Publicidad
Paz 1 Oct 2012 - 7:49 pm

Proceso de Paz en Colombia

Mesa de Diálogos se instalará el 15 de octubre

El inicio de las conversaciones estaba previsto para el ocho de octubre, sin embargo se retrasó una semana.

Por: Gloria Castrillón
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/mesa-de-dialogos-se-instalara-el-15-de-octubre-articulo-378686
    http://tinyurl.com/8l9u83m
  • 0

El 15 de octubre, en Oslo (Noruega), se instalará la mesa de conversaciones entre el gobierno Santos y las Farc. Así lo confirmó a El Espectador, desde La Habana, ‘Hermes Aguilar’, miembro del equipo negociador de la guerrilla. La misma fuente sostuvo que dos días después se hará el anuncio público de la protocolización de los diálogos.

Entre tanto, los equipos técnicos de ambas partes siguen trabajando, desde Cuba, en los detalles del inicio de la mesa. Sin embargo, no se han definido los lugares donde se adelantarán las deliberaciones ni quiénes serán los invitados internacionales en el evento.  Lo único claro es que habrá delegados de los países garantes –Cuba y Noruega- y de los acompañantes –Chile y Venezuela.

Así mismo, se conoció que el enviado del presidente Hugo Chávez será el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, viejo conocido del gobierno colombiano y las Farc, ya que fue una persona muy activa dentro del grupo de países amigos que acompañaron el proceso de paz en la zona del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana. En ese momento, Chaderton era embajador en Colombia.

Sobre la posible participación de Simón Trinidad en los diálogos con el gobierno Santos,  el negociador de las  Farc ‘Hermes Aguilar’ confirmó que las partes siguen trabajando en la búsqueda de fórmulas para que pueda intervenir, y que una de las propuestas sobre la mesa es que sea trasladado a una cárcel de Colombia, con la anuencia de la justicia norteamericana, para que así pueda intervenir mediante videoconferencia.

Aguilar también dio a conocer una carta firmada por el Estado Mayor de la Farc dirigida a ‘Simón Trinidad’, en la que ratifican su inclusión como miembro del equipo negociador.  “Las formas de concretar  tus aportes a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de paz”.

El vocero de la insurgencia explicó que durante los dos días de sesiones previas a la instalación de la mesa, Gobierno y Farc fijarán el cronograma de trabajo. ‘Hermes Aguilar’  no quiso aportar detalles sobre la situación de los otros negociadores guerrilleros, y sólo se limitó a decir que aún no ha culminado el traslado de la totalidad de sus integrantes. De paso, desmintió los rumores de que el aplazamiento de la instalación de la mesa se haya  debido a problemas con las supuestas órdenes internacionales  de captura contra sus representantes.  

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tom Cruise rueda "Misión imposible 5" la Ópera de Viena

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 10/02/2012 - 15:29
No importa Cuándo se instale ... lo que importa es que se haga, y que no se paren de ella hasta que no se llegue a unos Acuerdos ... que se Firme la Paz con Justicia Social ...
Opinión por:

guidobandido

Mar, 10/02/2012 - 11:23
que con los dialogos de paz colombia busque una calidad de vida como la que tienen en noruega sin corrupcion politica mejor educacion salud seguridad inversion justicia real para todos.lucha total contra la pobrezá. los dialogos de paz no es solo detener el fuego entre 2 bandos es darle una buena calidad de vida a los colombianos.
Opinión por:

guidobandido

Mar, 10/02/2012 - 10:41
señores de las farc el pueblo colombiano quiere la paz. justicia igualdad y desarrollo socio economico. el pueblo no quiere mas corrupcion politica. es injusto que a un ladrom de cuello blanco que se hace llamar politico se le de la casa por carcel para que desde alli siga disfrutando del dinero que le robo a los colombianos.estos corruptos deben de ir a una carcel de alta seguridad y embargo a todos sus bienes aqui en colombia y el estranjero. ño mismo con los contratistas privados en general con todos aquellos que atenten contra la calidad de vida de los colombianos. que se les de cadena perpetua.asi encontraremos una real paz pero si firman la paz y la corrupcion`politica desenfrenada continua solo se firmara un papel por que surgiran otros grupos que defenderan a los colombianos.
Opinión por:

rioamazonas

Lun, 10/08/2012 - 08:56
Muy bien dicho guido, tienes toda la razon. Se necesita un cambio real y justicia de verdad para acabar con este conflicto. Paz con justicia verdadera.
Opinión por:

lamontes

Mar, 10/02/2012 - 06:01
No coman cuento, lo que pasa es que la guerrilla le queria meter el primer "gol" a Santos iniciando las conversaciones el 8 de octubre dia del guerrillero heroico y cuando los asesores de Santos se pillaron el detalle, pidieron a la guerrilla el cambio de fecha, hubo forcejeo pero la guerrilla sedio porque tiene interes en que esta vez si haya paz...Y todos los colombianos deberiamos apoyar el proceso, es preferible ver a Timochenco hechando discursos y gobernando que tirando bala y secuestrado...Para lograr esto desde el 4 de octubre la sociedad civil, los estudiantes, los profesores, las víctimas, las fuerzas armadas en retiro van a salir a la calle a exigir cese al fuego bilateral y acuerdos para que la PAZ sea con justicia social...Si no, no sirve.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 10/02/2012 - 08:13
Estoy de acuerdo, la paz debe implicar cambios importantes en el país. Cambios que beneficien de verdad al grueso del pueblo colombiano.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 10/01/2012 - 23:12
si Capriles gana… se le cae a esa mesa la única pata que tiene ….!!
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 10/02/2012 - 08:13
Le tocará seguir jodido...
Opinión por:

Ramsesmaduro

Lun, 10/01/2012 - 21:20
Estas ratas estan esperando el resultado de las elecciones en el pais......del super-amiguis...................lastima que se les va a caer la estanteria por que Capriles ganara....
Opinión por:

MOHR

Lun, 10/01/2012 - 21:26
no te preocupes de venezuela, mi uriperra ladrona. Dedícate a mirar los muñequitos de jose ocdulio y varito
Opinión por:

Zegalia

Lun, 10/01/2012 - 20:56
***********Bienvenida LA PAZ************
Opinión por:

derechacolombiana

Lun, 10/01/2012 - 21:05
Siempre y cuando no quede vivo ningun guerrillero como ud.
Opinión por:

MOHR

Lun, 10/01/2012 - 20:40
Hay que invitar a Uribe, pa que sirva los tintos a la mesa
Opinión por:

MOHR

Lun, 10/01/2012 - 21:20
ojo, viejo zega, que capaz y los traba con valeriana
Opinión por:

Zegalia

Lun, 10/01/2012 - 20:58
jajaja mejor que sirva la hierbita que le quita los nervios jjajaa
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio