“ONU ya tiene toda la información sobre las caletas”: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la Paz, confirmó que Naciones Unidas ya cuenta con toda la información sobre las ´caletas´ de las Farc. Además de un programa que les ayudará a encontrarlas.

Archivo EFE.

Luego de que el país evidenciara el acto histórico de la dejación de armas de las Farc, varios opositores del proceso, entre esos el Centro Democrático, cuestionaron el volumen de armamento que habían entregado las filas. Varios argumentaron que eran más de las 7.300 armas que el grupo decía tener.

(Lea: Hoy termina la dejación de armas de las Farc)

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, en entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, explicó que el calculo que se manejó de 7.300 armas, entregado por el comando general del Ejército, es casi exacto, y calificó como satisfactorio el cumplimiento de ese punto del acuerdo.

(Lea también: Tomas de pueblos por las Farc: Nunca más)

De acuerdo con Jaramillo, el grupo no conoce con exactitud los datos sobre los armamentos escondidos. Sin embargo, el comisionado confirmó que la ONU ya cuenta con toda la información sobre estas caletas y un programa que les ayudará encontrar su ubicación.

“Ni las mismas Farc tienen una visión global de que hay en las caletas”,  indicó Sergio Jaramillo en diálogos con el director de Noticias Caracol.

(Le puede interesar: “No siento nostalgia por dejar las armas”: “Timochenko”)

De otro lado, Jaramillo habló también sobre las obligaciones siguientes que tienen las Farc y el Gobierno para así poder llevar la agenda de la implementación del proceso de paz. Entre esas tareas se anotan la información que tiene que dar el grupo sobre sus vienes, todo el proceso de Justicia y Reparación, además de la reforma rural que tiene que acordar el Gobierno.

Vea la Entrevista completa aquí