No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas: Rodrigo Londoño

Durante el acto de dejación de armas por parte de las Farc, el jefe de esa guerrilla Rodrigo Londoño, Timochenko, reiteró el compromiso de no volver a las armas e iniciar la participación en política por las vías legales.

Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc. Agencia EFE

“Hoy, 27 de junio, nos congregamos para realizar el acto solmene de la entrega de armas. Hoy no termina la existencia de las Farc, hoy ponemos fin a nuestro alzamiento de armas. Seguiremos existiendo por medio de las vías exclusivas de la legalidad y la democracia”. Así fue como el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko inició su discurso en la zona veredal de Mesetas (Meta), para reafirmar su compromiso del grupo guerrillero con lo que se pactó en los acuerdos de La Habana con el Gobierno. “No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas”, aseguró Londoño. 

(Le podría interesar: Hoy termina la dejación de armas de las Farc)

En la alocución del máximo comandante de las Farc, a la cual asistió el presidente Juan Manuel Santos, los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla, manifestó que los puntos acordados en Cuba no son solo un compromiso para las Farc, sino que deben ser para todos los colombianos. “Hoy es el inicio de una nueva era. El Gobierno también se comprometió a no perseguir a los colombianos que piensan diferente y que poseen un pensamiento crítico. Debe cesar toda persecución política en este país”, manifestó el líder guerrillero.

(Le podría interesar: Las preguntas más comunes (y sus respuestas) sobre el desarme de las Farc)

Londoño también aprovechó la oportunidad para remarcar los incumplimientos, que según la guerrilla, hay en la implementación de los acuerdos. “Los asesinatos a líderes sociales no cesan. Los familiares de los guerrilleros también han sido blanco de ataques. El Gobierno no avanza en la lucha contra las bandas criminales y el paramilitarismo continúa en el país”, refirió el máximo comandante de las Farc. Por otra parte, también subrayó que la creación de la Justicia Especial para la Paz se ralentiza por los ataques de los sectores que quieren torpedearlo.

El pronunciamiento del líder de la Farc, el cual estuvo precedido por la entrega de las acreditaciones de algunos miembros de la guerrilla a la vida civil por parte del Gobierno y Naciones Unidas, afirmó que no se oponen a que los grandes industriales del agro surjan, mientras a los campesinos se les brinden las mismas oportunidades. “El despojo de las tierras de los campesinos fue uno de las causas del inicio del conflicto armado en Colombia. Tiene que haber desarrollo en el campo”, manifestó Rodrigo Londoño.

 "La guerra interna nacio del cierre de la vía legal. La participación política debe estar abierta de todos. Esta es una puerta abierta para que se releve la política ligada a un discurso de guerra, y pasemos a luchar contra la corrupción.Los acuerdos son sagrados y se firman para cumplirlos. Nuestra lucha se encaminará para que se cumpla todo", apuntó Londoño.

"Sentimos que Colombia nos acompañará. Pedimos solidaridad internacional. Las trágicas experiencias del pasado no podrán volver a  ocurrir, y además, los colombianos no permitiran de que se les estafe de nuevo. Adios a la Guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz", puntualizó el máximo comandante de las Farc.