"No es nuestra culpa que no avance el proceso de paz": Farc

El grupo insurgente señaló que no es necesario acelerar el proceso.

Este jueves el vocero de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, pidió que no los señalen como los responsables del lento avance en las conversaciones de paz, debido a que en los últimos días se han abordado otros temas coyunturales que no estaban en la agenda.

“Las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda, por el motivo de analizar otros asuntos de interés nacional, no son responsabilidad de las Farc y en tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado, señaló Márquez.

El jefe insurgente dio a conocer además el "Primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz”, sin que hiciera revelaciones que violaran los acuerdo de confidencialidad del proceso. Tal como se interpretó cuando ‘Timochenko’ anunció que entregarían detalles del interior de las conversaciones que el país debía conocer y que explicaría el lento avance de los diálogos.

No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios (…) Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso, agregó el jefe guerrillero sin que se revelaran detalles desconocidos del proceso.

Márquez explicó que luego de catorce ciclos de intercambios en los que las Farc han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de Participación Política y ciudadana, los alcances son modestos.

"Reconocemos la voluntad del gobierno por avanzar en el diálogo, y confiamos en que se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural, que aún están sin resolver", manifestó.

Las Farc hicieron un llamado al gobierno para que busque medidas eficaces que permitan "la superación del latifundio, el establecimiento de límites a la extranjerización de la tierra, la definición de las cantidades de hectáreas para distribuir, restituir y formalizar, la desastrosa explotación minero energética, los desventajosos TLC, el reordenamiento territorial y otros no menos trascendentales como el de los fondos para la financiación de lo pactado".

 

Temas relacionados