Publicidad
Paz 3 Dic 2012 - 5:27 pm

'Gabino' reveló contactos con el Gobierno

Paz con el Eln

Según el máximo jefe del Eln, el presidente Santos les ha propuesto entablar un diálogo de paz como el que se lleva a cabo con las Farc en La Habana.

Por: Hugo García Segura
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-el-eln-articulo-390483
    http://tinyurl.com/lj69qh6
  • 0

El pasado 22 de noviembre, en una entrevista concedida al periódico suizo L’impartila, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dio lo que podían considerarse las primeras puntadas de los posibles acercamientos con el Gobierno de cara a la consolidación de un proceso de negociación.

No lo dijo concretamente, pero sí dio a entender que algo está pasando en ese sentido: “Más adelante y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollos, en caso de concretarse. Tenemos toda la voluntad para unos diálogos serios, realistas que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado. Obtener resultados es nuestro interés, pero éstos no dependen sólo de nosotros”, dijo.

Hoy, en un video enviado a la FM Radio y a Noticias RCN, respondiendo un cuestionario que los dos medios de comunicación le habían hecho llegar en días pasados, el jefe guerrillero confirmó que el Juan Manuel Santos, les ha propuesto entablar un diálogo de paz, como el que se lleva a cabo con las Farc desde el pasado 19 de noviembre en La Habana (Cuba). “Nuestra respuesta ha sido positiva y por ello resaltamos nuestra voluntad y disposición para desarrollar los diálogos de paz”, expresó ‘Gabino’.

En su declaración, el jefe del Eln dice además que la voluntad del movimiento guerrillero es negociar la paz “sin precondiciones de ningún tipo”, planteando incluso que estarían dispuestos a declarar un alto al fuego de “manera inmediata”, aunque, eso sí, el Gobierno también tendría que hacerlo.

“Negociar en guerra es muy complicado. Nosotros queremos que el desarrollo de los diálogos se logren hacer en un clima de paz porque eso le daría confianza al proceso, al país y a los sectores que viven la parte más cruda de la guerra, eso sería lo más importante. Es mejor que se establezca un cese al fuego bilateral”.

Aunque el presidente Santos descartó hace algunas semanas que el Eln vaya a integrarse en el proceso que mantiene con las Farc en Cuba, que ya superó su primer ciclo de negociaciones, ‘Gabino’ consideró “interesante” que “en algún momento” las dos guerrillas se reúnan a hablar de paz. Las Farc y el Eln sostuvieron en el pasado luchas por el control territorial en algunas regiones de Colombia, que paradójicamente con el tiempo se transformaron en alianzas para enfrentar a los grupos paramilitares y narcotraficantes.

Asimismo, ‘Gabino’ resaltó la necesidad de vincular a la sociedad civil en un eventual proceso. “La sociedad que ha padecido el conflicto tiene que definir los caminos de la paz. Es necesario que la sociedad opine, que piensen los campesinos y que piense toda la gente de esta Colombia martirizada por 50 años de guerra. No se trata de acordar teóricamente, hay que saber en la práctica cómo se desarrollará, si eso no se trabaja con tiempo cualquier proceso fracasa”, señaló.

Ahora, si en los diálogos con las Farc el tema agrario ha sido prioritario en la agenda a negociar, en las palabras de Nicolás Rodríguez Bautista queda claro que el Eln buscará poner sobre la mesa lo que tiene que ver con minería y petróleo. El jefe guerrillero recordó que en julio pasado el Gobierno declaró que se entregarían en subasta pública 22,9 millones de hectáreas.

Y, en este sentido, cuestionó en dónde queda la soberanía colombiana. “Nosotros planteamos la lucha por la soberanía y vamos a llevar con mucha fuerza una postura política que va en contra de esto. El Eln ha desarrollado una defensa por la lucha del petróleo y la mantendremos, pues en los recursos naturales está el alma de Colombia”, enfatizó ‘Gabino’.

Queda claro que hay acercamientos con el Eln. Y según el analista León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris, todo apunta a que esa guerrilla sigue buscando con sus anuncios la formalización de un proceso de negociación, mientras el presidente Santos prefiere mantener la cautela y concentrarse en los diálogos con las Farc.

“Hay un tema un poco distinto con el Eln que es el tema del petróleo y minería, que ha sido un tema que siempre han reivindicado. Pero sobre todo hay un punto que para el Eln también es muy sensible y es que ellos quieren un proceso de paz muy participativo. En eso pueden diferenciarse de las Farc, que se sienten una fuerza más representativa, que tiene la potestad de negociar por otros sectores. Mientras que el Eln siempre ha tenido la idea de una convención nacional del pueblo como hito de su proceso de negociación”, explicó Valencia recientemente en declaraciones para BBC Mundo.

Y es que precisamente en un análisis hecho por este medio inglés, se plantea lo que puede llegar a ser una realidad en cualquier momento: que la mesa de diálogo con las Farc en La Habana tenga asientos para el Eln.

Concepto que se fundamenta en los argumentos del experto en seguridad y relaciones internacionales de la Universidad Externado Jairo Libreros: “Sería mejor acelerar con las dos partes, iniciar conversaciones formales con el Eln, así cause ruido (…) y es que un atraso en el proceso con el Eln puede llevar a tentaciones muy tristes para el país: que esa guerrilla decida mantenerse en la confrontación, que se alimente de las fuentes de finanzas de las Farc y que algunos disidentes de éstas lleguen a fortalecer la estructura militar del Eln”.

Está en las manos del Gobierno medir en qué momento se podrían iniciar una negociación paralela con el Eln. Que ya hay contactos, de eso no cabe duda. Sólo que según fuentes cercanas al proceso en Cuba creen que mejor es superar los problemas que se afrontan hoy en día en la mesa con las Farc y que la agenda avance con resultados concretos, antes que meterse en unos diálogos que, como todos, tienen un futuro incierto.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARASOVA

Lun, 12/03/2012 - 22:25
El eln es otro grupo narcoterrorista pero de menor peso , y el cual cínicamente pretende que se haga un cese bilateral de alto el fuego.Ningún grupúsculo narcoterrorista está en condiciones de pedir siquiera que un gobierno democrático cese la búsqueda de delincuentes de todas las pelambres y menos cuando estos son delitos de lesa humanidad.Los delincuentes de las FARCrim y el ELN,carteles narcomunistas Colombianos deben es entregar las rutas del narcotráfico,de armas, de secuestros;acabar con sus asquerosas formas de lucha para tomarse el poder, y fundar un modelo norcoreano y/o cubano, para así permanecer en el poder por cincuenta años o más oprimiendo al pueblo que dicen defender.fuera criminales farianos,elenos,paracos de Colombia,no los queremos,que se vayan pa venecuba.
Opinión por:

rtyriop

Jue, 12/06/2012 - 16:10
Si la insurgencia dialoga es malo y si da plomo también, es, entonces ¿cual es la maricada narcouribista?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio