Publicidad
Paz 20 Mar 2013 - 7:16 am

Proceso de paz en Colombia

ONU llamó a evitar amnistías en proceso de paz de Colombia

Así se indicó en un informe presentado en Ginebra donde se recalcó que hay "graves problemas de derechos humanos que continúan siendo negados o siguen sin resolverse”.

Por: AFP
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/onu-llamo-evitar-amnistias-proceso-de-paz-de-colombia-articulo-411396
    http://tinyurl.com/l27sray
  • 0
la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay/ EFE

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU Navi Pillay pidió evitar las amnistías en el proceso de paz en Colombia, al presentar el informe anual sobre el país este miércoles en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Evitar encarar las violaciones del pasado mediante amnistías y otras formas de impunidad que simplemente infringen las obligaciones de derechos humanos", indica el informe, reiterando la posición de la ONU en la materia: rendición de cuentas, reparación, juicio, castigo, y cumplimiento de las penas para los violadores de los derechos humanos.

La delegación de Colombia dijo que "los diálogos de paz tienen como objetivo la terminación definitiva del conflicto" con la guerrilla, que se han desmovilizado 53.319 paramilitares, y "más de 150 mil víctimas indemnizadas en 2012, 50.000 planes de reparación integral formulados y 8 planes de reparación colectiva", por la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

El informe recalca "graves problemas de derechos humanos que continúan siendo negados o siguen sin resolverse", y resalta los 4.716 homicidios "cometidos por agentes estatales", mejor conocidos como los falsos positivos, precisando que solo 294 casos han llegado al juicio o han sido "vistos para sentencia".

La ONG Reiniciar afirmó que el gobierno desoyó el reclamo de la ONU y de la OEA para no reformar el fuero penal militar, y estableció "un procedimiento especia para los militares procesados por delitos comunes", quebrando el "principio de igualdad ante los tribunales de justicia", otorgándoles "un tratamiento especial y distinto a los demás ciudadanos".

La Comisión Colombiana de Juristas agregó su preocupación que la mencionada "reforma del sistema de justicia penal militar (...) pueda también llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General", de la justicia ordinaria.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) denunció "la práctica sistemática y generalizada de la tortura y otros malos tratos que se cometen por todos los actores armados del conflicto colombiano, sin que el Estado adopte medidas", y aseguró que de 91 casos en manos del poder judicial, "solo 10 han avanzado a etapa de juicio y aún no hay condenados". 

Relacionados

  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 03/20/2013 - 20:46
En vez de estar estos organismos oponiéndose al proceso de paz bajo el entendido que la extrema izquierda y más, concretamente las FARC no van a negociar como los de las autodefensas para someterse al escrutinio de la rama judicial y terminar en una cárcel hasta podrirse, no, buscan inexorablemente además de una ley de punto final, de perdón y olvido aspirar a cargos públicos de elecció popular y debe extenderse a todos los grupos actores y protagonistas del conflicto armado y deberían tales organismos precisar que hay hecho porque el conflicto no siga y llegue a dimensiones peores de las que hoy se conocen, claro, que les importa porque como no han sufrido los rigores de la guerra, de esa estela de desolación, muerte y sufrimiento que vivimos. La paz está por encima de todo.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 03/20/2013 - 15:06
Debo agradecer ,felicitar y admirar a la funcionaria Navi Pillay por su IMPARCIALIDAD............:THEMIS.
Opinión por:

lamente

Mie, 03/20/2013 - 12:49
No a la impunidad que se esta negociando en la habana.
Opinión por:

CARV

Mie, 03/20/2013 - 12:45
"El que tenga ojos para ver, que vea; el que tenga oídos par oír, que oiga, y el que tenga cerebro para entender, que entienda". La funcionaria de la ONU parece no estar afectada por interesados e inmorales maniqueísmos. En cambio, el imberbe y locuaz Ministro de Defensa trata de garantizar impunidades (ya se sabe a quiénes).
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 03/20/2013 - 12:41
Ojo: estàn advertidos: la alcahueterìa orquestada en La Habana convertirà a Colombia en paria internacional porque los delitos atroces no pueden ser pasados por alto. Asì o intentamos con plastilina, Sr. Santos, a ver si entiende?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 03/20/2013 - 12:09
…………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta un proceso de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. ...................................................NO MAS CAGUANES ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año y meses que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………
Opinión por:

BAZZZINGA

Mie, 03/20/2013 - 11:46
Si por la chucha aguavada del Santos, perro fariano de cuello blanco, fuera.. les entregaba el país a estas lacras narco-asesinas de las Farc.. Nada podrá obstruir en su obsesión con el Premio Nobel de Paz.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 11:09
Lo reconoció el propio NARCOTERRORISTA 'IVÁN MÁRQUEZ': "La paz NO SIGNIFICA el silencio de los fusiles [que ADORAMOS], sino el cambio [DESMONTE] de la estructura del Estado [que DESPRECIAMOS]". Y para eso tienen como TíTERES a Judas Manuel y sus LAVAPERROS. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ___ www.restauracionacional.org/por-que-debemos-oponernos-a-los-acuerdos-de-oslo-habana-2/
Opinión por:

LUCHOGON

Mie, 03/20/2013 - 10:56
No a la impunidad de los crimenes de estos malditos y mal autidenominados ejercito del pueblo, cunado la verdad son narcoterroristas y expropiadores de las tierras en Colombia!!!!.
Opinión por:

inessanchez

Mie, 03/20/2013 - 10:41
¿Cuáles 4.716 falsos positivos? ¿de dónde diablos sacan esas cifras, de las fosas comunes de KOSOVO?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 11:10
"Me OFRECIÓ PLATA para que dijera que en LA MACARENA había una FOSA COMÚN y muchos falsos positivos (...) Prefiero que me dejen al lado de los N.N. antes que decir lo que no he visto": Jesús Hernández. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7883506
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 10:32
El 'Marco jurídico para la paz' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡Qué aberración!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 10:29
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA MENTIRA!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRÍMENES, EN PARTICULAR LOS DE LESA HUMANIDAD!!!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 10:29
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 03/20/2013 - 10:21
Queremos la paz es indiscutible, pro no a cualquier precio! porsupuesto que queremos la paz sin impunidad! Ya es hora de prarle el macho a juan manuel y a los terroristas que cada día piden más a nuestro blandengue y vanidoso presidente!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 10:30
LA PUTREFACTA TRAICIÓN DE SANTOS ISCARIOTE AL URIBISMO Y AL PAÍS. ___ www.kienyke.com/kien-escribe/las-revelaciones-de-timochenko/
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 03/20/2013 - 09:48
Por primera vez leo una declaración sensata de la ONU. El problema es que lo que ella no quiere es lo que va a ocurrir en Colombia, para complacer a las FARC y de paso garantizar la reelección de Santos. Como ya dijo el presidente, "la paz antes de finalizar el año", "ya hay acuerdos", etc., etc., y ahora los congresistas quieren a como dé lugar meter a la UP en este problema como partido político de las FARC, ¿Cuál es el afán?
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/20/2013 - 09:27
Si el gobierno de Santinflas DiGaGa, le da amnistia a los terroristas de la FART, con mucho mas razon se las debe otorgar a todos los militares que tienen cargos ante la justicia.
Opinión por:

MOONPLAYER

Mie, 03/20/2013 - 09:06
¿Por que este periodico no publica la noticia mas importante de hoy que es el comienzo del juicio al genocida Rios Mont? ¿será que el uribe les prohibió hacerlo? aveces creo que este medio de comunicación es manejado por el genocida del uribe
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/20/2013 - 09:24
Tiene que ser un mamerto e izmerda Samperra para decir semejante disparate. Rios Mont, fue un tirano militar al igual lo que fue el genocida narocpuercotirano Chavez o Sadam Hussein o Omar Qhadaffi. Uribe fue electo por la mayoria de los votantes Colombianos, reelecto por el 65% de los Colombianos y todavia mantiene el 65% de popularidad a pesar de no ser presidente. Los unicos que le dirian a Uribe genocida son los simpatizantes de los terroristas de la FART. He dicho, Oyeron mamertos.
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/20/2013 - 09:24
Tiene que ser un mamerto e izmerda Samperra para decir semejante disparate. Rios Mont, fue un tirano militar al igual lo que fue el genocida narocpuercotirano Chavez o Sadam Hussein o Omar Qhadaffi. Uribe fue electo por la mayoria de los votantes Colombianos, reelecto por el 65% de los Colombianos y todavia mantiene el 65% de popularidad a pesar de no ser presidente. Los unicos que le dirian a Uribe genocida son los simpatizantes de los terroristas de la FART. He dicho, Oyeron mamertos.
Opinión por:

cursor

Mie, 03/20/2013 - 09:03
Los narcogenocidas guerrilleros de siempre en estos foros, quieren la "amnistía" a como de lugar, para poder legalizar sus fortunas mal habidas y burlarse de todas sus víctimas.!.-¿Cierto Zandalia?.
Opinión por:

opinador82

Mie, 03/20/2013 - 08:45
Estar polarizado nubla el entendimiento y hace nula la comprensión de lectura, pues en mi parecer: La ONU - entrelíneas - Le hace una invitación a los cabecillas de la farc, para que se sometan al rigor de la ley, para que con el mismo rasero poder condenar tanto crimen perpetrado por el Estado, porque si hay inmunidad para ellos como subversivos, por igualdad, esa misma protección debe cobijar a todos los actores de la guerra; es decir, sí el deseo de paz es veraz, los del secretariado deben tener claro que el resto de sus vidas deben pasarla en presidio; escribiendo sus memorias, como verdadero mensaje a las generaciones venideras de Colombia y el mundo. La paz somos todos.
Opinión por:

Uchiha

Mie, 03/20/2013 - 08:56
JAJAJAJA..... y qué pasa cuando se despierta?
Opinión por:

carlz

Mie, 03/20/2013 - 08:43
TODOS QUEREMOS LA PAZ PERO NO A CUALQUIER PRECIO QUEREMOS UNA PAZ CON JUSTICIA LA VERDADERA PAZ SE LOGRA CON JUSTICIA Y REPARACION EN QUE LOS TRAQUETOS RECONOZCAN QUE SON TRAFICANTES QUE LOS ASESINOS RECONOZCAN QUE LO SON QUE LOS SECUESTRADORES RECONOZCAN QUE LO SON QUE LOS RECLUTADORES DE NIÑOS RECONOZCAN SUS PECADOS QUE LOS TERRORISTAS RECONOZCAN QUE SON TERRORISTAS QUE PIDAN PERDON Y PAGUEN POR SUS DELITOS NI PERDON NI OLVIDO JUSTICIA NO ENTREGAR EL PAIS Y LAS INSTITUCIONES A LOS TRAQUETOS CRIMINALES
Opinión por:

ALVCOR

Mie, 03/20/2013 - 08:37
SIN JUSTICIA NO HAY PAZ, SI SE INDULTA A LAS FAR LAS VICTIMAS SENTIRAN IMPUNIDAD .....
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 03/20/2013 - 08:34
Señor "Santos".......... " LE QUEDÓ BIEN CLARO....? "................... recuerde que si usted y varios congresistas como "Roy Marraneras"... siguen empeñados en tal............. " VAGABUNDERIA " ..........., tengan muy claro que los haremos llegar ante las cortes Internacionales (cpi)
Opinión por:

Sergio Calle

Mie, 03/20/2013 - 08:27
"La tormenta perfecta" como dijo hace unas dias la revista Semana; Juan manuel cree que firmando "cualquier cosa" en la Habana gana la re elecciòn, pero posiciones como esta lo aterrizan a la realidad.
Opinión por:

leticiamaria

Mie, 03/20/2013 - 08:26
Fuera Santos !! regala patria... uds. se imaginan a maduro en venezuela y a los terroristas de las farc gobernando en colombia desde el congreso y alcaldias???... quien podrá vivir asi ???... que Dios jamás lo permita... Dios ten misericordia de este pobre pais..
Opinión por:

leticiamaria

Mie, 03/20/2013 - 08:25
Hasta la ONU ya sabe que este proceso es un disfráz.... donde se le regala amnistia a terroristas, premio nobel y cuatro años mas de desastres (reeleccion de santos) para dejar a los terroristas bien ubicados para las elecciones del 2018.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio