Publicidad
Paz 18 Jul 2011 - 8:08 am

Nueva carta de Piedad Córdoba a las Farc y el Eln

En la carta de Colombianos por la Paz le piden a las guerrillas proteger los derechos fundamentales de la población civil, esto frente a los últimos hechos cometidos por las Farc en Cauca.

Por: Elespectador.com
  • 324Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/nueva-carta-de-piedad-cordoba-farc-y-el-eln-articulo-285237
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/nueva-carta-de-piedad-cordoba-farc-y-el-eln-articulo-285237
  • 0
  • 310

 

Carta de Colombianos y Colombianas por la Paz

18 de Julio de 2011

Srs. Comandantes
Alfonso Cano y miembros de Secretariado de las FARC-EP
Nicolás Rodríguez Bautista y Comando Central – COCE del ELN
Colombia

Reciban un atento saludo de compatriota.

Con proximidad a cumplirse un año de posesión del actual gobierno, y en medio de una situación nacional que plasma los niveles acumulados por años de corrupción, violencia y exclusión, en nuestra condición de Colombianas y Colombianos por la Paz, unidos con varios propósitos, siendo el mayor de ellos poder contribuir al diálogo y a la solución política negociada del conflicto armado que vive desde hace medio siglo nuestra sociedad, reanudamos una vez más el diálogo epistolar transitoriamente interrumpido... (Continúa)

 

Dirigimos este mensaje a las FARC-EP y al ELN en reconocimiento también de las declaraciones hechas por cada uno de ellos, pero que conforman en esencia un mismo principio de salida dialogada. Este punto llevará a confluir en caminos que vayan recomponiendo en la diversidad una sola mesa de diálogo, para las alternativas de humanización y paz.

Hemos tomado atenta nota e interpretrado con esperanza para el país y para la región sus comunicaciones, en el intercambio epistolar, las cartas y videos públicos. Valoramos en medio de la continuidad de la guerra interna las tres decisiones convergentes que han comunicado los comandantes Alfonso Cano y Nicolás Rodríguez:

1) La disposición y la invitación a conversar sobre una agenda nacional alrededor de los más acuciantes problemas como los relacionados con las tierras, las políticas económicas, sociales y medioambientales, los derechos políticos y civiles, y otros de gran importancia para el futuro del país.

2) Potenciar eventuales escenarios de diálogo para construir una salida política a la confrontación armada con la activa participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de UNASUR.

3) Respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia.

Precisamente sobre este último punto, dolorosos hechos recientes en varios departamentos del país, circunstancias producidas en desarrollo del conflicto armado generan profundos cuestionamientos sobre el presente y el futuro que se nos avecina y nos obligan a realizar un llamado ético sobre infracciones cometidas al derecho humanitario y sobre la necesidad de proteger los derechos fundamentales de la población civil.

Semanas atrás, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó una serie de acciones bélicas en las que se registraron graves infracciones al derecho humanitario por parte de las organizaciones guerrilleras.

Entendemos que el conflicto armado interno continúa su curso, que nuevas dinámicas militares se desarrollan, pero justo por eso, urge la aplicación verificada del derecho humanitario. Es indispensable en ese sentido:

Establecer normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios y se degrade todavía más el conflicto, rechazando y condenando claramente todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios.
Ratificar el pacto que las FARC-EP y el ELN firmaron a finales de 2009, para abolir las acciones que vulneraban a las comunidades y poblaciones de Arauca, el cual es necesario extender y aplicar a nivel nacional.
Dar a conocer propuestas y actos que siembren de su parte la esperanza de que sí es posible no sólo humanizar la guerra sino alcanzar una interlocución para avanzar en su superación definitiva.
Colombianas y Colombianos por la Paz, continuando en su misión de contribuir a la humanización y la solución del conflicto armado, les propone reiniciar de inmediato y de forma fluida a través del intercambio epistolar, la discusión sobre diversas temáticas de trascendencia nacional.

Deseamos que a través de ese diálogo epistolar se debatan y asuman decisiones conjuntas, respuestas e iniciativas que el país necesita y demanda, con la esperanza de que estemos a la altura de los retos que su dura realidad e historia nos pone de presente; y que tantos esfuerzos y sacrificios por la vida digna de las colombianas y los colombianos, tengan sentido hoy y para las generaciones del porvenir.

Atentamente,

 

  • 0
  • 310
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

310
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dubniel 777

Sab, 09/17/2011 - 07:09
POR QUE EN LA CARTA NO SE MENCIONA EL NARCOTRAFICO?? ES ABSURDO ESCRIBIRLE A UN NARCO-TERRORISTA Y PEDIRLE QUE DEJE EL NEGOCIO CON EL QUE FINANCIAN SU ESTUPIDA GUERRA, ES ABSURDO PEDIRLE A UN NARCO MALOSO Y MILITANTE QUE DEJE DE SECUESTRAR Y QUE SE COMPORTE BIEN CON LA GENTE, QUE PESAR Y PEDIRDA DE TIEMPO ESTE SHOW PENDEJO Y PANTALLERO, CUANDO ENTENDENRAN ESTOS COLOMBIANOS POR LAS NARC QUE ESTOS NARCOS NO VAN A DEJAR ESA PLATICA POR NADA EN ESTE MUNDO!
Opinión por:

Jacetano

Sab, 09/17/2011 - 05:00
Esta carta es la Carta de la Mentira, un juego que Piedad Cordoba hace para favorecer siempre a sus amigos de las FARC y de los jefes paramilitares...mientras ella manda a los politicos a la carcel solo por el hecho de haber hablado con los paramilitares y sus magistradillos andan liberando a politicos criminales de carne y hueso paracomilitares y profarianos. Así de sencillo, esta mujer es una hidra de la maldad.
Opinión por:

againstfarc

Jue, 09/15/2011 - 11:26
NEGRA ASQUEROSA INMUNDA, CUANDO VA A CONDENAR EL NARCOTERRORISMO FARCRIMINAL? QUE DIGA LAS COSAS POR SU NOMBRE CON EL TERRORISMO NO SE DIALOGA O SE ENTREGAN O SE LOS EXTERMINA, INCLUIDOS LOS AUXILIADORES DE CIVIL
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 08/15/2011 - 07:13
Esta zorra que se llama así misma defensora de DH, jamás a esta traidora, terrorista se le ha escuchado hablar de los niños y niñas reclutados a la fuerza por estos terroristas asesinos, ni tampoco del abuso sexual de estos en sus filas, ni de los abortos salvajes y abligados...está no tiene madre! terminará donde debe estar en la carcel por terrorista, por traidora y mercenaria del secuestro y el abuso. Y luego se pregunta por que la odían tanto dentro de Colombia y fuera de Colombia, las lácras no merecen otra cosa que el rechazo y repudio!.
Opinión por:

againstfarc

Jue, 09/15/2011 - 11:29
Y UN BALAZO
Opinión por:

wicavel

Mar, 08/02/2011 - 14:11
LOS COLOMBIANODE DECENTE, DE BIEN Y NOBLES, APPOYAMOS Y ESTAMOS CON PIEDAD CORDOBA............. LOGICAMENTE LA GUSANERA URIBISTA NO CABE EN NUESTRO SELECTO GRUPO.
Opinión por:

againstfarc

Jue, 09/15/2011 - 11:27
SELECTO GRUPO DE NARCOTERRORISTAS FARCRIMINALES? NO GRACIAS HPTA
Opinión por:

leftright

Mie, 08/03/2011 - 08:04
este cubano hasta se trajo lo de la gusanera,con la perra de la teordora no mas estan los terrorista de la farc,la ultima ves que estuvo en el ultimo aeropuerto se mamo una rechifla con insultada y como 15 escupitajos
Opinión por:

wicavel

Mar, 08/02/2011 - 13:58
LA UNICA QUE SE PREOCUPA POR LA LIBERACION DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA Y RETENIDOS; ES PIEDAD CORDOBA ELLA ES UNA VERDADERA HUMANISTA.
Opinión por:

againstfarc

Jue, 09/15/2011 - 11:28
CLARO MARIKON SI CADA SECUESTRADO TIENE UN PRECIO EN DINERO O POLITICO, MONGOLICO CRIMINAL
Opinión por:

leftright

Mie, 08/03/2011 - 08:05
claro pendejo no ve que es la negociadora de la farc,para conseguirle estus politico y canje por criminales
Opinión por:

ELIAXIMION

Sab, 07/23/2011 - 15:15
NO SE ENTIENDE COMO LOS MEDIOS LE SIGUEN DANDO IMPORTANCIA A ESTA SEÑORA QUE LO UNICO QUE PRETENDE ES HACERSE PUBLICIDAD. EL LENGUAJE EMPLEADO EN EN ESTA CARTA PARECE SER LA VOCERA DEL GOBIERNO Y TODOS LOS COLOMBIANOS, CON EL INVENTO DE SU "ONG" . QUE POR FAVOR NO SE ARROGE LO QUE NO LE CORRESPONDE.
Opinión por:

againstfarc

Jue, 09/15/2011 - 11:30
HUYYYY SI QUE ASCO VERSE REPRESENTADA POR ESA GORILA ASQUEROSA Y NEGRA
Opinión por:

CONDOR INSUMISO

Jue, 07/21/2011 - 16:24
Por lo que leo, aqui muchos no ven mas alla de sus narices. Cualquier accion que se haga por los derechos humanos es correcta y nunca sera peor que el propio terrorismo que ejerce LA PARAPOLITICA sobre los ciudadanos. La gran mayoria de los que aqui escriben son INDOLENTES y estan ALIENADOS (han perdido su escencia social) y ven correcto que los secuestrados sigan recluidos. QUE PESADILLA DUERME LOCOMBIA ? EL verdadero problema ES EL GOBIERNO que tiene desangrado al pais gastandose el 30% de lo que se produce en guerra.
Opinión por:

no traguentero

Jue, 07/21/2011 - 07:15
CENTRO DE "PENSAMIENTO" PRIMERO COCALOMBIA opinando en masa; 4 gais con 100 pelucas cada uno. patéticos estas burribestias.
Opinión por:

no traguentero

Jue, 07/21/2011 - 07:12
COMO ES COSTUMBRE, este tipo de noticias son como un bollo que cae a la charca de moinos furibestias, se lanzan en cardumen a comer...jejejejeejej COPROOOOFAGOOOOS!!!!:):)
Opinión por:

toronto

Mie, 07/20/2011 - 22:42
TEODORA: POR QUE NO TE CALLAS, HIENA FARCISTA?????????
Opinión por:

wicavel

Mar, 08/02/2011 - 14:08
LOS COLOMBIANOS DE BIEN ESTAMOS CON PIEDAD CORDOBA, LOS DEMAS QUE AULLEN.
Opinión por:

Charrylora

Mar, 07/19/2011 - 18:15
Solo maten militares, policias y ricos, esa es la orden de Teodora
Opinión por:

Charrylora

Mar, 07/19/2011 - 18:11
Bonito circo esta miontando esta farucha, se las esta tirando de mamasanta
Opinión por:

PARCERILLO

Mar, 07/19/2011 - 15:38
esta miserable apatrida sinverguenza no haya como llamar la atencion ya que la suprema corte de injusticia ni la mira apesar que la inhabilito la procuradoria y la destituyo por 18 años, como esta politisado este pais todo por que " la justicia es para los militares"
Opinión por:

CONDOR INSUMISO

Jue, 07/21/2011 - 16:30
Parece que eres un patriota de medio pelo, si lo fueras minimamente conocerias un poco de la historia del pais y entenderias que la guerra se esta librando debido a LA ESTIPIDEZ y la ineptitud de reiterados gobiernos opresores. Despierta que tu tambien eres una victima arruinada por la POLITICA PATRIOTICA que te venden tus gobiernos.
Opinión por:

PARCERILLO

Mar, 07/19/2011 - 15:36
la otra carta que les envia por debajo y que no muestra dice : estimados camaradas los saludo con un fuerte abrazo....... para solicitarle alfonso que vaya a poniendo a engordar los regalos para entregarlos en buena forma......... attte. TEODORA BOLIVAR
Opinión por:

leftright

Lun, 07/18/2011 - 21:23
Todo esto es concecuencia dela politica socialistas de santos y su tercera via,esta es la tercera via,y la cuarta negociacion cpon las terrrpristas farc,SANTOS SALIO CON UN CHORRO DE BABAS
Opinión por:

no traguentero

Jue, 07/21/2011 - 07:13
JJAJAJJAAJJA CHILLEN URIRATAS,,,, AHORA SON DE LA JOPOSICON...!!! JEJEJEJJE
Opinión por:

leftright

Lun, 07/18/2011 - 21:20
la perra sarnosa de la fariana teodora lo dice muy claro,CIRCUNSTANCIAS PRODUCIDAS EN DESARROLLO DEL CONFLICTO ARMADO que es lo mismo que las victimas del terroismo comunista es EFECTO COLATERAL,son idiotas que estaban al lado del burro,bicicleta o carro bomba
Opinión por:

TRIPLECERO

Lun, 07/18/2011 - 19:35
Y ya anunciaron nuevas liberaciones... todo ese show es para poder mover a Alfonso Cano, hacia otro lado... como la vez pasada... tenganlo muy presente!!!
Opinión por:

TRIPLECERO

Lun, 07/18/2011 - 19:50
Don Sixto Tulio... Me podria explicar donde ve guerra en mi comentario....???
Opinión por:

Sixto Tulio

Lun, 07/18/2011 - 19:40
Si ya se sabe que es para mover a ese man, entonces saben dónde está, de modo que sin problema ataque. Por lo que veo Usted sólo piensa en guerra.
Opinión por:

TRIPLECERO

Lun, 07/18/2011 - 19:32
señorito Witz... sigue respirando por la herida... cierto???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio