Publicidad
Paz 12 Nov 2012 - 9:54 pm

La primera entrevista del 'Sargento Pascuas'

Ojalá seamos un partido político: Sargento Pascuas

En el portal Rebelion.org, uno de los jefes guerrilleros del equipo negociador de las Farc expresa por primera vez sus impresiones sobre el proceso.

Por: Redacción Política
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/ojala-seamos-un-partido-politico-sargento-pascuas-articulo-386647
    http://tinyurl.com/b53kltk
  • 0
Miguel Ángel Pascuas. / Semana

“Voy a luchar y luchar por la toma del poder hasta donde la salud y la vida me lo permitan. Quisiéramos que fuera por la vía política, y por eso hemos insistido en los diálogos con el Gobierno. Ojalá pudiéramos conformar un partido político sin que nos maten, como hicieron con la Unión Patriótica”, dice quien fuera, junto a Manuel Marulanda Vélez, uno de los fundadores de las Farc.

“Se dice que soy el último miembro de los fundadores que sigue en actividad, pero también está Jaime Bustos. Existen otros marquetalianos, pero se han retirado por vejez o enfermedad”, agrega Pascuas, quien el próximo 20 de noviembre cumplirá 72 años de edad. Niega que las Farc sean terroristas y asegura que una parte importante de la población está del lado de la guerrilla. “Es imposible avanzar en la guerra revolucionaria sin el trabajo político con la población, sin el dominio del terreno”, agrega.

En la entrevista, concedida en La Habana al periodista Hernando Calvo Ospina, Pascuas revela que no ha logrado acostumbrarse a dormir en una habitación ni en una cama. “Tengo oídos muy sensibles, habituados a los ruidos de la montaña. A la madrugada no escucho el ruido de los animalitos de la selva, sólo carros que pasan, y eso me perturba. Cuando estoy en el páramo me acuesto sobre las hojas del frailejón y otras hierbas. Y si es en zona calurosa utilizo una hamaca y un toldillo. Todo a campo abierto. Usted no se puede imaginar la tranquilidad que se siente en la selva, en el campo”, dice.

Cuenta que nunca ha sido herido en combate y que no le preocupa que por su cabeza se ofrezca una recompensa de US$2,5 millones. “No tengo miedo, porque ya estoy acostumbrado. A veces la salud molesta por culpa de los años, pero para dirigir no tengo problema. Nunca me han herido, por lo cual me considero con mucha suerte pues he participado en muchos combates y toma de poblaciones. He visto morir compañeros y compañeras (...). En varias ocasiones me ha tocado estar escondido varios días, teniendo al Ejército muy cerca, buscando cómo salir del cerco con mi tropa”. Y regresando al tema de la paz, concluye: “Estamos aquí para negociar otra Colombia para las mayorías, no para rendirnos ni vendernos. Téngalo por seguro que no lo lograrán. Ojalá que ahora el Gobierno sea sincero con sus intenciones y podamos lograr acuerdos que nos pongan en el camino de un diálogo por la paz con justicia social”.

  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crean apps en Colombia para elegir colegio, reservar viajes y contratar músicos
  • Nápoli cedió al chileno Eduardo Vargas a la Premier League

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio