Publicidad
Paz 12 Abr 2013 - 9:30 pm

Los cinco asesores de ‘Pablo Catatumbo’ en la mesa de diálogos

Las nuevas voces de las Farc en Cuba

Ante todo, representan el círculo de confianza del jefe guerrillero. Sin obviar sus responsabilidades militares, se trata de reconocidos impulsores del Movimiento Bolivariano y de las milicias de apoyo y reclutamiento de la insurgencia.

Por: Redacción Política
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/nuevas-voces-de-farc-cuba-articulo-415681
    http://tinyurl.com/my7scfb
  • 0
insertar
Victoria Sandino Palmera’ o ‘Vicky’ es una de los comandantes del Frente 21.

La próxima semana, cuando se reanuden los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana, comenzará a advertirse el impulso que se le quiere dar a la mesa de negociación con el arribo del jefe guerrillero Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, y con la asistencia de cinco nuevos delegados de la guerrilla, cuyo ascendente en la organización es más político que militar. De hecho, se trata de un equipo de relevo cuyo historial en las Farc está directamente relacionado con las actividades políticas clandestinas.

Aunque, como corresponde a una organización alzada en armas, todos los nuevos delegados de las Farc tienen responsabilidades militares, según fuentes cercanas al grupo insurgente y documentos de inteligencia, se trata de personas de la entera confianza de Pablo Catatumbo, integrantes del llamado Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y relacionados con la realización de paros y marchas, en el contexto de la agitación social. En otras palabras, con recorrido en las milicias clandestinas, en especial en trabajo político.

De Victoria Sandino Palmera, cuyo verdadero nombre es Judith Simanca Herrera —una de las nuevas voceras en La Habana—, se sabe que es natural del municipio de Tierralta (Córdoba) y que se vinculó del todo a las Farc en pleno proceso de paz del Caguán en la era Pastrana. Hoy ejerce como uno de los principales mandos del Frente 21 de la organización, que opera en el sur del Tolima. Es experta en la doctrina guerrillera y por eso ha sido responsable del reclutamiento de muchos militantes y colaboradores en la región donde incursiona.

Según las autoridades, es además compañera sentimental de Gentil Duarte, comandante del Frente 7°. Durante buen tiempo, alias Vicky, como también se le conoce, fue enlace clave del extinto jefe guerrillero Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, y después recibió de Pablo Catatumbo la misión específica de promover el repoblamiento en el sur del Tolima, es decir, de garantizar apoyo de la población civil a la insurgencia en una de sus zonas históricas de retaguardia. Se espera que aporte en el tema de participación política.

La otra nueva negociadora es Laura Villa, quien durante los diálogos del Caguán ya había oficiado como asesora. Es politóloga, también del círculo de confianza de Pablo Catatumbo, y una militante que ha seguido muy de cerca el desarrollo del Movimiento Bolivariano y del llamado Partido Comunista Clandestino. Quienes la conocen sostienen que es una consultora permanente en tema políticos, con nexos cercanos con dos jefes de importancia en las Farc: Carlos Losada y Mauricio Jaramillo, más conocido como El Médico.

A pesar de su ascendente político en mandos del bloque Occidental de las Farc, las áreas de influencia principal de Laura Villa han sido en los últimos tiempos los departamentos del Meta y Guaviare. Con ella viajó a La Habana Sergio Ibáñez, otro asesor político directo del Secretariado de las Farc. Hay quienes dicen que es ni más ni menos que la mano derecha de El Médico y responsable de organizar las Milicias Bolivarianas. Por eso se le considera clave a la hora de establecer cuál puede ser la base política real que hoy tienen las Farc.

Los dos nuevos delegados restantes de las Farc en La Habana son Fredy González y Lucas Carvajal. Su importancia en la organización es que siempre han sido personajes en comunicación directa con Pablo Catatumbo. Ambos llevan más de 25 años en la organización. El primero apoyando tareas políticas en el Valle del Cauca y el segundo en la agitación de masas para el bloque Occidental. En síntesis, son personas que les dan tranquilidad a Catatumbo y a otros dos jefes de la llamada ala militar de las Farc: Fabián Ramírez y Joaquín Gómez.

De hecho, el pasado jueves se conoció una comunicación de Joaquín Gómez en la cual manifestó que en las Farc no hay alas políticas y militares y que el bloque Sur, que él dirige, “está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz”. Por eso, “acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare”. De paso, ratificó su apoyo y subordinación al jefe del Estado Mayor Central de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko. Un comentario que desvirtúa también que la llegada de Catatumbo a Cuba era una especie de golpe a Timochenko.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 04/21/2013 - 10:28
SERA QUE HABRA SUFICIENTES SALVOCONDUCTOS PARA LOS 10 MIL O MAS GUERRILLEROS QUE , NECESITAN PARA SACARLOS DEL PAIS Y REENTRENARLOS EN CUBA...? SERA QUE EL PROXIMO SALVOCONDUCTO QUE PEDIRAN LOS GUERRILLEROS AQUE ESTAN EN CUBA, ES EL DE TIMOCHENKO...? YA VERAN CUANDO SIENTAN QUE ESE SENOR (?) SERA SACADO DE VENEZUELA POR MADURO PARA PODER TRATAR DE DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE EL NO ES PROTECTOR DE LAS FARCS. Y CONSEGUIR UN POCO DE ACEPTACION MUNDIAL EN SU PRESIDENCIA. O ESTE LE DE POR REGRESAR AL PAIS Y EL EJERCITO LO TENGA RODEADO, COMO PASO CON CATATUMBO. SI DAN UN SALVOCONDUCTO MAS A ESTOS ASESINOS, QUE TODOS LOS COLOMBIANOS EXIJAMOS LA TERMINACION DEL DIALOGO Y CONTINUEMOS CON LA GUERRA, ESTAMOS CURTIDOS CON 100 O MAS ANOS DE ELLA.PERO NO ARRODILLADOS. BUENO ES CULANTRO PERO NO TANTO!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 04/21/2013 - 10:12
YO NO ENTIENDO EL PORQUE EL DR. SANTOS ACEPTA Y ACEPTA TODO CUANTO LOS GUERRILLEROS EXIGEN. SEGUN ENTIENDO, ERA 5 PUNTOS Y LAS PERSONAS QUE DIALOGARIAN ERAN LAS QUE EN ESE MOMENTO, LOS GUERRILLEROS PRESENTARON PARA EL DIALOGO. AHORA NOS ENCONTRAMOS QUE UN TAL CATATUMBO, QUE UNAS SENORAS (, ?), TAMBIEN GUERRILLERASSON LAS QUE LLEVARAN LA VOZ CANTANTE...MARQUEZ Y LOS OTROS YA NO SIRVEN? YA NO TIENEN RESPALDO? O ES QUE QUIEREN PONER UN "DURO" Y UNA "DURAS" PARA EMPUJAR Y ACORRALAR AL GOBIERNO Y OBLIGARLO ACEPTAR TODO CUANTO A ELLOS SE LES OCURRA O NECESITEN PARA REORGANIZARSE Y SEGUIR ESTA LUCHA FRATICIDA..? ENTONCES QUE EL GOBIERNO PONGA TAMBIEN AL MINISTRO DE DEFENSA, AL CONMANDANTE DEL EJERCITO,LA MARINA Y LA FUERZA AEREA PARA ENFRENTAR A LOS DUROS DE ELLOS Y VER QUE RESULTA.
Opinión por:

PAKEMAS

Sab, 04/13/2013 - 20:19
ES HORA DE RECOGER FIRMAS PARA UN REFERENDO PARA SACAR A SANTOS DE LA PRESIDENCIO !!! LAS FIRMAS SE CONSIGUEN EN 15 DIAS DADO EL NIVEL DE RECHAZO A ESTA SINVERGUENZADA !!!!!!!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 15:47
LA HISTORIA DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC ESTÁ PLAGADA DE CRíMENES ATROCES, pero Santos Iscariote y sus lavaperros insisten en borrárselos. ¡QUÉ FELONÍA! ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

GRANJU

Sab, 04/13/2013 - 13:35
Esta guerrillera, terrorista lo único que tiene de particular es su parecido(por lo fea), con la rata inmunda del turbante..... Pobre Colombia si este tipo de ratas son las que nos van a representar y a gobernar.
Opinión por:

NHCL

Sab, 04/13/2013 - 12:19
Juanito es un imbecil de campeonato¡¡ los matones estan sacando del pais a todos los jefes y se los esta difrazando de negociadores y el imbecil como si nada, esta insignificante mujercita es compañera sentimental de quien?? el maton marquez saco la de el, y esta?? si firman lo que firmen o como se les de la gana llamrlo, quien garantiza que estas basuras regresen a poner la cara?? y estando en cuba quien los saca de alla?? juanito el imbecil los puso a salvo a todos¡¡¡
Opinión por:

maltor

Sab, 04/13/2013 - 10:50
FARCrim.....Fuerzas Armadas Revolucionarias Criminales!
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 04/13/2013 - 10:58
Ya te leimos imbecil, escribe otra cosa.
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 04/13/2013 - 10:13
LA Ignorancia es atrevida, estos foristas rabiosos desconocen lo que es real, el caratcter politico de las FARC, creen que la guerra de insultos y cantaletas insulsas puede negar un hecho notorio del cual los estupidos dudan.
Opinión por:

SOLITARIO2550

Sab, 04/13/2013 - 15:17
la ignorancia suya guardela para usted.....ahora acaben el pais por delitos que comete el estado....eso es como decir que como hubo falsos positivos entonces las ratas de las farc tienen derecho a asesinas,secuestrar y cometer cuanto delito quieran...las farc hace rato perdieron su ideologia...ojala no responda con insultos que esa es la forma de opinar
Opinión por:

NHCL

Sab, 04/13/2013 - 12:12
DANIEL--...........y el asesinato en absoluto estado de indefension de 119 mujeres,niños, en bojaya como lo llamaria usted?? y cual es el caracter politico?? si realmente su caracter fuera politico hacia años, pero años que estarian en el congreso, ingenuo¡¡
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 04/13/2013 - 10:50
LOS FALSOS POSTIVOS COMETIDOS POR TU EJERCITO SON UNA POLITICA CONTRAINSIRGENTE, QUE TE QUEJAS TARADO.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 10:35
Claro, 'DANIELDANALGA'. A LAS MASACRES Y DEMÁS ATROCIDADES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC HAY QUE LLAMARLAS "política'. ¿A quién cree que engaña, rata cínica?
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 09:39
LA HISTORIA DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC ESTÁ PLAGADA DE CRíMENES ATROCES, pero Santos Iscariote y sus lavaperros insisten en borrárselos. ¡QUÉ FELONÍA! ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 09:38
ESA COSA ENTURBANTADA Y CON MIRADA DE VÍBORA QUE APARECEN EN ESA FOTO, ¿ES FAMILIARA DE TEODORA CÓRDOFARC?
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 04/13/2013 - 09:02
¿Y QUÉ HACEN estas mujerucas en el proceso? No se ha visto representación de los grupos que han sido diezmados, pisoteados, saqueados, violados todos sus derechos de manera inmisericorde, sistemática y sin pausa por los que dicen estar a favor del desfavorecido. ¿Hay algún representante indígena por allí? ¿alguien que represente al campesinado tan violentado por estos facineroso? Las voces de poblaciones enteras que viven en medio de una guerra que no les pertenece y que no quieren más no tienen cabida allí...¿qué pasa?
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 09:42
Si esas meretrices serviles del SECUESTRARIADO tuvieran algo de dignidad estarían contándole al mundo todas las ATROCIDADES de las NARCOTERRORISTAS FARC en contra de mujeres y niños.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 09:41
"Además de ser SOMETIDAS A LEGRADOS Y ABUSO, [en las FARC] hay un alto número de CONTAGIADAS con enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA, para lo que no tienen ningún tratamiento y terminan FUSILADAS". ¡Qué IGNOMINIA! ___ www.eltiempo.com/justicia/mujeres-en-las-farc_9598605-4
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 04/13/2013 - 08:29
Lo permanente e invariable en la personalidad de "Pablo Catatumbo" y demás delincuentes citados citados, es decir, su esencia, es una vida como narcotraficantes, asesinos, secuestradores y extorsionistas. No son ningunos politólogos.
Opinión por:

ampm

Sab, 04/13/2013 - 08:24
Y que pasa con la TEODORA. No le van a dar vacaciones en Cuba? Esta zorra marrullera se las sabe todas; fuera de Colomb ia parasito indeseado.
Opinión por:

kirios

Sab, 04/13/2013 - 02:41
Estos especímenes siguén y seguirán siendo narcoterroristas
Opinión por:

Certero.33

Sab, 04/13/2013 - 00:29
Atte., 'ratyca farcista' con 8 cachos de basuco en la testa.
Opinión por:

Semiconductor

Vie, 04/12/2013 - 22:19
Lo digo porque esto parece una descripcion de una campana electoral de un partido politico tradicional, como el conservador, por ejemplo....
Opinión por:

Semiconductor

Vie, 04/12/2013 - 22:17
Y estos tipos de "El espectador" como hacen para saber tanto de la insurgencia? Deberían escribir un libro y abrirnos los ojos a todos los colombianos sobre las actividades de la insurgencia !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio