Publicidad
Paz 15 Ene 2013 - 12:13 pm

Diálogos de paz

'No entraré en comentarios puntuales', respondió minagricultura a las Farc

"Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo", dijo el funcionario.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/no-entrare-comentarios-puntuales-respondio-minagricultu-articulo-396704
    http://tinyurl.com/adno4pg
  • 0

Tras conocer la petición de uno de los negociadores del grupo guerrillero en la Habana, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que "no entraré en comentarios puntuales", porque "son del resorte de los negociadores, en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno", Humberto de la Calle Lombana.

El grupo subversivo que adelanta conversaciones de paz con representantes del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en la Habana, solicitaron la presencia del ministro de Agricultura, para que explique si la legislación sobre tierras tendrá en cuenta los eventuales acuerdos en la materia que se puedan alcanzar en los diálogos.

Comunicado

Con motivo de la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, la propuesta agraria de las Farc y el llamado que hizo el grupo insurgente para que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar se haga presente en la mesa de negociaciones, el titular de la cartera agropecuaria se permite señalar:

1.- Dentro de la metodología que se escogió para todo lo que es este proceso de negociación en La Habana, se ha acordado el principio de que, quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, son los propios voceros.

Nuestra participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente.

2.- Quiero sí constatar, a raíz de las noticias que llegan desde La Habana, el tono menos retórico, más concreto y más pragmático por parte de las Farc, que ojalá ayude a que se pueda avanzar a algo tangible en materia de negociación de paz que tanto lo requiere y anhela Colombia.

3.- Sobre los temas específicos expuestos por las Farc no entraré en comentarios puntuales porque éstos son del resorte de los negociadores en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana.

No obstante quisiera señalar lo siguiente: el Gobierno, desde un comienzo y ahora, ha entendido que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las Farc y que esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe.

4.- El Gobierno, a través del Grupo Negociador, es quien tiene la vocería y si considera del caso hacer un pronunciamiento sobre la declaración de las Farc del día de hoy (martes), lo hará a través del doctor Huberto de la Calle Lombana. Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo.

Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las Farc. El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación.
 

Relacionados

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

opina_e

Mie, 01/16/2013 - 08:59
ESTE NEFANDO personaje fue el que nos clavo con el impuesto para rescatar a los banqueros. Lo llamaron TRANSITORIO, y era del 2xMIL
Opinión por:

Allterrain

Mar, 01/15/2013 - 17:22
Me parece bien el comunicado del ministro. Al menos no se quedó callado. Pero creo que es insuficiente. Los colombianos tenemos derecho -no porque lo pidan las Farc-, a conocer hacia donde apuntan las políticas agrarias de este gobierno. No puede ser que mientras en la mesa de diálogos se busca debatir asuntos de gran importancia que busquen dar solución al tema agrario (principal causa de la guerra en Colombia), en Colombia el ministerio de agricultura vaya en sentido completamente inverso. Eso no es coherente, y da pie para dudar de la sinceridad y convicción de este gobierno en alcanzar la paz.
Opinión por:

pastusito2221

Mar, 01/15/2013 - 17:12
Me parece que el Ministro haga presencia en la Habana; si no hay seriedad en las negociaciones entonces para que estan allá, den media vuelta y sigan su camino. Pero si hay seriedad este señor Oligarca puro (semental) debe estar ahi escuchando y proponiendo sus ideas: No saque el culo a la farsa. Pues acaba de decir que con o sin negociacion el Gobierno ya tiene sus puentos de vista. Pregunta: Entonces para que hablan de negociar si existe ya puntos intocables? Acaso creen señores del Gobierno que estos terroristas que estan en su guarida (Cuba) son tan pelotas y van a entregar sus armas asi por asi? No señores, propongan sus puntos y lleguen a acuerdos; eso seria negociar. Pero ya este Lord dijo: Respeto al Derecho Privado, la propiedad y bienes adq. de buena fe. Bueno
Opinión por:

caca44beto

Mar, 01/15/2013 - 16:25
psro i.a preguntita. como va de reparticion de tierras.me imagino qque uno aaaaaaaaaáaaaàa
Opinión por:

Caton el Censor

Mar, 01/15/2013 - 15:55
Vaya , al fin algo sensato.... como asi que las farc le dan ordenes de desplazamiento a cuba al ministro de agricultura.... Que farsa esta negociacion... Que santos conmine a romaña a venir a bogota....
Opinión por:

espectador2008

Mar, 01/15/2013 - 15:42
El miinistro le puede pedir prestado a Juan Ma la vaselina y las rodilleras. De esa culeada en la habana no se salva. Juan Ma esta dispuesto a todo.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 01/15/2013 - 15:20
ESTE INEPTO NEO LIBERAL MINISTRO DE AGRICULTURA NO HARÍA SINO PASEAR EN CUBA...NO ES SINO VERLO CUANDO LO CONVOCAN EN EL SENADO Y SALE CON BOBADAS......NO ES SINO VER QUE HACE REALMENTE ANTE LOS TLC FIRMADOS.
Opinión por:

primodelcambio

Mar, 01/15/2013 - 15:02
SEÑOR MINISTRO SI SE VA A HABLAR DE TIERRA USTED DEBERIA ESTAR ALLA .............LOS ARGUMENTOS Y OPINIONES ....LAS IDEAS QUE SE EXPONEN LAS ENVIAN LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 01/15/2013 - 14:16
Así se habla doctor Restrepo. Nada de concesiones con los narcoterroristas de las Farc.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 01/15/2013 - 14:04
SANTOS CANALLA El gobierno cedió a las demandas de los eurodiputados y este 28 de enero entrará en vigor el TLC con la Unión Europea, sin la ratificación formal del tratado por parte del Congreso, gracias a una cláusula de "aplicación provisional". La premura no parece responder a la "conveniencia comercial", sino a una actitud provinciana de bajar la cabeza ante los imperios. Más cuando ellos son activos observadores del proceso de paz y su aval será clave para limpiar, ante la comunidad internacional, los crímenes de lesa humanidad y narcotráfico cometidos por las Farc y asimilarlos como conexos al delito político. Eso, al parecer, es más importante que procurar el trámite reposado, que permitiría advertir y evitar la ruina para más de 300 mil familias ganaderas.
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 14:00
bien ministro.. seriedad con esos hptas mamertos...
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 01/15/2013 - 13:52
QUE RARO SI EL REPRESENTANTE DE LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS ES LAFOURIE DE FEDEGAN
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 01/15/2013 - 13:49
mas le vale por que usted no es el dueño de las tierras que se quieren robar las farcrim
Opinión por:

xaviert

Mar, 01/15/2013 - 13:35
Buena esa MInistro! Nada de concesiones a estos apatridas, consumados narcoterroristas, intimos de los paras y bacrim, socios naturales en su negocio de la coca.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/15/2013 - 13:38
todas las concesiones para multinacionales chinas, indias y americanas en los llanos eso si pasando la aplanadora minera eso es lo que a este ministrete le gusta.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/15/2013 - 13:24
LAS FARC LE DAN ORDENES PA QUE EL MINISTRO DECOMICE TERRENOS AHORA EL QUE TENGA MAS DE 150 HEXTAREAS DEBE ENTREGARSELA AL GOBIERNO -- Y EL KE ENGA TRES CASAS DEBE DAR AL GOBIERNO DOS ESO ESTA EN EL PLAN DE LAS FARC-- OJO -- quiebra total si le siguen el juego a estos narcos asesinos de las farc!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/15/2013 - 13:36
que mas entrega que la de 75.000 km cuadrados que numero 82 le dio a losnicaraguenses.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/15/2013 - 13:14
un padre no puede dejar casa de herencia a sus hijos debe trabajarlas como en cuba . las casas que fueron conseguidas por los padres no heredaran a los hijos las TOMARA EL GOBIERNO!!!!ojo!!!!!!!!!!!!!EL KE TENGA TRES CASAS DEBE DAR AL GOBIERNO DOS--EL KE 50 CABEZAS DE GANADO DEBE DAR 25 AL GBIERNO ASI COMENZO VENEZUELA!! y miren es el pais mas quebrado y el de mayor inlfacion en el planeta no hay que comer en venezuela por ke todo lo regalo el gobierno!!.!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 01/15/2013 - 12:55
Señor Ministro, con todo respeto...¿sumercé ya devolvió los subsidios que recibió del AIS o se hizo el de las gafas?...
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/15/2013 - 13:38
ya se los estan devolviendo en el tayrona, los davila estan metido ahi eso es AIS.
Opinión por:

default

Mar, 01/15/2013 - 12:46
Jum...otro nadie en el gobierno...jajajaj...
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 01/15/2013 - 12:38
Igual este ministro se va derecho al basurero de la historia, por su afan de entregar las tierras a los extranjeros, no se sabe quien es peor unos terroristas en el monte o unos funcionarios que se viven de los impuestos de la gente y trabajan a favor de las multinacionales... APATRIDAS.
Opinión por:

fernanja

Mar, 01/15/2013 - 12:35
A este ministro no le creo, pues fue él, el que impuso el cuatro por mil a las transacciones financieras de los Colombianos. Pregunto, que se hace con esa plata?
Opinión por:

MONOPAPAYO

Mar, 01/15/2013 - 12:35
BIEN MINISTRO, NO LES SIGA EL JUEGO.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/15/2013 - 12:36
Pues entonces los colombianos esperamos que luego de llegar a acuerdos con las Farc-Ep, el Ministro de Agricultura no se Vaya Lanza en Ristre contra lo Acordado, Puesto que se negó a Participar, como Parte del Gobierno. Que No Saque Luego Disculpas o Leguleyadas Para Hacerle el Quite a lo que se Acuerde en la Habana. Si Las Farc-Ep lo invitaron, fue porque Consideraron importante Su Presencia Allí, Como Ministro de Agricultura. El Gobierno Es Uno Sólo, y No Pueden Haber Ruedas Sueltas ni en La Habana Ni en Bogotá ... O Será que el Gobierno está Jugando Nuevamente como lo Hizo Pastrana? Nos está engañando? El Pueblo Colombiano Espera Seriedad por Parte del Gobierno Nacional.
Opinión por:

shawnee

Mar, 01/15/2013 - 12:25
Menos mal que este ministro no entro en el juego de los narco-terroristas, Ni Santos, ni de la Calle,ni los negociadores que estan en Cuba se han dado cuenta que estas ratas de la farc no son serios, esta tomado del pelo a todo el mundo para saca r ventaja politica.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio