Publicidad
Paz 27 Feb 2013 - 5:47 pm

Proceso de paz

ONU prevé un "brillante futuro" para Colombia si logra el fin del conflicto

"Es un país con muchísimos recursos, tiene una población importante y la oportunidad de salir adelante y florecer", afirmó la directora del PNUD.

Por: Agencia EFE
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/onu-preve-un-brillante-futuro-colombia-si-logra-el-fin-articulo-407341
    http://tinyurl.com/kvwbrwn
  • 0

La directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, previó un "brillante futuro" para Colombia si el Gobierno y las Farc acuerdan la paz y le ponen fin a un conflicto armado interno de medio siglo.

"Mi mensaje es seguir ese curso porque si puede superar este conflicto, (Colombia) tiene un brillante futuro. Es un país con muchísimos recursos, tiene una población importante y la oportunidad de salir adelante y florecer", afirmó Clark en una rueda de prensa en Bogotá.

Clark inauguró este miércoles en la capital colombiana una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la que representantes del PNUD de unos cincuenta países estudiarán la aplicación de estas metas y las herramientas para cumplirlas antes de la fecha límite, el 31 de diciembre de 2015.

"Si los fusiles pueden ponerse de lado, la gente podrá enfocarse en los temas sociales, económicos, de desarrollo, preservando la naturaleza que existe, y no habrá nada que pueda detener a este país", enunció Clark.

La directora del PNUD aprobó además la labor de acompañamiento al proceso de paz que están realizando las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc comenzaron en noviembre pasado en La Habana y en este momento están centradas en el primer punto de la agenda, que es solucionar el problema de la tierra en el país andino.

Clark se entrevistó hoy con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y tiene también previsto reunirse con representantes de la ONU en Colombia y con el presidente Juan Manuel Santos, para conocer los avances del país en materia de desarrollo.

"Ha hecho muchos avances y progresos. Ha sido muy emocionante para Naciones Unidas que Colombia haya sido un piloto del enfoque de la aceleración de los ODM con el objetivo de llevarlo a nivel nacional y local", aseveró Clark.

Por su parte, la canciller Holguín dijo en la apertura de la conferencia que "ad portas del 2015 Colombia cuenta con un rango de cumplimiento mayor al 90 por ciento en la mayoría de sus indicadores".

Las áreas de mejor desempeño fueron la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso universal a la educación primaria, la equidad de género en las matrículas escolares de niños y la reducción en dos tercios de la mortalidad de menores de cinco años.

Los ODM nacieron de la Declaración del Milenio del año 2000, fruto de un consenso entre la comunidad internacional de los ocho puntos principales para garantizar el desarrollo humano en todo el mundo.

Estos son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria elemental, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna.

También son una meta combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La buena hora del índice Colcap
  • Muere oficial venezolano y son detenidas 624 personas en guerra a contrabando

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kirios

Jue, 02/28/2013 - 03:36
Por algo la palabra tenaz forma parte del habla del colombiano,pero mientras no haya mas generosidad u audacia en politicas publica,no habrá avances significativos.Como es posible que en las goteras de Bogota hay puebls con carreteras destapada y que tanto el alcalde de Bogotá como el gobernador de Cundinamarca sean tan mediocres e ineptos.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/27/2013 - 22:48
YO si quiero que se firme esa paz para que medio se solucione el 10% de la criminalidad y el dolo que se comete a diario en este pais, segun el informe que mostro el ex procurador Alfonso Gomez Mendez. Quedaria por solucionar el otro \\90% de la criminalidad, el dolo, la injusticia, la impunidad y la CORRUPCION POLITICA ADMINISTRATIVA Y OLIGARCA. Luego no se hagan muchas ilusiones senhores de la ONU, la OEA, y cuanta institucion internacional de pacotilla al servicio de los intereses americanos existen. Solo mierdorrea.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/27/2013 - 22:49
Lo brillante es para ellos seguir saqueando el pais en contubernio con nuestra honorable thpta clase politica y oligarca sin la piedra en el zapato de los guerrillos. Pero de todas formas que se firme esa paz y que los guerrillos no sigan siendo la bandera politica de los torcidos que se roban este pais y este pueblo idiotizado.
Opinión por:

CARV

Mie, 02/27/2013 - 21:10
Recordemos y tengamos muy en cuenta que 'la Paz no es sólo el silenciamiento de los fusiles', como muchos ingenuos o energúmenos aniquilacionistas piensan y reclaman. La funcionaria de la ONU tiene mucha razón, pero bajo la aclaración de que la Paz que Colombia reclama y necesita debe ser aquélla que nace del respeto y de la solidaridad entre y para todos los colombianos, es decir, aquélla bajo la cual todos sepamos y sintamos que esta es nuestra patria, a la cual debemos amar y servir lealmente, pero de la cual también esperamos recibir un trato digno y edificante. ¿Es mucho pedir?
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 02/27/2013 - 20:47
Lo que el pueblo Colombiano esta esperando es LA PAZ; Tendriamos un crecimiento del 12%, solo miren los recursos naturales que tenemos, eso si son nuestros, solo devemos pagar por sacarlos, no que nos roben como actualmente ocurre y que regalias del 5% eso es un robo.
Opinión por:

ali cates

Mie, 02/27/2013 - 20:25
Un componente sustancial, para tener esperanzas en el fin del conflicto, es la erradicación de la clase política tradicional, integrada por hampones de todas las pelambres, corruptos, esquilmadores del erario; esa plaga debe desaparecer y, de todas maneras, las fuerzas insurgentes deben replantear su accionar para que, además de obstaculizar la expoliación de los recursos natirales, enfile sus esfuerzos contra estos hijos de puta: los Roysbarreras, los benedettis, los javierescaceres, los nule, los garcíaromero, y un largo etc.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 02/27/2013 - 19:36
O sigamos dando bala como dice Tomasina para lograr la paz.- Lo que la anciana no acata es que será una de las primeras bajas.-
Opinión por:

julioalberto

Mie, 02/27/2013 - 19:27
puede desmovilizarse la guerrilla pero no creo que se acabe el problema, ya veo un posible futuro lleno de muchas mas barreras como para que lleguemos hacer un pais brillante como afirma la onu, personalmente pienso que despues de desmovilizada la guerrilla con el tiempo apareceran nuevas celulas guerrilleras con nuevos nombres comandadas por ex comandantes de las fart, los cuales hicieron del narcotrafico su modo de vida ¿no son las BACRIN dirijidas por ex paras? un claro ejemplo.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 02/27/2013 - 20:34
JAJAJAJAJAJA, CULOABIERTO
Opinión por:

ali cates

Mie, 02/27/2013 - 20:28
Hola! tiempo sin verte culoabierto!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 02/27/2013 - 19:27
Si fracasan los diálogos de paz, en lugar de unbrillantel futuro continuaremos con la negra noche de terror y violencia en la cual se sienten como pez en el agua los uribistas y la extrema derecha.- (perdonen el pleonasmo).-
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 02/27/2013 - 19:20
EL HECHO DE QUE EL NARCOESQUIZOIDE NUMERO 82 NO TENGA NINGUN PODER POLITICO ES INDICATIVO DE QUE LA PAZ EN COLOMBIA ES POSIBLE.
Opinión por:

Fobos_Mars

Mie, 02/27/2013 - 18:52
Colombia tiene grandes recursos, el problema es que los extranjeros son dueños de ellos y con beneplácito de los colombianos. Un futuro brillante sí, pero para las transnacionales que ya no tendrán que lidiar con las cosas que les hace la guerrilla. ¡Hasta me da ganas de ponerme mi empresa allá en Colombia!
Opinión por:

Tomasina1969

Mie, 02/27/2013 - 18:42
La paz se logra con bala, hay que acabar la guerrilla como lo estaba haciendo Alvaro Uribe.Y el pais saldra adelante acabando con la corrupcion, cosa que a ningun politico o gobernante le preocupa. Por la tanto seguiremos en las mismas por an~os
Opinión por:

Fobos_Mars

Mie, 02/27/2013 - 18:50
¿Cuántos años lleva su país logrando la paz con bala?
Opinión por:

lodigo-yo

Mie, 02/27/2013 - 18:37
Esa es la percepción del gobierno, los colombianos honestos, Europa, EE UU, organismos internacionales Latinoamérica y la misma Farc . . MENOS DE URIBE Y SU RECUA DE MALANDRINES Y PARACOS. ¡VIVA COLOMBIA EN PAZ!
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 02/27/2013 - 18:38
¡¡¡ CON QUE MORAL HABLA LA ONU CUANDO SE HA HECHO SIEMPRE EL DE LA VISTA GORDA SON SU APOYO MILITAR A COLOMBIA PARA ANIQUILAR A LAS FARC? EL CONFLICTO JAMAS SE ACABARA EN COLOMBIA, NO SOLO POR LA BURLA ACOSTUMBRADA DE LA FARC A TODO PROCESO QUE IMPLIQUE PAZ, SINO PORQUE NO TODOS LOS FRENTE ESTAN REPRESENTADOS EN CUBA, ES DECIR QUE CADA FRENTE ES INDEPENDIENTE DEL COMANDO CENTRAL, ENTONCES SI SE LLEGARA A ALGO SERIA CON ALGUNOS FRENTES NO CON TODOS. !!!
Opinión por:

lodigo-yo

Mie, 02/27/2013 - 18:39
Repites los pensamientos de Uribe.
Opinión por:

pedroariza

Mie, 02/27/2013 - 18:36
Es que es lo mismo que pregonamos la inmensa mayoría de colombianos: que es buen negocio para casi todos la Paz. Ya sabemos que el enano y sus esbirros, no le conviene y esta como un diablo con sus demonios, buscando el fracaso del proceso, que en buena hora el Presidente inició.
Opinión por:

hal pereira

Mie, 02/27/2013 - 18:35
Se quedó corta la ONU con tal declaración. Los grupos guerrilleros pueden hacer la paz, o ser derrotados militarmente, o simplemente desaparecer, pero el grave problema que afecta a los colombianos, lo constituye la clase política. Los políticos de este pais no son mas que delincuentes y como delincuentes que son, lo único que buscan con el ejercicio de la política es su beneficio personal. Por eso, para que colombia florezca, requiere acabar primero con los políticos raponeros, ladrones y hampones que nos gobiernan.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/27/2013 - 18:26
El Fin del Conflicto lo Esperamos Todos los Colombianos (Menos Uribe, José Obdulio, Fernando Londoño, Cossio, y Demás Compinches). Los Colombianos Esperamos que las Farc-Ep Puedan Participar en Elecciones Libres. Preferimos Ver a Timochenko, Iván Márquez, Tanja Najmieyer, Rodrigo Granda y Demás Guerrilleros Buscando Votos que Buscando Militares Para Dar de Baja. Que Lancen Programas Políticos en Vez de Cilindros Bomba. Pero el Estado (las Fuerzas Armadas y Sus Paramilitares) Tienen Qué Dejarlos hacer Política. No Pueden Empezar a Exterminarlos Como lo Hicieron Con la Unión Patriótica (Up).
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 02/27/2013 - 18:14
Pues uno puede preveer un futuro brillante si se acaban: la guerrilla, los paramiliatares, funcionarios corruptos, las multinacionales parasitas, los regalos a los extranjeros, etc., pero sobre todo si los colombianos acaban esa mala costumbre de apoyar a los de siempre.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 02/27/2013 - 18:08
ILUSOS MATARON A PABLO ESCOBAR HACE 20 AÑOS Y SUPUESTAMENTE ERA EL FIN DEL NARCOTRAFICO, EL M-19 SE ENTREGO Y MIREN AHORA BOGOMIERDA DESTRUIDA POR UN EXGUERRILLERO, COLOMBIANOS INGENUOS E IGNORANTES QUE ASI VIVEN FELICES
Opinión por:

JOSE MIGUEL GOMEZ

Mie, 02/27/2013 - 18:04
BRILLANTE PARA LAS MULTINACIONALES QUE VAN A ARRAZAR CON LO POCO QUE QUEDA EN NUESTRA HERMOSA NACION... MALPARIDOS.
Opinión por:

KUAKAOP

Mie, 02/27/2013 - 18:01
colombia es un pais extremadamente rico eso nadie lo puede poner en duda ... pero su riqueza es brutalmente asaltada desde que llegaron los españoles hasta hoy ... la idependencia solo hiso que los que robaran fueran las familias criollas las cuales nos gobiernan hasta hoy en dia y sigen robandonos todo a la gran mayoria de los ciudadanos a campesinos y a las comunidades indigenas dueñas de esas tierras por derecho ancestral. colombia debe terminar el comflicto tiene que poner fin a 50 años de guerra absurda, recuperar la tierra que las farc y los narcotraficantes, bacrim y los grandes latifundistas le arrebatado. para que colombia prospere tiene que recuperar su suelo y su subsuelo hoy en manos de multinacionales destructoras solo dedicadas a robarnos nuestra riquesa,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio