Publicidad
Paz 4 Mar 2013 - 9:59 pm

Dice el congresista Roy Barreras

'La paz implica participación política'

En medio de las críticas por encabezar una comisión de congresistas que viajó el domingo a La Habana, el presidente del Senado habla de los diálogos de paz, la agenda legislativa y el Partido Liberal.

Por: Camila Zuluaga / Especial para El Espectador
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-implica-participacion-politica-articulo-408289
    http://tinyurl.com/jwjzdbg
  • 0
insertar
El presidente del Senado, Roy Barreras. / Archivo

¿Cómo va el proceso de paz?

Va mejor de lo que los colombianos piensan.

¿A qué se fue a La Habana?

Durante cerca de ocho meses de conversaciones, el Congreso consideró inoportuno intervenir en ellas y se limitó a impulsar el proceso a través de las mesas regionales de paz. Después de escuchar las preocupaciones de los colombianos a lo largo y ancho del país, decidimos que era hora de transmitir esas inquietudes y preocupaciones sobre los tiempos del proceso a los negociadores a ambos lados de la mesa.

¿Ve a los dirigentes de las Farc haciendo política en el futuro y sentados en el Congreso?

El proceso de paz, si sale bien, implicará espacios políticos para quienes cambien las balas por las palabras, y eso no es otra cosa que lo que defendió un colombiano que hoy aparece en la otra orilla como contradictor de la paz, pero que hace diez años escribió de su puño y letra su manifiesto cuando era candidato: Álvaro Uribe Vélez. “Quiero que los grupos armados ilegales se desmovilicen para que hagan política sin armas”: eso es lo que estamos haciendo ahora e implica espacios de participación política.

¿Cree factible que las Farc, de organizarse políticamente, apoyen la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos?

Es absolutamente iluso pensar que si se abren espacios políticos para las Farc, ellos o Marcha Patriótica acompañen con su voto la propuesta del Partido de la U o de Juan Manuel Santos. En principio, porque han sido nuestros contradictores ideológicos durante 50 años. Hay un millón de diferencias políticas que hacen imposible que si se logra hacer la paz ellos voten por nosotros o nosotros votemos por ellos. Aquí no hay ningún encuentro ideológico, solamente una oportunidad histórica, la de hacer la paz para que todas esas diferencias se tramiten en democracia.

¿Por qué son pocos los que defienden el proceso de paz?

Como el proceso es complejo y difícil, hay muchos dirigentes temerosos, por no decir cobardes, que no se atreven a defenderlo en la plaza pública y se acomodan a los discursos guerreristas o simplemente le hacen el quite a la necesidad de explicarles con paciencia a los colombianos que la paz vale la pena y es posible. Nosotros lo defendemos y creemos que hay que apostarle a la paz y hacemos proselitismo por ella, con todas sus sindicaciones, incluyendo la participación política para quienes dejen las armas.

¿Cómo ve lo dicho por la senadora Piedad Córdoba el viernes: que le alegraba que el presidente se uniera a la Marcha Patriótica...?

Como ella hace rato salió del Congreso está desinformada sobre lo que allí ocurre. Aprovecho esta entrevista para informarle que las comisiones conjuntas de Paz del Congreso le anunciaron al país hace más de un mes que la segunda ronda de las mesas regionales por la paz se iniciaba el 9 de abril, por ser el Día Nacional de las Víctimas, acompañado de una marcha a favor del proceso de paz.

¿Le molesta que marchen otros sectores distintos?

No. Bienvenidos todos los que se sumen, incluyendo Marcha Patriótica. A mí me alegra mucho que el Gobierno estimule los mensajes a favor de la paz. La paz no es propiedad de una facción particular, la paz es un derecho de todos y todos vamos a marchar a favor de ella.

¿No le parece que empiezan a notarse coincidencias entre el presidente y otros sectores con los que antes no era afín, como Marcha Patriótica?

Lo que ha hecho el presidente Santos de la mano del Partido de la U es pasar de la seguridad a la paz y abrir caminos para el fin del conflicto. Punto. No significa que estemos de acuerdo ideológicamente en ninguna otra cosa, y ese escenario de confluencia política no será.

Sin embargo, hay sectores que interpretan lo dicho por Piedad Córdoba de manera distinta.

Fíjese que es la primera vez que veo a Piedad Córdoba ingenua, porque ese mensaje de ella le sirve al radicalismo de derecha para hacerles creer a algunos colombianos desinformados que Santos está virando hacia la extrema izquierda, y tampoco es así.

Además del viaje a La Habana, ¿de qué hablaron con el presidente Santos en la reunión del sábado?

Sobre la agenda legislativa. El Congreso quiere que se incluya una reforma penitenciaria y una política que es necesaria para las minorías. Pero esa reforma no termina de convencer al Gobierno.

¿Por qué?

Al ministro del Interior le parece que no es momento para presentarla. Pero la realidad es que partidos como el Verde y Cambio Radical, que hacen parte de la Unidad Nacional, corren el riesgo de desaparecer. Tengo el compromiso de buscarles un camino de supervivencia política.

¿Entonces ustedes hacen reforma política cada vez que lo necesiten y cuando se vienen las elecciones?

Los partidos mayoritarios no necesitamos ninguna reforma. Para nosotros es cómoda la elevación del umbral y la desaparición de los partidos minoritarios resultaría útil. Sin embargo, yo insisto en la reforma por respeto a las minorías y porque es indispensable salvar el espacio de la oposición. Es un pésimo mensaje que por cuenta de un resultado electoral desaparezca el único partido de oposición que es el Polo.

¿El senador Robledo, del Polo Democrático, ha manifestado que su partido no siente el temor del umbral?

Él hoy es minoría en la bancada del Polo; tiene excluidos y casi expulsados a sus compañeros. Si usted le pregunta a Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Luis Carlos Avellaneda o Parmenio Cuéllar, quieren la escisión. De los ocho senadores que tienen, hay sólo dos que son radicales: Robledo y Alexánder López. Él sabe que es minoría y si se aprueba la escisión los otros hacen mayoría y el que se tiene que ir es él. Ese es un tema interno del partido, pero lo cierto es que sin eso corren el riesgo de quedar por fuera del umbral. Robledo quiere correr el riesgo, pero los demás no.

¿Qué quieren proponer ustedes en esa reforma política?

Varias cosas: la escisión para aquellos partidos cuya bancada la autorice con un 60% de la votación, para que esa fracción pueda montar un nuevo partido político y sobrevivir. La eliminación de la reelección del procurador y la eliminación de la figura del vicepresidente. Eso, claro, no afecta a quienes hoy están en esos cargos.

Cambiando a otra reforma, ¿qué pasó con la reforma pensional? ¿Tiene o no tiene ambiente?

No, es una reforma confusa que hay que socializar más para que los colombianos tengamos la certeza de que logrará que haya más personas con pensión. Además no parece ser una prioridad, para el Gobierno tampoco.

Se sabe que usted no aspirará en la próximas elecciones al Senado. ¿Qué quiere hacer?

Hay dos temas que me importan exclusivamente. La paz y la consolidación del posconflicto, que nos va a tomar cuatro o cinco años hacia delante, si nos va bien. Y un tema más largo y polémico: la legalización internacional de las drogas. A esos dos cosas me quiero dedicar exclusivamente, si hay espacio para ello en mi partido o en el Gobierno, si volvemos a gobernar porque hoy gobierna el Partido Liberal.

¿Siente que su partido no está siendo protagonista en el Gobierno?

Lo declaro con todas las letras. Aquí hay una cosa muy curiosa: que los partidos que compitieron con nosotros y que intentaron derrotar a Juan Manuel Santos son hoy partidos que gobiernan con mucho más espacio que el partido que ganó las elecciones y acompañó al presidente. Si revisa, el Partido Liberal tiene siete ministros, tiene una actividad mayoritaria de gobierno siendo un partido que quedó de quinto en las elecciones presidenciales.

¿Qué le ha dicho el presidente al respecto?

Desde que él era candidato dejó muy claro que prefiere no escuchar opiniones sobre la composición de sus gabinetes, y nosotros somos respetuosos de esa decisión. Pero eso no significa que no le expresemos nuestra opinión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ciclovía de Bogotá, pionera en la región, cumple 40 años

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Jue, 03/07/2013 - 21:10
Paradógico que quien funge como líder de la "U", presidente del congreso primer gran transfugista del país se sienta marginado cuando lo ha tenido todo en este ambiguo gobierno que compra gobernabilidad con altos cargos, entrega instituciones a partidos políticos y favorece a paramilitares postulados con amnistia de reparación como lo hicieron con la ley 1592 de 2011 que impide que postulados reparen y en cambio el Estado se hace cargo de del 100% de la reparación y ahora pretenden ser salvavidas de partidos que impulsaron la violencia, no hicieron nada para desterrarla y se queja de que gobiernan, quiere quedar bien con todo el mundo, que falta de personalidad
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 03/05/2013 - 13:26
Sabia Usted q' en Estados Unidos hay 50 Estados(Dptos.) y 2(dos) senadores x c/u? Q' Col. siendo 8(ocho)veces mas pequeño q' EEUU. tenemos 32 Dptos(divide y reinaras) y 102 senadores?.En este pais padecemos desde muchos años(generaciones) una elite inescrupulosa,autoindulgente y DEPREDADORA,q' junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso),nos dominan,gobiernan,y NO,son compatibles con el desarrollo SOCIOECONOMICO de esta nacion.Hasta cuando? Hasta q' nos decidamos Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y Soluciones(reales) a este y toda la problematica Nal.,sabroiamos q'es? una Democracia y lo Fundamental,q' dejariamos,acabariamos la ENFERMEDAD q' nos corroe,LA IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

banbam

Mar, 03/05/2013 - 11:30
Este senador barreras es el mismo que le pide al gobierno de santos que coga a garrote y bala a los cafeteros que estan en un justo paro mientras se va para la habana cuba a ponerce de rodillas a ordenes de las farc ojala ciudadanos lo recuerden en las proximas elecciones para no votar por el
Opinión por:

gallo viejo

Mar, 03/05/2013 - 11:26
Hombe barreras , no seas cinico, no mereces estar en el congreso, vete a peinà icotea, tortugas,,,,,,sea serio, aprovechao, busca puesto , sanganos,,,,
Opinión por:

juankarrido

Mar, 03/05/2013 - 10:08
Roy Barreras: el lagarto más lagarto entre todos los lagartos. Fue a Cuba sin autorización ni respaldo del Congreso, sin representatividad de las bancadas de la Unión Nacional, pero con el apoyo de Santos. Qué curioso, en una comisión integrada principalmente por representantes de la izquierda, que ha estado varias veces en Cuba en consultas con sus jefes políticos. Y ahora la noticia es que Santos va a marcha con la Marcha Patriótica el 9 de abril, al lado de Piedad!
Opinión por:

Sergio Calle

Mar, 03/05/2013 - 09:46
Santos cuando actua, lo hace de una manera que creiamos superada politicamente. Todo es un guiòn, cada cual tiene el suyo y todos se paran pàra la foto. El problema de Santos no es de comunicaciòn, no es de forma, es de fondo. Que politico tan lamentable este Roy Barreras.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/05/2013 - 09:43
EL SINIESTRO DESGOBIERNO SANTOS TRATA A LOS CAMPESINOS DE "TERRORISTAS" Y A LOS TERRORISTAS DE "CAMPESINOS". EL MUNDO AL REVÉS. ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 03/05/2013 - 09:49
y a los mineros de ecologistas por eso se los llevo de ecoturismo por los paramos de colombia www.lasillavacia.com/historia/18648 huevito que don juanma le cuida con mucho cariño al numero 82
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/05/2013 - 09:40
¡PAZ NO ES IMPUNIDAD!!! LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE CRÍMENES, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD.
Opinión por:

CARV

Mar, 03/05/2013 - 09:25
¡Elemental, mi querido Watson! Si -como hasta los más contumaces enemigos de la Insurgencia lo reconocen- nuestro viacrucis (nuestro karma) tuvo y tiene muy protuberantes y añejos orígenes y motivos sociales y políticos, entonces resulta obvio que la búsqueda, el logro y el mantenimiento de la Paz necesariamente ha de tener también una muy importante y decisiva participación (auténticamente) política, en el verdadero sentido de la palabra. Es muy del caso recalcar que así como el infame conflicto nos ha afectado a TODOS, su solución también debe ser el propósito y el aporte de TODOS. En este sentido, el Congreso -como supuesto representante y vocero de los más caros intereses nacionales y populares- tiene el derecho y el deber de participar, seria y lealmente, en esa patriótica tarea.
Opinión por:

CARV

Mar, 03/05/2013 - 10:07
La situación judicial personal de los jefes insurgentes es algo relativamente secundario en esto de los 'diálogos de Paz'. Para el caso, cabe recordar que -hace muchos años- los jefes guerrilleros de ese entonces declararon públicamente que "...si el Establecimiento, en cabeza del Gobierno, se compromete seria y verificablemente a impulsar y a desarrollar los cambios políticos, económicos y sociales que Colombia necesita, nuestra suerte personal es irrelevante, y queda a discreción".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/05/2013 - 09:39
¡PAZ NO ES IMPUNIDAD!!! LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUE PAGAR POR SUS MILES DE CRÍMENES, MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD.
Opinión por:

LAVAPATAS

Mar, 03/05/2013 - 08:54
Toda la disposición que tienen el Senador Roy Barreras y demás integrantes del congreso para ir hasta la Habana a hablar con los terroristas de las F.A.R.C. no las tienen para presionar a Santos a dialogar y acompañar en el conflicto del paro en el sector cafetero, cuando le pidió al gobierno no dialogar con los del paro cafetero porque estaban generando actos violentos. le pregunto al señor Barreras: ¿Para sentarse a hablar con los narcoterroristas sí tiene disposición, pero para con los que lo eligieron, que hoy reclaman su ayuda no la tiene?. Ojalá cuando vuelva a pedir votos le pasen la cuenta de cobro.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 03/05/2013 - 09:44
EL SINIESTRO DESGOBIERNO SANTOS TRATA A LOS CAMPESINOS DE "TERRORISTAS" Y A LOS TERRORISTAS DE "CAMPESINOS". EL MUNDO AL REVÉS. ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

turul

Mar, 03/05/2013 - 08:48
Ya "no quiere" ser senador, pues sabe que no sería elegido. "Su partido" fue abandonado por el que lo fundó, ganó las elecciones en su nombre y gobierna con otro partido y otras ideas. Pobre camaleón, no sabe para dónde coger.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 03/05/2013 - 08:34
como dijo armando bien-idioti ellos estan en la U por mantener un umbral es hora de darles una lección vota masivamente por @JERobledo
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 03/05/2013 - 08:32
lo que no puede aceptar colombia es este legado www.lasillavacia.com/historia/18648 ni tampoco que se acabe agro e industria por la locomotora minera. hay que cambiar sigue a @JERobledo
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 03/05/2013 - 08:20
PERRO OPORTUNISTA Y VENDIDO....!!! LE VENDES TU MADRE A CUALQUIERA CON TAL DE CONSEGUIR TUS PROPOSITOS POLITIQUEROS........!!!
Opinión por:

luisehg

Mar, 03/05/2013 - 08:04
Para ROY-BARETAS la reunión en la habana, no fue mas que una coincidencia entre los ladrones y asesinos mas destacados del mundo!
Opinión por:

chompirin

Mar, 03/05/2013 - 07:49
paracaidista, oportunista, politiquero de marras, bien dice al iniciar la entrevista, "el congreso", como te autorizo en congreso para que viajaras? eres de la peor calaña de batracios de la politica, colombianos los teneis a la vista por los que no deben votar, no tengais memoria de elefante, nuestro voto representa la paz del país bien colocado, aslo por tus hijos, te lo agradeceran
Opinión por:

otario

Mar, 03/05/2013 - 07:45
Me acuerdo que Uribe manifestaba en todas las plazas que prefería ver en el Parlamento a la guerrilla que verla en el monte disparando a los colombianos.. Esta premisa (y otras contra la corrupción, etc.) me hizo votar por él en la primera elección. Para la segunda ya no era el mismo Uribe y giré los talones. Ojalá el ex-presidente Uribe reaccione y con sus miles de seguidores acompañe a la Patria a salir del atolladero de la guerra y nuestros hijos y nietos puedan vivir en Paz.. Difícil que un político actúe de acuerdo a la verdad, pero, casos se han visto.
Opinión por:

luisehg

Mar, 03/05/2013 - 07:13
para ROY-BARETA la paz es oportunismo político , motivo de viajes inoficiosos , intromisión en lo que nada tienen que ver los ladrones del congreso, motivo de pleitesía a sus colegas los asesinos farianos. Que esperanzas para el pueblo colombiano con estras lacras de congresistas bandidos.
Opinión por:

Señor___X

Mar, 03/05/2013 - 06:59
las farc-hp tiene el perfil de politico colombiano, ladron , asesino, narco.. van por buen camino..
Opinión por:

astorspace

Mar, 03/05/2013 - 06:58
NOTA: NO VOTAR POR ROY BARRERAS
Opinión por:

JUAN-SIN-MIEDO

Mar, 03/05/2013 - 06:59
Este MEGALOMANO.... no tiene fronteras... ponga a los paramilitares, narcotraficantes ... y las bacrim a hacer política... y explíqueles a todas las familias de los muertos resultantes de los atentados de las farc, y dl accionar de las bacrím la estúpides de la que habla....
Opinión por:

nacholino

Mar, 03/05/2013 - 06:41
Es mejor que los asesinos ,los secuestradores, los ladrones ,los narcotraficantes,los violadores,los estorsionistas,en fin todos los delicuentes de este pais ,que tienen mas de 200 años de estar delinquiendo no lo hagan,y que se dediquen a la politica ,ya que esta es la teoria de Judas Santos el camaleon de Roy Barreras y de todos los sinverguensas que por conseguir la imposible REELCCION venden hasta su mama. Asi que como es mejor que los terroristas de las farc hagan politica en ves de echar balas entregemosle el pais a estos degenerados.Como esto aca esta plagado de guerrilleros es bueno refrescar esta seccion
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 03/05/2013 - 05:42
Aunque los de las FARC no lo han dicho, se sobreentiende que si van a participar en política y sería muy bueno, de ahí que digan que la solución del conflicto es política, entendiendose que no es jurídica, por lo mismo y con razón no van a someterse al escrutinio de la justicia por ello implícitamente vienen reclamando una ley de perdón y olvido, una ley de punto final que los amnistía e indulte tanto por delitos políticos como conexos así sean crímenes de guerra, de lesa humanidad o comunes, precisamente porque ambos grupos protagonistas de conflicto armado no se constituyeron para perpertrarlos, diferente es que en su accionar hubiesen tenido que llegar a ello por tanto ambos actuaron inspirados en el ideal de justicia conforme se define el delito político en la C-9/95.
Opinión por:

euritos

Mar, 03/05/2013 - 04:48
El término “Paz” se convierte en un recurso retórico y vacío de significado si, al mismo tiempo que se proclama "(y se reparten 'medallas')", se siguen degradando las condiciones de vida de la buena parte de la población.
Opinión por:

amaneno

Mar, 03/05/2013 - 02:48
la participacion politica colombiana en lo que sea tiene el mismo efecto del rey Midas...con la diferencia de que TODO LO QUE TOCA LO VUELVE MIERDA...especialmente con el sapo barreras al frente
Opinión por:

lunes100