnochado de lunes100 fuegos, le hace mucha falta documentarse, investigar y estudiar, porque para bruto no se estudia, se nace! ...
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 13:24
machete111: Esta ramera, sólo lanza vituperios, odio, sangre, sesgo, parcialidad.... Antes de criticar a la REDENTORA insurgencia, mire el rasero de los Uribeños, de los parapoliticos, de los seudo héroes de la patria, de los paseos de la muerte EPS, de los falsos positivos, del trabajo mancomudado del ejercito con los paracos, del desplazamiento forzado QUE PROPICIA EL EJERCITO.... esa es la justicia estatal que Ud defiende? esa es el Estado que Ud admira y venera? Cuántos colombianos han padecido el flagelo de los falsos posotivos, del Uribismo, de las chuzadas, del paramilitarismo .... eso es lo que Ud tanto defiende ...... ? Ud sólo ve por el ojo facho, Uribeño y tuerto? ¿Ud sólo ve por el ojo derecho? Antes de abrir el hocico, mire el rasero del Uribismo, del ejercito, del paramilitarismo, del Estado, ..... ¡Gusano, sabandija, sesgado e hipócrita!: ¡En esta guerra nadie es santo ni sacrosanto! Despierte marica.
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 13:23
Los Uribeños sólo rebuznan sesgo, odio, sangre, guerra, .... Para los Uribeños la solución del conflicto armado, es la guerra, los falsos positivos, el desafuero militar, .... y luego cacaraquea paz, armonía, transparencia, libertad, justicia .... que contradicción o no? Hipócritas y Burros! La guerra genera más guerra! Hipócritas y Burros! Así como cacaraquean más guerra, entonces no lloren si la insurgencia mata policias, militares, uribeños .... víctimas de su propio invento ... Con la moneda que pagues te pagaran con la vara que midas te mediran .... la guerra genera más guerra... BOLUDOS! ...
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 12:09
machete111: Esta ramera, sólo lanza vituperios, odio, sangre, sesgo, parcialidad.... Antes de criticar a la REDENTORA insurgencia, mire el rasero de los Uribeños, de los parapoliticos, de los seudo héroes de la patria, de los paseos de la muerte EPS, de los falsos positivos, del trabajo mancomudado del ejercito con los paracos, del desplazamiento forzado QUE PROPICIA EL EJERCITO.... esa es la justicia estatal que Ud defiende? esa es el Estado que Ud admira y venera? Cuántos colombianos han padecido el flagelo de los falsos posotivos, del Uribismo, de las chuzadas, del paramilitarismo .... eso es lo que Ud tanto defiende ...... ? Ud sólo ve por el ojo facho, Uribeño y tuerto? ¿Ud sólo ve por el ojo derecho? Antes de abrir el hocico, mire el rasero del Uribismo, del ejercito, del paramilitarismo, del Estado, ..... ¡Gusano, sabandija, sesgado e hipócrita!: ¡En esta guerra nadie es santo ni sacrosanto! Despierte marica.
Opinión por:

machete111

Lun, 01/14/2013 - 06:27
hoy ,lunes ;comunista hijueputa habla de justicia social ? secuestrando ? traficando ? extorsionando ? desplazando ? reclutando niños ? bombardeando poblaciones ? mutilando civiles ,militares y policias con con minas quiebratas ? malparidos que se pasean por todo el codigo penal, cagandose en la Institucionalidad cuando les viene en gana ?a esos hijueputas delincuentes es que ud llama insurgentes , que actuan en la busqueda de justicia social ? no sea hijuedputa que esa basura retorica no se lo come ni su gran puta madre que pario semejante engendro comunista como ud ; vayase para nicaragua o venezuela a embolatar maricas ignorantes como Ud , gonorrea hijueputa ; vaya que le secuestren a su madre , a su esposa o a sus hijos , a ver si piensa igual , pedazo de rata comunista de cambuche
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/14/2013 - 00:20
Ni el ejercito, ni los paracos, ni los Uribeños, ni los falsos positivos van a doblegar a la insurgencia. La única solución del conflicto armado es el dialogo con justicia social. ¡Hipócrita y Gamín! Un ataque guerrillero contra las fuerzas armadas gubernamentales, es un crimen de lesa humanidad -crimen de guerra, un bombardeo a una fuerza insurgente, es una acción brillante, legítima y valiente de los héroes de Colombia. ¿Héroes de que? Falsos positivos, bombardean con tiros y bombas de gracia en la cabeza, trafican con droga, trabajan de la mano con los paracos .... ¡Hipócrita y Gamín! La guerra genera más guerra.... ? Entonces NO llores si un insurgente tumba un hijueputa tombo, militar o Uribeño ..... la guerra genera más guerra.... ¡ JIJIJI!¡Gusano sesgado y burro.!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio