Parte misión para liberación de alemanes secuestrados por ELN

Horacio Serpa y Jaime Bernal Cuellar esperan a que el grupo guerrillero entregue las coordenadas para el encuentro.

Una misión humanitaria integrada por Horacio Serpa y coordinada por el exprocurador Jaime Bernal Cuellar partieron este jueves a una zona sin determinar en la región del Catatumbo, donde el grupo guerrillero del ELN entregará a los dos ciudadanos alemanes secuestrados desde hace cuatro meses.

La comisión autorizada por el presidente Juan Manuel Santos, cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y se espera que la guerrilla cumpla con la promesa de liberar a Breur y Breuer, de 69 y 73 años.

“Esa guerrilla nos envió un mensaje diciendo que si autorizábamos a las Cruz Roja y a una comisión que existe, presidida por Jaime Bernal Cuellar, ellos se comprometían a liberar a los secuestrados alemanes (...) Espero que el ELN cumpla sus palabras, dijo el presidente de la República el pasado 25 de febrero.

Los alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto, que la guerrilla del ELN dice tener en su poder, fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre y sólo hasta enero el grupo guerrillero anunció su retención.

La Policía pudo establecer que los extranjeros están en un campamento al mando de alias 'Camarote' y según los informes de inteligencia, los hombres de avanzada edad están con vida. Sin embargo, uno de ellos presenta quebrantos de salud.

En un comunicado, el ELN aseguró en enero haber "capturado" en la región del Catatumbo, perteneciente al departamento del Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, a "Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", a los que tildó de "agentes de inteligencia".

Las autoridades no descartan que este secuestro sea una estrategia política del grupo insurgente para que sean incluidos en la mesa de diálogo de La Habana, ya que hasta el momento los familiares no han recibido ninguna exigencia económica.