Paramilitares quieren a comandantes de las Farc en sus filas: Benedetti

Según el senador, hay ofrecimiento de dineros a guerrilleros rasos y comandantes para que dejen la concentración. El senador señala que esta es una consecuencia de la demora en la construcción de las zonas veredales.

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U. Cortesía

Grupos paramilitares estarían ofreciendo $1’800.000 a guerrilleros rasos y $10’000.000 a los comandantes para que dejen los campamentos en los que se concentran e ingresen a sus filas, según el senador Armando Benedetti.

La propuesta por parte de los militares, según Benedetti, busca reclutar a los guerrilleros que hoy se encuentran en proceso de desarme y fue advertida en el debate de la Comisión Primera del Senado, en el que se hizo un balance sobre los avances del proceso de paz.

La situación sería el resultado de la demora en la construcción de muchos de los campamentos, que obliga a los guerrilleros a alojarse en zonas aledañas y a entrar en contacto con estas estructuras delincuenciales.

Señaló, además, que la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en la construcción de los campamentos tampoco garantiza los procesos de reinserción den salud, educación y acompañamiento psicosocial.

Otra de las críticas del Benedetti se enfocó en la aprobación de las listas entregadas por las Farc con información de sus miembros para que sean beneficiados con la ley de amnistía e indulto.

Según los datos que entrega el senador, al 25 de marzo habían sido aprobadas 129 amnistías y 173 indultos, lo que significa que, a ese ritmo, para aprobar la totalidad el país se tardaría 71 meses.