Publicidad
Paz 23 Sep 2016 - 2:45 pm

“Por la paz, hasta lo imposible”: Piero

El reconocido cantante italoargentino Piero dio un concierto en la cárcel de Bellavista, donde estuvo dialogando con reclusos del Eln. En su rol de embajador de paz incluso ha intentado acercar al expresidente Álvaro Uribe a la negociación.

Por: Maureén Maya
  • 2873Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-hasta-imposible-piero-articulo-656496
    http://tinyurl.com/z7v5437
  • 0
insertar

Como nunca antes en la historia la generación presente tiene el poder de decidir el país que quiere vivir y legar a las futuras generaciones: El de la guerra, la muerte y la destrucción o el país de la vida, la paz y la esperanza. O al menos así lo percibe Piero, el cantautor ítalo-argentino, nacionalizado en Colombia en 1994.

Para Piero el asunto de la paz, más que un tema, ha sido y es una obsesión que lo acompaña desde hace varios años. Y así como acompañó los diálogos de San Vicente del Caguán y sintió la honda frustración que su fracaso produjo a millones de compatriotas, hoy es enfático cuando afirma que nos encontramos en un momento crucial de la historia en el que debemos tomar la decisión más importante de nuestra vida. Por ello no escatima esfuerzos para aportar a la reconciliación y brindar sus buenos oficios como ‘embajador de paz de buena voluntad’.

“He tratado de estar con todos los sectores, de escuchar las razones de cada cual y de hacerles ver, en lo posible, que estamos en un momento crucial y definitivo para la vida de todos nosotros.

En febrero estuve en La Habana (Cuba) conversando con algunos miembros de la delegación de las FARC y con uno de los facilitadores del gobierno en la mesa de negociación, intercambié algunos mensajes con el expresidente Álvaro Uribe, me reuní con el presidente Juan Manuel Santos, y también estuve hace algunos días en la cárcel de Bellavista dialogando con algunos detenidos del Eln.

Me encontré con el hombre de a pie, con el campesino, con el trabajador, con la maestra, el estudiante, el médico y el obrero, el cura, la monja y el policía, me encontré con el periodista, la actriz y el despachante de verduras, me encontré con el pueblo a lo largo de todo Colombia ¿y sabes qué?, todos quieren la paz, nadie más quiere la guerra. Todos, sin excepciones, coinciden en que la paz es necesaria, aunque la interpreten de modos diferentes.”

En la carta que Piero le envío hace un par de meses al expresidente Uribe en respuesta a un correo que había recibido de él días antes, le dice: “Como artista y cantor popular que soy, he recorrido buena parte del país, desde la Orinoquía hasta el pacífico, pasando por la región andina, el eje cafetero, el caribe y parte de la Amazonía; he participado en cantidad de encuentros sociales en los que he tenido la oportunidad de escuchar a las comunidades, a algunos voceros de los pueblos indígenas, líderes campesinos y sindicales, analistas políticos, mujeres, jóvenes y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, y le puedo afirmar con toda certeza y sin asomo a la duda, que el pueblo colombiano quiere la paz.  Pero esa paz que anhelamos será incompleta sin usted y sin su activa participación

Ya no se trata de postular una paz ideal sino de aspirar a una paz posible, que podemos ir mejorando en el camino. Ese es el escenario que hoy nos propone la historia y no podemos ser inferiores al desafío que nos plantea.

Todos y todas estamos llamados a aportar, a sumar esfuerzos y a crear las condiciones necesarias para garantizar la construcción de una paz posible que no sacrifique postulados esenciales de una democracia, pero que tampoco impida el logro de poner punto final a una larga, costosa y degradada guerra.”

“La paz sin el ELN está coja” 

En su reciente visita a la cárcel de Bellavista, aprovechando el recital que ofreció a varios prisioneros, Piero pudo conversar con algunos miembros del Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo” del ELN. “Los escuché con mucha atención y pude reconocer en ellos un genuino compromiso y ganas de sumarse a la paz.

Sentí que hay un verdadero deseo de impulsar el acuerdo y destrabarlo, y aunque admiten que tienen problemas de comunicación, quieren que el país los escuche. Realmente los sentí de este lado, del lado de la Paz.” 

En una encuesta publicada por El Espectador se afirma que más del 69% de los colombianos quiere que el Gobierno insista en iniciar negociaciones con esa guerrilla.

Para Piero no tiene sentido perder tiempo en la búsqueda de caminos perfectos para lograr una paz perfecta, porque nada de ello existe. “Este es el momento y está es la oportunidad. La tomamos o la dejamos. Y estoy seguro que tanto los hombres como las mujeres del ELN pueden aportar a la construcción de un país más justo, humano y democrático desde la acción política sin armas. La paz sin el ELN está coja. Todos debemos sumarnos y decir Sí a la Paz”.

Piero reconoce que los momentos y las condiciones de la historia para que se produzca un acontecimiento social o político capaz de marcar y definir el devenir de una nación suelen ser únicos e irrepetibles.

“Y hoy Colombia se encuentra ante uno de esos momentos”, dice con firmeza pero con un dejo de preocupación en la voz. “El plebiscito es una puerta para cambiar el destino de Colombia. Por eso tenemos que ganarlo, pero ganarlo mayoritariamente. Y eso aún no lo tenemos asegurado”. 

Ya Benjamin Franklin lo había dicho en el siglo XVIII: “O caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos".

Carta abierta a mis paisanos Colombianos: “Porque digo Sí a la Paz”
Piero de Benedictis

Entre la guerra y la paz, elijo la paz, entre la muerte y la vida elijo la vida, entre el miedo y el amor elijo el amor, entre el odio y el perdón elijo el perdón.

Le digo si a la Paz porque creo en el poder transformador del perdón.

Porque en un país en paz podremos mirarnos a los ojos sin temor, vencer los estigmas de la guerra y empezar a expresarnos con libertad, respeto y solidaridad.

Porque no quiero que la muerte prematura sea el destino de nuestros jóvenes. Todos ellos merecen un futuro mejor.

Porque quiero que nuestros hijos tengan la oportunidad que muchas generaciones de colombianos no tuvimos: La de vivir en un país en paz.

Porque podemos cambiar la lógica de la guerra por un sentido ético y humanista de la vida.

Porque no quiero más 7 millones de víctimas, 70 mil desaparecidos, 30 mil secuestrados, 220 mil muertos, 6 millones de desplazados, 6 mil falsos positivos.

Porque en un país en paz podremos convivir en armonía valorando nuestras diferencias y resolviendo nuestros problemas sin violencia.

Porque este Acuerdo de Paz -aunque no es perfecto- no sacrifica justicia y tampoco nos niega el derecho a construir una paz real.

Porque en la guerra se pierden más de 85 millones de dólares al día: ¿Te imaginas cuántas vías, escuelas, hospitales y mejoras a la educación y al sistema de salud se podrían lograr con estos recursos?  Sin guerra habrá más inversión social, turismo, progreso y equidad.

Porque Colombia ha sufrido la guerra y la violencia durante más de cincuenta años. Porque ha llegado el momento de parar, de decir basta ya de odio y de violencia. Podemos escribir una mejor historia.

Porque todos somos hijos de una misma tierra y de una misma nación. Porque unidos, en tiempos de paz, podremos defender la vida, la dignidad y nuestros derechos sociales.

Por todo esto y por más quiero la paz, y me uno a las voces del Papa Francisco, de los Premios Nobeles de Paz: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, Jimmy Carter, Barak Obama y Kofi Annan; del Presidente de Francia, François Hollande; del Presidente de Ecuador, Rafael Correa; del ex Presidente de Uruguay, José Mujica; del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa… Y también me sumo a las voces esperanzadas de los maestros, los artistas, los campesinos, las mujeres, los indígenas, las víctimas y los millones de ciudadanos del todo el país que dicen: Sí a la Paz. Colombia merece y necesita vivir en PAZ.

¡Despierta Colombia! De lo que sabes y conoces es de muerte, horror, guerra y resistencia. No más. Dale una oportunidad a la paz.
Piero de Benedictis

“El hombre siempre tiene que establecer un final para la guerra, de lo contrario será la guerra la que establezca un final para el hombre”. John F Kennedy

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 09/24/2016 - 14:17
Piero: pregúnteles a los narcoterroristas FARCistas por los cientos de SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS: goo.gl/KP8N4r ... ... También pregúnteles por los cientos de NIÑOS RECLUTADOS Y ESCLAVIZADOS: goo.gl/YKXKAt
Opinión por:

Certero.33

Sab, 09/24/2016 - 14:19
"Ni me acuerdo": dice el narcoterrorista 'Romaña' sobre uno de sus muchos secuestrados y desaparecidos: Enrique Márquez: goo.gl/cy1SsS ... Pacto Farc-Santos: pacto de INFAMIA.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/24/2016 - 07:32
Si lo dice Piero ...con más razón mi voto es por el NO...coincide con lo dicho por el camarada Comandante en Jefe alias TIMOCHANCRO...una vez aprobado el plebiscito....con los acuerdos de La Habana que Colombia no se vaya a confundir....paz no habrá y lo ratifica Piero al decir que sin el ELN la paz esta quedará chimba, coja....Y si están tan seguros de que son millones los que van a votar por el SI por qué él lo ´pone en duda? No hay seguridad pues con todo y la mermelada que ha repartido el JUHAMPARIDO incluyendo su famosa Fundación con la que se mueve por Colombia ché Piero?
Opinión por:

Patadón

Sab, 09/24/2016 - 03:41
La oferta del Plebiscito con que nos extorsion el honorable presidente Juanhmpa Santos: "Plata o plomo". (No nos suena esa oferta conocida?)
Opinión por:

Patadón

Sab, 09/24/2016 - 03:38
Viniendo del populismo kirchnerismo peronista argentino, ahora Piero se suma al selecto club de corruptos más corruptos de Colombia, conformado a saber por: alias Juanhampa, César Gaviria, Ernesto Samper Pizano, los directivos del partido liberal en contubernio con los del partido "Expolio Demoniaco" presidido por alias "Petronila" y su kamarada Samuel Moreno Rojas.. De verdad, vaya uno a saber qué le habrán ofrecido a Piero, quien solía alardear de imparcialidad y respeto.
Opinión por:

Patadón

Sab, 09/24/2016 - 03:31
A qué se referirá Piero con lo de "Imposible"? Tal vez traicionar a todo un país? Mentirle y engañar a los colombianos y a 20 ingenuos mandatarios que se suman al apoyo del negociado de la paz? Despilfarrar 24 mil millones de pesos a buena cuenta de sobornar medios de prensa nacionales e internacionales, comprar favores y publicidad a favor de blindar con inpunidad a la mayor y más siniestra organización criminal en la historia de Colombia? Me gustaría saber cuánto le están pagando a don Piero por apoyar la payasada orquestada por alias Juanhampa, porque ese cantante no cantaría tantas babosadas si no hay plata de por medio e intentando sacarse el clavo por el fracaso del kirchnerismo en la Argentina.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio