Publicidad
Paz 8 Abr 2013 - 9:59 pm

¿El 11 de noviembre se firma la paz?

'Pablo Catatumbo', una pieza clave para llegar a acuerdos

Desde hace tres semanas, las FF.MM. intensificaron operativos contra el bloque que comanda alias Pablo Catatumbo, en una amplia zona de Valle, Cauca y Nariño.

Por: Redacción Política
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/pablo-catatumbo-una-pieza-clave-llegar-acuerdos-articulo-414791
    http://tinyurl.com/cemrzpy
  • 0
insertar
El comandante del Bloque Occidental de las Farc, alias ‘Pablo Catatumbo’.

De hecho, la semana pasada la Fuerza Pública sufrió un duro revés cuando en un ataque de esa guerrilla en cercanías de Corinto (Cauca) murieron el cabo segundo Nelson Escobar y los soldados profesionales Eduardo Grannobles Ortiz, Pedro Pablo Jaimes y Jaime Herrera. Los cuatro hacían parte de la Brigada Móvil Nº 14 de la Fuerza de Tarea Apolo.

Ese golpe se intensificó cuando este fin de semana se dio la orden de suspender operaciones precisamente para facilitar la salida de Catatumbo hacia La Habana, donde reforzará la delegación de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno Santos. Lo que se sabe es que, si bien en las Fuerzas Militares hay respaldo a los diálogos, este hecho dio lugar a algunos interrogantes, pues los comandantes en la zona consideran que las acciones en contra de las estructuras del Bloque Occidental estaban muy avanzadas y que incluso el mismo Pablo Catatumbo estaba muy cerca de ser contactado en combate.

Por el lado de las Farc, aunque en un comunicado hecho desde La Habana negaron fracturas internas y señalaron que las versiones al respecto obedecían a una “sucia guerra propagandística de la inteligencia militar”, los rumores dicen que la presencia de Catatumbo en la mesa obedece a la necesidad de enviar un mensaje de unidad de mando en la cúpula de la guerrilla. Al parecer, el jefe del Bloque Occidental habría reclamado su presencia en Cuba argumentando que fue él quien inició los diálogos y que en la mesa sólo estaba representada la delegación internacional de las Farc, pero no había jefes militares, lo que podría llevar en cualquier momento al fraccionamiento y la suspensión de las negociaciones.

Tal decisión sería muy adversa al Gobierno, del que se dice que ya ha adelantado gestiones tendientes a la realización de un gran evento, el próximo 11 de noviembre en Cartagena, con el propósito de presentar los acuerdos y firmar el fin de conflicto. La idea es traer a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y la OEA, José Miguel Insulza, así como a presidentes de por lo menos ocho países de América Latina, altos funcionarios de Estados Unidos y premios Nobel de Paz como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

En el grueso de las Farc tampoco hay interés por romper los diálogos. La decisión de su máximo comandante, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, es buscar un acuerdo definitivo, y de allí la decisión de abrir espacio a la presencia de Pablo Catatumbo y de un par de jefes militares más —entre los que podrían estar Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico—, para imprimirles un nuevo aire y un nuevo ritmo a los diálogos en Cuba.

Además, los “refuerzos” del equipo negociador de las Farc en La Habana apuntan a fijar posiciones frente a los puntos que se vienen tratando en la mesa: más allá de la participación en política, consideran fundamental lo concerniente al narcotráfico, el tratamiento frente a las acusaciones de autores de delitos de lesa humanidad y la misma reinserción, sobre todo en las zonas donde operan los bloques Sur, que comandan alias Fabián Ramírez y Joaquín Gómez, y Occidental, bajo el mando de Catatumbo, a los que se señala de ser los principales manejadores del tráfico de drogas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio