Publicidad
Paz 3 Feb 2013 - 9:00 pm

Dice José Miguel Vivanco

'La paz no es a cualquier precio'

El director de Human Rights Watch dice que nada obliga al cese de hostilidades como requisito para sentarse a negociar.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-no-cualquier-precio-articulo-402674
    http://tinyurl.com/bzulpcm
  • 0
insertar
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. / EFE

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, abogado internacionalista que la semana pasada presentó el informe anual de esta organización que aboga por los derechos humanos, habló con El Espectador y dio nuevos elementos para el debate sobre el proceso de paz, la polémica por el secuestro a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el principal opositor de las negociaciones: el expresidente Álvaro Uribe.

El informe de HRW no deja bien parado al país en derechos humanos. ¿Qué se puede enfatizar al respecto?
 
En el caso de Colombia, principalmente tres cosas. Lo primero es que hay un descenso favorable en las cifras en cuanto a violaciones de derechos humanos, en temas como los  falsos positivos. También el informe destaca los riesgos que representan para la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad las dos reformas constitucionales que el Gobierno logró aprobar, tanto la del marco jurídico como la del fuero militar. Y el tercer gran punto  tiene que ver con la ley de tierras y víctimas porque seguimos sosteniendo que es quizás la iniciativa más importante del gobierno Santos en materia de derechos humanos y sigue mereciendo todo nuestro apoyo aunque tiene muchos obstáculos por delante para que sea una realidad.

Esta semana que se reanudaron las conversaciones en La Habana, las Farc dijeron que para ellos estaba más que vigente la retención de prisioneros de guerra o prisioneros políticos y negaron tener secuestrados. ¿Cómo ve el tema a la luz del DIH?

El derecho internacional es clarísimo y no admite ambigüedades. Un grupo irregular armado interno o internacional solo puede capturar a personas del otro bando si son combatientes. Los policías que retuvieron no estaban en combate, eso es un puro y simple secuestro. Como sabemos es un crimen, no solo nacional sino internacional. Las Farc tienen la obligación de liberarlos sin condición alguna.

¿Qué cree usted que están buscando las Farc cuando piden regularización del conflicto? ¿No es una forma de buscar un estatus político?

Creo que esta discusión es bizantina. El artículo tres común a las cuatro convenciones de Ginebra que regula los conflictos armados internos, establece explícitamente que la aplicación de estas convenciones de ninguna manera significa reconocer un estatus especial a ninguna de las partes o un estatus de beligerancia. Cualquier parte que se enfrenta a un conflicto armado, ya sean agentes del Estado o un grupo irregular armado, están en la obligación de respetar las normas del DIH.

 ¿Negociar en La Habana sin cese al fuego?

No hay nada escrito en derecho internacional que obligue al cese de hostilidades como un requisito para sentarse a negociar el conflicto.

¿Encuentra elementos valiosos en este momento para pensar que este proceso de paz con las Farc puede llegar a buen puerto?

Hemos expresado nuestra esperanza pero no estamos en posición de especular si esto tiene futuro o no. Esto se escapa de nuestro análisis.

Lo que si no se ha escapado de su análisis es el tema de la reforma del marco para la paz a la que se tendrán que atener los desmovilizados de las Farc de llegar a un acuerdo.

Hemos dejado constancia de nuestras preocupaciones sobre este tema, fundamentalmente porque creemos que les hace una oferta a las Farc que también alcanza y beneficia actualmente a otros como militares y paramilitares, que consiste en prometerles un proceso penal a los máximos responsables de crímenes graves sin condena. Esto transforma el proceso penal en una mera formalidad, en un teatro y no en algo genuino y legítimo. Las normas actuales obligan a Colombia, desde que ratifica el Tratado de Roma que crea a su vez la Corte Penal Internacional (CPI), a que de garantías de justicia si no las hay la CPI puede entrar a actuar. La paz no puede ser a cualquier precio. La justicia transicional puede ser complementaria pero no puede sustituir la penal.

¿Cuáles son las diferencias que encuentra entre el tiempo de Santo y Uribe?

Durante los años de Uribe se produce la desmovilización de los paramilitares que se convirtió en una farsa que Colombia hoy en día está pagando con el surgimiento de las llamadas bandas criminales que tienen un modus operandi muy similar a los paramilitares. En esos mismos años es que se dan los falsos positivos. También estuvieron los ataques concretos del propio Uribe a defensores de derechos humanos y la estigmatización de ser cercanos a la guerrilla. De manera que el contexto en el que hoy vive Colombia es muy distinto. El Gobierno de Santos ha mostrado una gran apertura para trabajar con las organizaciones civiles y la ley de víctimas y restitución de tierras es un logro importantísimo que no se habría podido concretar en la administración de Uribe porque ya se opuso a esa norma, como se opone hoy al proceso de paz, y  se opuso también al marco jurídico para la paz, cuando el primer proyecto de alternatividad penal que él impulso para los paras no contemplaba un día de cárcel. Eso demuestra el doble rasero con el que Uribe opera.

Aunque le reconocen a Santos esos avances si han sido muy críticos con la reforma al fuero militar...

Lo que ocurrió con esa reforma es muy desafortunado porque obviamente es un retroceso en derechos humanos. Vamos a seguir muy de cerca el rumbo de las investigaciones de falsos positivos. Colombia quedó en una situación donde los militares son juez y parte y eso es muy grave.
 

Proponen a Brasil para misión humanitaria

 

Carlos Lozano Guillén, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, sugirió la participación de Brasil en el operativo de liberación de tres uniformados secuestrados por las Farc, tal como ocurrió hace menos de un año.

Justamente fue en febrero de 2012 cuando Brasil dispuso de helicópteros y pilotos para participar en la liberación de 10 militares y policías que fueron secuestrados entre 1998 y 1999.

“Yo creo que puede repetirse la experiencia de la participación brasileña si ellos aceptan. Creo que ya conocen el procedimiento, lo han hecho muy bien, con profesionalismo, con sigilo, con neutralidad, y todo ha sido un éxito”, sostuvo Lozano Guillén.

Explicó que una vez organizada la logística de la misión humanitaria, resta esperar que las Farc comuniquen las coordenadas del sitio donde entregarán a los cautivos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 19:20
FARC-SANTOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS? _________________ ¿DÓNDE ESTÁN LOS 68 MILITARES, 58 POLICÍAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ___ ¡¡¡FARCISTAS CRIMINALES!!! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 19:22
"EDSON, UNO DE LOS [MILES] DE SECUESTRADOS QUE PARA LAS FARC NO EXISTEN". ¡QUÉ IGNOMINIA! ___ www.eltiempo.com/justicia/cronica-sobre-uno-de-los-secuestrados-que-para-las-farc-no-existen_12572182-4
Opinión por:

Luis E

Lun, 02/04/2013 - 14:45
SIGAN CON EL CIRCO QUE TIENEN ,LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC,Y EL GOVIERNO CORRUPTO. OJALA VUELVA A QUEDAR URIBE PARA QUE ACABE CON TODOS ESOS GUERRILLOS HPS..AUNQUE EL ES TAMBIEN CORRUPTO,Y NO FABORESE AL PUEBLO,AL POBRE ,PERO SI LES DA ,Y DARA DURO A ESOS MATONES DE LAS FARC..POR LO QUE A MI AMIGUIS SANTOS LE QUEDO GRANDE ,O MEJOR DICHO ,EL CHANCUCO ESTA MUY BUENO PARA QUE SE REALISE UNA PAZ DE VERDAD,,,A LOS POLITICOS CORRUPTOS NO LES CONVIENE ,DEZAFORTUNADAMENTE EL PUEBLO ES EL QUE PAGA Y COLOCA LOS MUERTOS,Y A ESTOS POLITICOS Y NARCOGUERRILLEROS NO LES INTEREZA NI MIERDA,,,SOLO EL DINERO ,POR LO QUE SE ESTAN PELEANDO,,DROGA. Y ARMAS.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 19:32
"HALLAN CUERPOS DE TRES NIÑOS INDíGENAS AWÁ EN FOSA DE LAS FARC". ¡QUÉ IGNOMINIA! ¡FARCISTAS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD!!! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-403022-hallan-cuerpos-de-tres-ninos-indigenas-awa-fosa-de-farc
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 02/04/2013 - 08:26
Poco a poco nos vamos enterando de las perlas del falsete Uribe. El titular de encabezamiento de esta noticia debería decir: "URIBE PROPUSO IMPUNIDAD TOTAL A PARAMILITARES DURANTE SU GOBIERNO". Algo demasido grave si tenemos en cuenta que actualmente el mismo Uribe se rompe las vestiduras y se "escandaliza" ante posibles amnistías como resultado del proceso de paz con las Farc. Uribe insiste en clasificar a los colombianos en "terroristas buenos" (si son de su cuerda), o "terroristas malos" (si son del bando insurgente), algo que le quita cualquier credibilidad que que pueda tener ante el país.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 19:32
Atte., 'Xatan Farcista'.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 02/04/2013 - 06:35
estas acusaciones de vivaracho me hacen recordar los ocho largos años en que la arpia de teodora se paseaba por el mundo inventando infamias contra uribe y su gobierno de tanto repetir las mentiras el mundo termino creyendole a esta vieja de ahi los comentarios de este mequetrefe en contra de nuestros líderes por qué no critica a su presidente bombardeador de estados como será el mundo tan arrodillado que hasta le dieron el premio nobel de paz por asesinar civiles en sus bombardeos a las guaridas de osama.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 02/04/2013 - 08:29
No se engañe don huevo, Vivanco está diciendo la verdad pura y diáfana. Quítese la venda que le tapa los ojos.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 02/04/2013 - 06:30
los gringos tienen su guerra contra el terrorismo islámico y el narcotráfico, sus soldados gozan de inmunidad y licencia para matar, colombia tiene su guerra contra el terrorismos de las narcofarc por consiguiente sus soldados tambien deben gozar de inmunidad ante las acciones de guerra de las narcofarc cuentenos señor vivaracho cual es la diferencia entre esas guerras y por qué unos ejercitos tienen privilegios y otros no.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 02/04/2013 - 06:20
no nos explicamos el por qué hay periodistas que se prestan para este desprestigio a nuestro pais y sus líderes alguna vez a ido alguna ong colombiana a los eeuu a desproticar de las graves violaciones a los derechos humanos que realizan las fuerzas armadas gringas a nombre de su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo amen que sus soldados portan inmunidad y licencia para matar a cualquier ser humano en el planeta a esta clase de sujetos lo que se debe es expulsar del pais que respete nuestras instituciones si los colombianos no hacemos respetaRnuestra patria es por eso que salen estos nefastos personajes a criticar todo lo que les venga en ganas. tenemos una teodora macho desproticando de la patria
Opinión por:

lfwolff

Lun, 02/04/2013 - 03:11
Muy buena la entrevista; como de costumbre, los conceptos del Doctor Vivanco son precisos y bien sustentados. Sobre varios aspectos demuestra tener mejor información que la presentada por los medios de comunicación. Por ejemplo: yo no sabía que los policías tomados como rehenes por las FARC no estuvieran en combate, como afirmaron los delegados de las FARC en la Habana. Vivanco sostiene que no estaban en combate, y me parece que eso desmiente a Iván Márquez; sería bueno que los medios de comunicación fueran más precisos al respecto.
Opinión por:

narcofarc

Lun, 02/04/2013 - 02:54
LA PAZ A CUALQUIER PRECIO DICHO EN EL IDIOMA DE SANTOS ES: MI PREMIO NOBEL DE PAZ A CUALQUIER PRECIO PARA LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

germandatos

Lun, 02/04/2013 - 02:36
Pobre Natalia Herrera, miren no más a quién le tocó entrevistar.
Opinión por:

germandatos

Lun, 02/04/2013 - 02:33
Los "aportes" de José Miguel Vivanco, tienen la misma profundidad intelectual y moral de Piedad Córoba o de la CIJ de la Haya.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 01:06
su POSTURA,, frente a URIBE, me da CONFIANZA.. que pronto entrará LA CPI y se lo llevará
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/05/2013 - 19:22
Atte., 'Zandalia Farcista'.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 01:01
CUANDO cae un guerrillo o milico o polocho...igualmente es un asesinato...
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 00:58
SI nada evita las HOSTILIDADES, en medio de una NEGOCIACION, estas no pueden SER OBJETO DE CRITICA, cuando han sido PROTAGONIZADAS por quienes EXIGEN que se hable un LENGUAJE CLARO DE PAZ... eso precisamente es la DOBLE MORAL DEL ESTADO
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 00:57
NADIE puede asegurar que los POLICIAS no estaban en SERVICIO ACTIVO... ciertamente estas OPERAN bajo la FORMA DE ENCUBRIMIENTO, para realizar sus ACCIONES DE INTELIGENCIA, razón por la cual VIVANCO pela el cobre con ese COMENTARIO
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 00:56
QUE PARADOJICO.. la rajada de COLOMBIA EN DDHH es por razon de sus NORMAS Y REFORMAS A LA CONSTITUCION y no hechos de las GUERRILLAS en si ..sino por la IMPUNIDAD REINANTE en manos de los paras y las ffmm a expensas de la ley.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 00:51
sino hay cese al fuego o cese de hostilidades, el estado, es quien menos debe quejarse, especialmente cuando incita de manera permanente a que se den enfrentamientos que provoca bajas a la fuerza publica. POR consiguiente lo mas sabio es que se del CESE BILATERAL DEL FUEGO.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Lun, 02/04/2013 - 01:43
Un cese bilateral sería el peor error que podría cometer el gobierno. Todo el mundo sabe que las FARC han utilizado los dialogos de paz para sacar ventajas políticas y militares. En la Habana obtienen ventajas políticas, pero no militares. Si hay cese bilateral las FARC se podrían mover con mayor facilidad por todo el territorio nacional, reorganizándose y recuperando influencia en ciertas zonas. De esa forma en el momento en que se rompan las negociaciones (que es lo más probable ante lo que pide la guerrilla y ante lo que puede ceder el gobierno), las FARC habrían ganado terreno y como siempre los que terminarían pagando los platos rotos serían los colombianos de a pie. A las FARC no se le puede dar papaya como en el Caguán, ni tonto que fuera el gobierno.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/04/2013 - 00:39
Delicuentes,.....no sean pinochos,......a la Justicia Internacional,.....no la podran engañar,.....primero,...La Justicia los E.EU.U.,...actuo y exigio la estradicon de los Jefes paramilitares al ver lo que sucedia con el proceso de Justicia y Paz,........queda pendiente las declaraciones de santoyo,.......y....queda pendiente los falsos positivos y por ende la actuacion de la CPI,.......Segundo,.....el Señor Vivianco esta hablando muy claramente con relacion al proceso de paz adelatado con las FARC,....no puede haber impunidad,........pero desde luego,.....es normal en ustedes el tergiversar las ideas o el no comprenderlas,........ dado su muy bajo nivel de comprencion mental,..............este es su talante,....................no se les puede pedir mas.
Opinión por:

donro

Lun, 02/04/2013 - 00:17
..Las quejas que hace contra Chavez, Correa y Morales SON NADA comparadas con la acusación que le hace a Uribe...
Opinión por:

germandatos

Lun, 02/04/2013 - 02:34
Claro, porque sus quejas tienen siempre una doble y parcializada intención.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 02/03/2013 - 23:54
las narcofarc asesinan extorsionan y secuestran ciudadanos gringos y este degenerado representante de esa ONGA VIENE A DARLES PROPAGANDA DE BUENOS MUCHACHOS, POR LO MENOS VEJETE INFERNAL RESPETE A LAS VICTIMAS DE SU PAIS SI NO QUIERE RESPETAS A LOS CIENTOS DE MILES DE VICTIMAS COLOMBIANOS QUE CAYERON BAJO LAS BALAS ASESINAS DE LAS NARCOFARC Y HOY EN DÍA TODAVIA SIGUEN CAYENDO RESPETE Y MEJOR LARGUESE PA SU PAIS BRIBON DE MIERDA.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Lun, 02/04/2013 - 00:29
¿Buenos muchachos?. ¿Cuándo ha dicho eso?. De hecho deja claro que el acto criminal cometido por las FARC es un vil secuestro y en ningún momento se puede hablar de prisioneros de guerra ya que no hubo ningún combate. ¿Eso deja bien parada a las FARC?. Al contrario. Tómese la tarea de buscar en Google: HRW y FARC, y se va a dar cuenta que todos los años esta ONG ha denunciado las violaciones contra los derechos humanos cometidas por las FARC. Un simple ejemplo, en 2011 las FARC asesinaron a 4 militares secuestrados, en ese momento José Miguel Vivanco dijo lo siguiente: “El asesinato por las FARC de personas en cautiverio constituye un crimen de guerra”. “Los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia y responder por las atrocidades que cometieron”.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Dom, 02/03/2013 - 23:51
Vivanco y HRW han denunciado años tras año las violaciones a los derechos cometidas por toda clase de gobiernos incluyendo aunque usted no lo crea a gobiernos radicales de izquierda como Venezuela, Cuba y Ecuador. ¿Por qué cree que lo expulsaron de Venezuela?. Por criticar a Chávez y a su régimen. En un informe reciente sobre el gobierno de Venezuela HRW afirma que: “la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos”. “Chávez y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos”.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Dom, 02/03/2013 - 23:51
En el caso concreto de Ecuador HRW denuncia que el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces. El informe también se ocupa de Bolivia, donde dijo que el gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas".
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Dom, 02/03/2013 - 23:53
Con respecto a Cuba HRW dice: “Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”. También el informe acusa al gobierno de Raúl Castro de recurrir a “detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio