No hay claridad sobre cuándo es el Día D

Gobierno y Farc han señalado fechas distintas para el inicio de la movilización de los guerrilleros a las zonas veredales de transición para el desarme. Los primeros dicen que esa fecha es este jueves; los otros, que una vez esté listo el ‘fast track’ y la Ley de Amnistía.

Archivo

Luego de la refrendación, desde el Gobierno se anunció que el Día D, fecha en que se empezaría a desarrollar todo el proceso de desarme de las Farc, quedó fijado para este jueves primero de diciembre. (Lea: Refrendación del Congreso puede ser prevaricato: congresistas del Centro Democrático)

El mismo presidente Juan Manuel Santos señaló que en 150 días, el 100 % de las armas de las Farc deberían estar almacenadas y en manos de las Naciones Unidas, sin embargo, al parecer aún no hay un consenso entre el Gobierno y las Farc sobre cuál es el verdadero Día D.

En una entrevista con Caracol Radio, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, señaló que el Día D aún no se había definido porque antes es necesario que se establezca el mecanismo de vía rápida, conocido como ‘fast track’, para el trámite de los proyectos de acto legislativo en el Congreso, bases para la implementación.

“Al país hay que hablarle con claridad para que no generemos falsas expectativas que nos han hecho mucho daño”, señaló el miembro de las Farc. El 'fast track' reduce el número de debates al que deberá ser sometido un proyecto de acto legislativo o un proyecto de ley ordinaria para su aprobación en el Congreso, esa celeridad es considerada por el Gobierno y las Farc como vital para poder implementar rápidamente los acuerdos frente al temor que se pueda romper el cese del fuego bilateral, que ya ha tenido un primer tropiezo en el Sur de Bolívar.

Sin embargo, el aval para que se pueda usar el ‘fast track’ no depende del gobierno de Santos sino de la Corte Constitucional, que está ad portas de realizar un pronunciamiento al respecto. Pastor Alape agregó que habrá una reunión con el Gobierno en los próximos días para precisar esos detalles. (Lea: Ponencia de la Corte Constitucional vincula 'fast track' a refrendación popular del acuerdo)

Sobre este asunto, la magistrada María Victoria Calle presentó el pasado lunes en la Sala Plena de la Corte Constitucional la ponencia que se pronuncia a favor de este mecanismo, sin embargo, lo ató a la refrendación popular. Aún el alto tribunal no ha establecido una fecha para la votación de la ponencia.

En este panorama, aún no se iniciaría el proceso de movilización de los guerrilleros hacia las zonas veredales de transición, además, porque, informó el guerrillero, hay aspectos técnicos que aún no están listos.

“Lo que sí dejamos claro es que esto no tiene reversa. Son procedimientos normales que no se hacen de un día para otro. Por encima de todo está la disposición y el compromiso de las Farc”, señaló Alape, y añadió que confía en que la Corte Constitucional se pronunciará a favor de este mecanismo.

Más tarde, este mismo jueves, Pablo Catatumbo, también miembro del secretariado del grupo guerrillero, señaló a través de su cuenta de Twitter que será la Ley de Amnistía la que marcará el Día D “para el inicio de la implementación de los acuerdos”.

El proyecto de la ley de amnistía, que está entre las prioridades del Gobierno, será llevado al Congreso para su aprobación, según dijo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, a más tarde el próximo lunes.

En pocas palabras, no hay un consenso entre el Gobierno y las Farc sobre cúal es el verdadero Día D, que es el punto de partida de la promesa que en 150 días las Farc habrán dejado atrás su pasado armado y comenzarán su camino para competir democráticamente contra los demás sectores políticos del país.

Temas relacionados