Paz 16 Sep 2013 - 10:12 am

Un escenario en el que las armas se cambien por el debate

Oposición no es enemiga, es un contradictor político

El exmagistrado plantea que al llegar la paz será necesario construir una democracia incluyente en la que haya cabida para las voces diferentes a la del Gobierno.

Por: Carlos Gaviria Díaz
  • 925Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/oposicion-no-enemiga-un-contradictor-politico-articulo-446655
    http://tinyurl.com/kwawqez
  • 0
El Polo Democrático es el único partido de oposición en el Congreso. / Gabriel Aponte

 Colombia en paz debe ser ante todo un país democrático. Yo digo a menudo que Colombia no es una democracia auténtica y que su enorme reto es constituirse como tal. Que la Constitución muestra el camino. Me imagino esa situación con partidos políticos fuertes, vigorosos, con el resurgimiento del Partido Comunista llamándose por su nombre, que nadie lo persiga, que sus militantes no tengan que esconderse.
Es una inmensa responsabilidad del Estado darles garantías a todos los proyectos políticos que surjan en el país en la época de posconflicto, y no sólo darles garantías, sino asignarles recursos para que puedan entrar en igualdad de circunstancias al debate de las ideas políticas.
El florecimiento de partidos serios, fuertes, que tengan propuestas diferentes, y particularmente partidos de oposición, es definitivo para que haya democracia. Me parece que los movimientos políticos estilo Marcha Patriótica son importantes porque mueven a la gente, pero no tienen un norte claro. Hacen falta partidos con propuestas ideológicas bien diferenciadas y que el debate político tenga lugar en esos términos.

Debe haber un espacio amplio de participación, pero tiene que encauzarse hacia la constitución de partidos, entendiendo por tales, organizaciones con vocación de poder y portadoras de propuestas ideológicas. Cuando no lo son, degeneran en simple aparato o maquinaria, lo que es absolutamente indeseable.

Hoy, por ejemplo, prevalece ese tipo de partidos con simples propósitos electorales inmediatos. No hay diferencias claras entre lo que es el Partido de la U y Cambio Radical, ni siquiera entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Por tanto, para que el debate sea rico y para que la ciudadanía se anime a participar, a votar y a superar los índices de abstención tradicionales, que son tan altos, es necesario que la gente sepa que en las elecciones se juega algo importante. Por ejemplo, que no es lo mismo que gane el Polo Democrático Alternativo a que gane el Partido de la U.
Ha faltado un proceso pedagógico de ambientación en la sociedad a la recepción de los guerrilleros reinsertados. Aún se les sigue tratando de una manera que revela odio, que revela aversión. Para que haya en realidad dejación de las armas y que se cambie la lucha armada por la política es necesario que se genere un ambiente en el que la gente entienda que los antiguos guerrilleros pueden hacer parte de las corporaciones públicas, que pueden desempeñar altas funciones del Estado.

Esa tarea pedagógica ha faltado y es necesario emprenderla y fortalecerla. De lo contrario seríamos conducidos a una pseudodemocracia donde para hacer política la gente tiene que esconderse, utilizar rótulos que no les corresponden a sus convicciones. Volveríamos a la época en la que los comunistas tenían que ocultarse en las listas liberales para las corporaciones públicas.

La democracia es una promesa en autenticidad, en el sentido de que a las personas no se les pasa cuenta de cobro por revelarse tal como son. Una sociedad democrática es aquella donde el gay puede decir que es gay, el comunista puede decir que es comunista, con la certeza de que van recibir un trato igualitario.
El solo hecho de que los guerrilleros hayan aceptado la invitación a un diálogo, a sentarse en una mesa de negociaciones con el Gobierno, demuestra que quieren cambiar la lucha armada por la política. Ese propósito es ya un punto positivo. Eso significa que tienen el ánimo de buscar un país distinto por las vías civilizadas.
Yo no sé cuál es su propuesta política, pero qué bueno sería que cuando se incorporen a la vida civil nos digan con claridad qué era lo que buscaban con las armas y que puedan conformar su propio partido o militar en alguno que les dé acogida, pero explicando claramente cuáles son sus propósitos.

Es urgente que empiece a cambiar la mentalidad del establecimiento, que no vea en la oposición a enemigos, sino adversarios políticos o contradictores. Hacer oposición en Colombia hoy es un acto heroico porque al opositor lo tienen como enemigo y lo tratan como tal. Es necesario apropiarse de la idea de que la oposición no sólo es legítima sino que es necesaria para construir una sociedad democrática.
cgaviriadiaz@gmail.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se ordena apagar piloto 'Star'
  • Los perros también pueden sentir celos, según investigadores
  • ¿Estamos solos? La polución extraterrestre podría dar la respuesta

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Duff McKagan

Mie, 09/18/2013 - 07:31
puro popo...
Opinión por:

juguimoto

Mar, 09/17/2013 - 21:10
Más claro no canta un gallo,democracia= respeto por los pensamientos y creencias de las minoría.
Opinión por:

alarico

Mar, 09/17/2013 - 14:57
del Polo no se puede fiar, en este país todos los partidos políticos están super-huntados y el polo no es excepción. si no miren que paso con el " SAMUELAZO" del cual Bogota aun no se recupera. en este país todo los partidos políticos se rajan. derecha o izquierda. cuando llegan al poder todo buscan es robar. sea Uribe, Santos, Samuel Moreno. todos ratas por igual.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 09/17/2013 - 20:54
Si al polo le paso el samuelazo pero eso no quiere decir que no lo denuncio www.moir.org.co/COMO-SE-CHALANEA-PARA-ACAPARAR-LAS.html que responsabilidad le cabe al excontralor turbay quintero y a la supersociedades? la denuncia a alberto rios velilla primo de los nule velilla fue en 2008.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mar, 09/17/2013 - 11:12
a este deberian haberle dado el titulo del gran guevon colombiano.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 09/17/2013 - 20:55
mejor titulo de gran guebon al de gran corrupto de alvaraco caco
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mar, 09/17/2013 - 11:06
eso mismo pensaba gaitan.
Opinión por:

josa615

Mar, 09/17/2013 - 07:13
Los enemigos de Colombia son los del bloque de la extrema derecha exagerados, que no quieren una oposición sino que la desestiman y la han tildado de apoyadores de las guerrillas, y eso es inaudito pensarlo, la izquierda no quiere decir guerrilla, políticamente menos, todo se debe a la mala propaganda del sapo uribe que en sus 8 años de régimen tuvo de su lado el arrodillameinto sumiso de los medios rcn y caracol, cuyos propietarios de la derecha lo veían bien, además, de allí surgió la campaña publicitaria del gorbierno y sus instituciones, fueron contratos millonarios para los medios de la derecha, la pauta comercial del estado es rica en dineros y llena los bolsillos de esos medios, porqué tuvo Petro que acudir a CNN para poder hablar, sencillamente claro, los medios colombianos
Opinión por:

josa615

Mar, 09/17/2013 - 07:18
cumplen a cabalidad las tareas del sapo uribe y esto fue la consecuencia de arrodillarse sumisos ante el falso mesías, o otods en la cama o todos en el suelo, ese es el periodismo legal, darle oportunidades a todo el mundo, caracol una vez que le hice este reclamo me contestó que yo estaba equivocado que todos tenías la misma prelación, cómo no! dije yo, cuantos minutos dura Petro hablando, 2 o 3, cuántos minutos demoran los ultra derechistas, 15 o 20 y hasta más, por ejemplo, al sapo uribe no se le puede quitar el micrófono porque los amenaza, esos son los verdaderos enemigos políticos colombianos, la oposición es legal y constitucional y no lo quieren aceptar, la pregunta es, porqué si aceptaron la oposición del sapo uribe al gobierno del maquillado santos?, ah porque sí
Opinión por:

germandatos

Mar, 09/17/2013 - 02:10
Es cierto, y eso hay que tenerlo claro. En realidad la oposición es la que termina legitimando a quien ostenta el poder, hecho que no funciona en dictaduras ni en regímenes autoritarios como Venezuela o Cuba.
Opinión por:

Patadón

Mar, 09/17/2013 - 02:05
Absolutamente cierto, la oposición no es la enemiga del estado, mientras no permita que se les sigan infiltrando delincuentes que generan la violencia escandalosa como la de las guerrillas y el robo sistemático y descarado de los dineros del estado a través de las funestas alcladías.
Opinión por:

grantormenta

Lun, 09/16/2013 - 20:39
Si que hagan oposicion, pero hacer oposicion robando? como los señores Moreno del polo?? que desfachatez!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 09/17/2013 - 20:56
los señores moreno ya no pertenecen al polo, ya vio la lista al senado del santouribismo? eso si es una autentica desfachatez.
Opinión por:

KOH

Lun, 09/16/2013 - 21:31
y porque juzga a todo un partido por un par de ratas como esas; vos te imaginas cuantas ratas así por el estilo militan en los partidos tradicionales? nada mas por mencionar a sus socios del consejo, casi todos miembros de la Unidad nacional
Opinión por:

florezaleman

Lun, 09/16/2013 - 17:38
ESA FOTO DA PENA......IVAN MORENO AL FRENTE, ESE SI ES ENEMIGO, NO SOLO DEL GOBIERNO, SINO DEL ESTADO EN GENERAL
Opinión por:

maltor

Lun, 09/16/2013 - 15:25
Estamos jodidos......Gomez Mendez dice que los paras de derecha tienen amnesia parcial!....se olvida que los paramilitares de izquierda ( FARCrim ) tienen amnesia total y ahora el Señor Gaviria no se acuerda cuantas veces su panas de las FARCrim se han sentado a dialogar ( mamar gallo ) y ve esto como muy positivo.......digan la verdad ...carajo!.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 09/16/2013 - 14:27
ESTO ES LO QUE HAY QUE OBLIGAR A URIBACO A ENTENDER PORQUE EL TRATA A LA OPOSICION COMO TERRORISTAS. MIENTRAS QUE EL ES LO QUE TODO EL MUNDO SABE...PROCESO QUESE LE SIGUE DESDE HACE AÑOS SIN LOGRAR NADA POR LA FORMA COMO MANEJA SUS ASUNTOS, COSA DE LA QUE LE DA MIEDO A TODO EL MUNDO POR SUS AMIGOTES
Opinión por:

maltor

Lun, 09/16/2013 - 15:31
Pero si la justicia colombiana en un 90% son auxiliadores intelectuales de la guerrilla!....y a todo aquel que se atreva a enfrentarlas le abren su proceso judicial para callarlo. Si tienen pruebas fehacientes contra Uribe a todos nos conviene que le prueben, pero con solo insultos no se hace patria!. eso es ser IRRESPONSABLE!
Opinión por:

alexkali

Lun, 09/16/2013 - 13:44
EL POLO DEMOCRATICO ES UN PARASITO PARA EL PAIS NO SIRVEN PARA UN QLO HACEN SI NO CRITICAR PERO NI UNA SOLUCION APORTAN ENCABEZADO POR LA HONORABLE SENADORA TRONCHATORO (CLARITA)
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 09/16/2013 - 13:16
esto tiene que conocerlo uribaco que no escribe dos lines seguidas por lo que el skype es su arma cuando debe escribir y hacer cualquier otra cosa. CUANDO URIBACO ESTABA EN EL PODER TODOS LOS DE LAOPOSICION ERAN LLAMADO TERRORISTAS. HOY QUE SERA EL ?????
Opinión por:

zafari2012

Lun, 09/16/2013 - 10:37
PUES SERA ENVIAR AL HONORABLE FUTURO SENADOR DE LA REPUBLICA IVAN MARQUEZ Y A LA PUTA HOLANDESA PARA EL POLO DEMOCARTICO Y LISTO EL PASTEL QUEDAN TODOS BIEN CONTENTOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio