No está en riesgo la implementación del acuerdo: Gobierno

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, señaló que no ven con preocupación la decisión de la Corte Constitucional que tumbó dos numerales del acto legislativo para la paz.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia. SIG

El secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, señaló en la mañana de este jueves que la sentencia de la Corte Constitucional, que declara inexequibles dos de los artículos del acto legislativo para la paz, no pone en riesgo la implementación del acuerdo de paz. (Lea: Corte Constitucional pone a temblar el 'fast track')

“Recibimos y acatamos el fallo (…) no hay una declaratoria de inconstitucionalidad del ‘fast track’. Se preserva el trámite en el Congreso”, dijo Prada. (Lea también: Asesor jurídico de las Farc aboga por constituyente tras estocada al ‘fast track’)

El funcionario agregó que en el Congreso se presentan proposiciones sobre los proyectos de ley que buscan implementar el acuerdo de paz y se debaten democráticamente.

“No vemos con preocupación el efecto de la sentencia (…) No están en riesgo la implementación ni los avances”, concluyó Prada.

La sentencia de la Corte Constitucional tumbó los numerales H y J, en donde se planteaba, en el primero, que las modificaciones que se hicieran a los proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo que plantea el acuerdo final y tener el aval del Gobierno.

Para la Sala Plena del alto tribunal, la necesidad de un aval del Gobierno para hacer modificaciones constituía una sustitución de poderes.

Por su parte, en el numeral J señala la votación en bloque, es decir, que tanto en comisiones como en plenaria se decidiría sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno, en una sola votación.

Es decir, con la sentencia de la Corte se tendrá que votar artículo por artículo y modificación por modificación.