Publicidad
Paz 28 Jul 2013 - 10:12 am

Proceso de paz en Colombia

'No estamos en Cuba para que las Farc hagan política'

Así lo recordó Humberto De la Calle, al insistir que las conversaciones tiene como objetivo "pactar el fin del conflicto".

Por: AFP
  • 262Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/no-estamos-cuba-farc-hagan-politica-articulo-436484
    http://tinyurl.com/nyfdd25
  • 0
  • 200
insertar
Foto: AFP

El Gobierno Nacional acusó a la guerrilla de las Farc de usar las negociaciones de paz para "hacer política", al reanudarlas este domingo, y la instó a "avanzar" en la búsqueda de acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en el país.

"Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto", dijo ante la prensa el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, poco antes del inicio de las pláticas con la delegación de la guerrilla en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

"Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez que se hayan desmovilizado", añadió De la Calle, al invitar al grupo a "avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos para poner fin al conflicto" armado colombiano de casi medio siglo.

Tras un receso de 19 días, el gobierno y las Farc iniciaron este domingo su duodécima ronda de conversaciones de paz, centradas en el punto dos de la agenda sobre participación política, que contempla garantías para la guerrilla cuando deje las armas y medidas para su incorporación a la vida política en el país.

Por su parte, la guerrilla acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de aplicar un doble rasero, pues mientras lanza "al mundo discursos de paz", persiste "en mantener y profundizar las causas de la confrontación, una de las cuales es sin duda el problema de la tenencia y uso de la tierra".

"De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento", dijo el guerrillero Andrés Paris, en un comunicado leído a la prensa.

El proceso de paz arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 200
  • Enviar
  • Imprimir
200
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/29/2013 - 09:25
EL SOLO VERLOS CAMINAR CON ALTVEZ Y GESTOS ALTANEROS, NOS ESTAN COMUNICANDO QUE ELLOS HARAN LO QUE LES VENGA EN GANA Y LES GARANTICE SU TRIUNFO SOBRE NUESTRAS INSTITUCIONES, SOBRE NUESTRA DEMOCRACIA, ADEMAS LAS DECLARACIONES DE UNOS Y OTROS DE ELLOS, TODAS ACUSANDO Y EXIGIENDO ALGO, CON DECLARACIONES A LOS MEDIOS INTERNACIONALES, HACIENDOLES CREER QUE ELLOS SON LOS SALVADORES DE COLOMBIA, ESPECIALMENTE A TODOS AQUELLOS PERIODISTAS DE IDEOLOGIAS IZQUIERDISTAS O QUE VIENEN DE PAISES COMO VENEZUELA, ECUADOR, ARGENTINA, NICARAGUA, BOLIVIA, BRASIL, IRAN, NORCOREA Y A VECES LOS PALESTINOS. DR. DE LA CALLE, POR FAVOR HAY QUE EXIGIRLES EL RESPETO POR NUESTRAS INSTITUCIONES Y SOLICITARLES DISCRECION EN SUS FALSAS Y MENTIROSAS DECLARACIONES - Y QUE NO NOS DESAFIEN CON SU ALTIVEZ Y ALTANERIA CRIMINAL
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 07/29/2013 - 10:55
De acuerdo alicia, ¿que tal la burla y sorna de estos asquerosos narcoterroristas FARCsantes cuando un periodísta español de la TVE les pregunta que si pedirán perdón a sus víctimas?...........( http://www.youtube.com/watch?v=8AexiryTFjE
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 07/29/2013 - 08:45
LA DECLARACION DEL DR. DE LA CALLE ES CLARA, ALLI, A LA HABANA NO SE FUE NI HACER DECLARACIONES CONTRA EL GOBIERNO, NI A PRESENTARSE COMO LOS ANGELITOS SALVADORES DE COLOMBIA POR MEDIO DE SUS MENSAJES PUBLICITARIOS Y RECOGIDOS POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES INTERNACIONALES. ESTOS GUERRILLEROS FUERON ALLI POR LA INMENSA GENEROSIDAD Y EL DERECHO A LA PAZ QUE TENEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS, OLVIDANDONOS QUE SON UNOS ASESINOS, VIOLADORES, SECUESTRADORES Y DESPLAZADORES. AHORA SALEN CON EL MANIDO CUENTO DE LA TIERRA...CUANTO LES HAN QUITADO A LOS POBRES, NOBLES E INOCENTES CAMPESINOS COLOMBIANOS, OBLIGANDOLOS A SALIR DE SU PEQUENO TERRUNO O MATANDOLOS ALEVOSAMENTE PARA TOMAR POSICION DE SU TIERRITA, SOLO POR EL HECHO DE NO ACEPTAR O COMPARTIR SUS IDEAS O DENUNCIR AL VECINO?
Opinión por:

Neaga

Lun, 07/29/2013 - 08:11
Con dos años de atraso , el gobierno descubrió que los terroristas están haciendo política desde el llamado proceso de paz de la Habana.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Lun, 07/29/2013 - 07:47
Estamos es de vacasiones pagadas por los Colombianos. Esta damier no va ha llegar a nada
Opinión por:

ccdc

Lun, 07/29/2013 - 07:25
El dialogo es política y la política debería ser dialogo. Por que razón es indispensable ser contraevidente?
Opinión por:

pachu_zarte

Lun, 07/29/2013 - 07:14
¿ CÓMO ASÍ?? quiere esto decir que "nuestros" negociadores no se habían dado cuenta de que desde su iniciativa de dizquediálogo, estos criminales solo han hecho chamba política?
Opinión por:

arqfer

Lun, 07/29/2013 - 01:38
Jajaja, da risa todo el cuento, tanto el gobierno como las farc creen que los colombianos somos caídos de la hamaca; si no están en Cuba para que las farc hagan política entonces ¿por qué el primer punto de la agenda es un tema de interés nacional que debería ser debatido democráticamente por el Congreso, con unas intenciones claras del Ejecutivo y siendo revisado en derecho por las Cortes y por el Pueblo por sus legítimos derechos? ahhh se me olvidaba, porque es la causa histórica del conflicto, pfff; si eso es así, si a las farc tanto les importa el campesinado entonces por qué el patio de las casas de los campesinos esta sembrado de minas antipersonal (entre otras) y el gobierno, por qué tiene abandonado el campo... Puro show para esconder las ansias de PODER de los unos y los otro
Opinión por:

robiner91

Lun, 07/29/2013 - 00:23
Eso les pasa por negociar con narcotraficantes, asesinos, masacradores, violadores de derechos humanos, reclutadores de niños, expertos en fosas comunes, sicarios con uniforme, eso son las Narco-Farc, la oficina de envigado al lado de estas escorias, es un convento de monjas.
Opinión por:

machete111

Dom, 07/28/2013 - 22:52
estamos en contra del tal llamado marco juridico para la impunidad y a los sinverguenzas narcoterroristas les parece un adefesio ;a quien engañan con esa trama , aqui hay algo mas grande de fondo además de la ambicion del narcopresidente comunista por el novel y parece que se trata de un complot internacional que hace rato viene caminando , gracias a la corrupción de la la clase narcopolitica tradicional , electa por años por el corrupto e ignorante electorado colombiano Continúa
Opinión por:

machete111

Dom, 07/28/2013 - 23:08
continúa -veamos este ejemplo : en Colombia vendieron el chocó y nadie dijo un soberano culo ; más de 70.000 hcs de bosques plenos de maderables antiquísimos e irremplazables deforestados por expertos en el tema COLOMBIA HARDWOOD socia de PACIFIC RUBIALES ; por Bahia Solano estan permanentemente saliendo miles de toneladas de madera costosísima con destino a la China ; para la elaboración de muebles ; dejando atrás nuestras selvas desoladas y llenas de miseria porque a las negritudes e indigenas , esto en nada les beneficia , por el contrario los sume mas en la pobreza , porque si esto produce regalias , estas se quedan en los bolsillos de los narcocorruptos politicos , gobernadores y alcaldes como siempre y NADIE DICE UN CULO . y la biodiversidad ?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/28/2013 - 21:41
El Rufián de la Casa de Nariño pide que NO NOS INMUTEMOS POR LAS ORGíAS DE SANGRE DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡Qué DECADENCIA! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/santos-pide-los-colombianos-entiendan-estan-medio-de-gu-articulo-436468
Opinión por:

jofercu

Dom, 07/28/2013 - 21:51
Santos salió peor que Gaviria y Samper juntos.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 07/28/2013 - 21:42
Y la mamertera farcista CELEBRA ALBOROZADA. ¡Qué PODREDUMBRE!
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 07/28/2013 - 20:56
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,este de la calle si es chistoso....
Opinión por:

atentocontento

Dom, 07/28/2013 - 20:29
Y SI LOS QUE ESTAN BUSCANDO LA PAZ SON LOS QUE VIVIEN EN VENEZUELA DESDE HACE AÑOS, Y SI LOS QUE NO ESTAN EN CUBA, MANEJAN PODER Y DENERO, BASADOS EN UN NEGOCIO LUCRATIVO, PARA QUE SE VAN A LA CIUDAD POR SALARIOS MINIMOS? SOLO SANTOS QUIERE LIMPIAR LA HOJA DE VIDA DE ESTOS FARIANOS, Y EL RESTO DE COLOMBIANOS QUE?
Opinión por:

eljavy

Dom, 07/28/2013 - 20:09
por culpa de santos que acaso del caguan no aprendimos que a las farc no se le puede dar ni un poquito de ventaja
Opinión por:

nomascandela

Dom, 07/28/2013 - 20:07
CRITICAMOS A VENEZUELA POR QUE EN EL FONDO LOS ENVIDIAMOS .......ES Q LA PAZ ES MUY LINDA
Opinión por:

jofercu

Dom, 07/28/2013 - 21:56
Venezuela tiene cosas positivas a pesar del régimen de Maduro. Sin embargo, Venezuela sería el último país en el que yo viviría.
Opinión por:

nomascandela

Dom, 07/28/2013 - 20:06
PREFIEREN QUE SIGAMOS MATANDONOS !!!!!!????? . . . . ACASO NO HAN VISTO COMO VIVEN LOS PAISES QUE TIENEN PAZ !!!???
Opinión por:

wallace1913

Dom, 07/28/2013 - 20:31
Venezuela será el único país que vive en paz y a la morgue de su capital entran hasta 70 cuerpos en un fin de semana.
Opinión por:

nomascandela

Dom, 07/28/2013 - 20:05
COLOMBIA PAÍS DE LOCOS , NO ES SINO VER LAS OPINIONES DE ESTE FORO ,,,,,,,,,LES FASCINA LA VIOLENCIA Y LA SANGRE .....TODOS PIDEN GUERRA (MÁS)......ES INCREÍBLE LA TARA QUE NOS HA LEGADO 50 AÑOS DE MATARNOS COMO TROGLODITAS
Opinión por:

MOHR

Dom, 07/28/2013 - 19:56
Por eso las FARC-EP podrán desmovilizarse, pero nunca entregar las armas
Opinión por:

paperez50

Dom, 07/28/2013 - 19:52
Eso piensan, de dientes para afuera, los idiotas de la comisión oficial santista, pero las FARC-hp sí están allá para hacer política y recuperar algo de la decaida imagen que tienen en la población... Pienso que las FARC-hp cada día se afirman más en la idea de dilatar las negociaciones mientras, según creen ellos, ganan posiciones políticas. Este maldito proceso de paz nos sabrá a mierda a los colombianos
Opinión por:

wallace1913

Dom, 07/28/2013 - 19:39
Estos peleles que mandó Santos a "negociar" con las FARC parece que no supieran con quién están tratando. Si en algo son expertos traquetos como Márquez o Santrich, es en darse pantalla de lo lindo y aprovechar cualquier oportunidad que tengan para promocionar su narcorevolución fracasada. Y lo peor es que no van a dejar de hacerlo por mucho que les digan. Más bien agilicen ese circo, manden a los traquetos a disfrutar sus "narcodólares revolucionarios" y entiendan que a lo máximo que se puede aspirar es que desmovilicen tantos de sus lavaperros como sea posible.
Opinión por:

lo que yo ordenè.

Dom, 07/28/2013 - 19:02
es necesario “remover todas las causas que generan las manifestaciones de violencia por los grupos armados al margen de la ley, siempre y cuando, cumplan con la condición de dejar los actos violentos.
Opinión por:

colvenmex

Dom, 07/28/2013 - 18:57
Solo es cuestion de respeto,nos tratan como pendejos.Pues si estan alli y gastando una fortuna de los colombianos,estan por pendejos y vendidos y claro que la unica parte que ha gandoi y ganara es la narcoterrorista y castrista.Colombia pierde y santos traiciono al pais y ahora lo vende y todos jugando al pendejo.
Opinión por:

ttybezu

Dom, 07/28/2013 - 18:53
PUES NO ESTARAN EN CUBA PARA QUE LAS FARC HAGAN POLITICA, PERO LO CIERTO ES QUE LAS FARC NO SOLO ESTAN HACIENDO POLITICA...SI NOQ UE EL GOBIERNO LAS LEGETIMO Y LAS PUSO A LA MISMO NIVEL DEL ESTADO.
Opinión por:

ttybezu

Dom, 07/28/2013 - 19:04
Legitimo....
Opinión por:

SimonColombia

Dom, 07/28/2013 - 18:44
¡¡¡ TIENE QUE SER UN GOBIERNO MUY INOCENTE O MUY ESTUPIDO COMO PARA NO DARSE CUENTA QUE LO ESTAN ENGAÑANDO. !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio