Publicidad
Paz 17 Nov 2012 - 9:00 pm

Desde este lunes en La Habana (Cuba), Gobierno y Farc se sentarán oficialmente a negociar la paz

Objetivo: la terminación del conflicto

La sociedad civil reclama participación y las víctimas exigen cero impunidad.

Por: Redacción Política *
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/objetivo-terminacion-del-conflicto-articulo-387630
    http://tinyurl.com/budwnt3
  • 0
insertar
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle (centro), acompañado del general (r) Jorge Enrique Mora (izq.) y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo (der.). / AFP

Si no hay contratiempos de último momento, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc comenzarán este lunes formalmente en La Habana (Cuba) el proceso de negociación del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”. Para Santos, se debe aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas; lograr efectivamente el fin del conflicto —no su prolongación—, y no ceder un solo milímetro del territorio nacional. Para Timochenko, máximo comandante de las Farc, se trata de la búsqueda de una paz fundada en la reconciliación, el entendimiento y en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos los colombianos.

Que las condiciones para pactar la paz están dadas, dicen unos y otros. Una nueva oportunidad después de 12 años del fallido proceso del Caguán, en el que se establecieron unos objetivos casi utópicos que implicaban reformas a las estructuras política y económica del Estado, incluyendo hasta la reformulación de la deuda externa. Esta vez, la agenda sólo incluye cinco puntos, todos realistas, en una mesa en la que sus avances podrán ser verificados con el tiempo. “En este proceso no hay ninguna discusión sobre aspectos de fondo de la vida nacional, de nuestra Constitución y nuestras reglas de juego”, dijo el presidente Santos, el viernes, en una entrevista.

Según el primer mandatario, si las Farc quieren cambiar la estructura del país deben dejar las armas, reincorporarse a la vida civil y hacerse elegir en las urnas. Una eventualidad que le plantea a la guerrilla el desafío de reconvertirse en un movimiento político legal, y al Gobierno el de garantizarles la seguridad. Todo ello en un escenario diferente a los que se tuvieron en el pasado con otros grupos guerrilleros, que se beneficiaron de amnistías generales. “Esta vez no se plantea que haya amnistía absoluta. Se podría pensar en un indulto a las tropas, pero a los mandos medios y altos les esperan un juicio y una sanción, lo que no significa que no puedan beneficiarse de suspensión o de reducción de penas”, dice Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe del Instituto Crisis Group.

El Gobierno espera que en la reglamentación del proyecto del Marco Legal para la Paz se afiancen los pilares de la paz, a través de la suspensión de penas y otros beneficios procesales a los guerrilleros que dejen las armas. Sin embargo, las condenas que ya han sido dictadas en ausencia a los comandantes de las Farc “implican inhabilitación política de por vida”, recordó Ciurlizza, quien sugirió que se deberán encontrar mecanismos que “permitan crear algún tipo de vocería política”. De cualquier manera, la creación de un partido político trae para esa guerrilla una serie de dificultades, como cumplir con un porcentaje de votación y estructurar un programa que le llegue a una ciudadanía cansada de tantos años de accionar violento.

Para Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, “las garantías judiciales marcarán uno de los debates más intensos” en la mesa de diálogo. “Por un lado, será difícil esperar que luego de 50 años en la guerra, la comandancia de las Farc haga dejación de armas a cambio de años en prisión. De otro, será muy complejo que la comunidad internacional y la propia sociedad colombiana acepten una negociación que signifique cero prisión”, manifestó. María Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz, cree que en caso de que se superen las trabas jurídicas y las Farc obtengan suficientes garantías de participación, se tendrá que lidiar también con la opinión pública, para que acepte la negociación: “La mayor parte de los colombianos entienden este proceso como una negociación política, pero no están de acuerdo con que se les dé participación política y exigen que no haya impunidad”.

Desafíos futuros que la mesa de diálogo espera comenzar a superar desde mañana, cuando se comience a abordar el primer punto de la agenda: la tenencia de la tierra y la concentración de la propiedad en el campo, lo que dio origen al conflicto armado en Colombia hace más de medio siglo. “La guerra ha sido principalmente rural y ha afectado a grandes masas campesinas, por lo tanto, el tema agrario se convierte en el puente de oro que les permite a las guerrillas salir del conflicto y entrar a la participación política popular”, expresa Alejandro Reyes, sociólogo y analista del portal Razón Pública. Un tema complejo que marcará el rumbo de una negociación que se da sin tregua ni cese al fuego y en el que la sociedad civil, directa afectada por el conflicto, clama ser escuchada.

* Con información de agencias.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caterine Ibargüen, Mujer Deportista del Año 2014
  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Dom, 11/18/2012 - 12:00
Si la guerra continua, sigue el negocionón, si termina la guerra de alguna parte les resultara otro negocionón a estos medios y sus dueños, de todas maneras José pueblo será el paganini.
Opinión por:

Palmeral

Dom, 11/18/2012 - 16:50
Es preferible el "negocionón" de la paz.
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 11/18/2012 - 10:31
Terminación del conflicto vs regularización de la guerra………………. La far ya está regularizando la guerra recolectando secuestrados y haciendo paros armados, la terminación del conflicto no se ve por ningún lado.
Opinión por:

ElsecretariAdo

Dom, 11/18/2012 - 09:32
si chuky, lo que tu digas muñeca JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 11/18/2012 - 02:05
O será más bien "la prolongación del conflicto?"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio