Publicidad
Paz 18 Ene 2011 - 1:07 pm

Piden demoler "Monumento a la paz" por ofender a víctimas de los paras

Iván Cepeda hizo la solicitud mediante un derecho de petición al alcalde de Montería.

Por: Elespectador.com
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/piden-demoler-monumento-paz-ofender-victimas-de-los-par-articulo-245662
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/piden-demoler-monumento-paz-ofender-victimas-de-los-par-articulo-245662
  • 0
  • 130

El congresista Iván Cepeda pidió la demolición de un monumento en homenaje a los paramilitares erigido en Montería, la capital de Córdoba, departamento agobiado por una creciente actividad de las llamadas bandas emergentes.

Cepeda hizo la solicitud mediante un derecho de petición (recurso constitucional) al alcalde de esa ciudad, Marcos Daniel Pineda.

"Bajo ninguna circunstancia deben existir homenajes públicos a grupos armados causantes de tanta violencia, muerte y dolor en el país", consideró el legislador al informar, en una declaración pública, de la petición a dicha autoridad municipal.

Cepeda hizo mención del llamado "Monumento a la paz", erigido en 1999 frente a una dependencia policial de La Granja, barrio de Montería, y que es una representación de civiles y militares.

El legislador recordó que Carlos Castaño, el desaparecido jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmó en un libro autobiográfico que dicha pieza "invita al ciudadano a convertirse en paramilitar".

"La existencia del "Monumento a la paz" ofende a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que continúan perpetrando estos grupos en zonas que siguen bajo su control", expresó Cepeda, que aludió al caso de Córdoba, región de origen del primer grupo paramilitar de Carlos Castaño y sus hermanos Fidel y Vicente, también asesinados.

Las AUC se desmovilizaron a mediados de 2006, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y el lugar de sus frentes en Córdoba ha sido ocupado por nuevos grupos ultraderechistas y narcotraficantes denominados por las fuerzas de seguridad como "bandas criminales".

Las autoridades civiles de Córdoba han denunciado que el año pasado fueron asesinadas en el departamento 575 personas y que, en lo que va de 2001, otras 31 han perdido la vida, siempre a manos de dichas bandas.

Entre las víctimas recientes están Margarita Gómez y Mateo Matamala, estudiantes de Biología de la Universidad bogotana de Los Andes, tiroteados el pasado 4 de enero.

El doble crimen, que causó conmoción, fue cometido en un sector costero despoblado de la localidad caribeña de San Bernardo del Viento, adonde habían viajado en plan de vacaciones.

"¿Cómo explicar a los familiares de los estudiantes Margarita Gómez y Mateo Matamala que en la capital de Córdoba existe un monumento a los paramilitares?", se preguntó Cepeda.

TAGS:
  • 130
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

130
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

remohe

Sab, 01/29/2011 - 19:42
Y a este idiota le tenemos sueldo de senador????????? Coja oficio y deje de pensar, decir y hacer guebonadas!!!! dediquese más bien a legislar!!!!!!
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 01/27/2011 - 15:36
ivansito deberia o por que no le ha pasado el derecho de peticion a las FARC-EP ejercito de piedad , por que el frente q delinque en el valle se llama " frente manuel cepeda vargas" este ve de ojitos para fuera o que monumento que rra o sera que quiere el busto del fallecido creador del grupo quer homenajeo a su papi????
Opinión por:

elvirulo

Mie, 01/26/2011 - 12:22
El Espectador está en mora de censurar las obscenidades que sin ningún objeto, distinto a las malas maneras, muchos internautas dejan plasmados y que solo produce repugnancia y aleja a los lectores que nos tomamos el trabajo de aportar algo para contribuir a mejorar las condiciones democráticas del país.
Opinión por:

Defensorpaccis

Mar, 01/25/2011 - 21:33
¿La estatua tiene la figura del mesías paisa?
Opinión por:

remohe

Sab, 01/29/2011 - 19:43
Uy si Parce!!!!! llenan estos blogs de mamertadas!!!!!
Opinión por:

PARCERILLO

Jue, 01/27/2011 - 15:38
???????????????????????? comentario tan chimbo...... estos mamertos hasta cuando seguiran con ese cuento chimbo?????
Opinión por:

Defensorpaccis

Mar, 01/25/2011 - 21:32
¿La estatua tiene la figura de el mesías?
Opinión por:

remohe

Sab, 01/29/2011 - 19:44
Defecarpaccis.... eres culo de mamertin!!!!!!
Opinión por:

againstfarc

Mar, 01/25/2011 - 21:29
Y ESTE BABOSO QUE QUIERE QUE HAGAN UNA ESTATUA DEL TERRORISTA FARUCO DEL PAPA? QUE ALGUIEN LO CALLE DE UNA BUENA VEZ
Opinión por:

againstfarc

Mar, 01/25/2011 - 21:27
Y QUE QUIERE ESTE PENDEJO QUE HAGAN UNA ESTATUA DEL TERRORISTA DEL PAPA? QUE ALGUIEN LE CALLE LA JETA A ESTE GUERRILLO INFILTRADO
Opinión por:

no traguentero

Mar, 01/25/2011 - 20:12
PARA-QUE vean que tambien "admiro" al enano, les comento que tengo un tapete con su foto; a la entrada de mi casa. Es obligatorio que todo el que entre se limpie antes los pies en ese tapete. jejejejeje
Opinión por:

againstfarc

Mar, 01/25/2011 - 21:31
EN CAMBIO YO TENGO UNO CON CUEROS CABELLUDOS DE GUERRILLOS Y MAMERTOS DADOS DE BAJA JEJEJEJ
Opinión por:

costaindia

Sab, 01/22/2011 - 16:19
¿Entonces qué, uno o es "paraco" o es "guerrillo"? claro sigan pensando y matandose sí mientras los politios se rien de nosotros y viven a sus anchas con nuestra platica, pendejos ambos (majigonku y juan franco ZX)... muy bien por Cepeda y por todo aquel que se oponga a la "guerra" inventada por lo politicos, policias, militares y farc... guerra de a que se lucran y la que tambien usan como velo para seguirnos robando... pobres muchachos los dos muertos en Córdoba, ahí si fue noticia: SON DEL BANDO DE LOS POLITICOS... ahí sí: NOTICIA, maten a majingoku o a j. franco ZX, los llora solo su madre...
Opinión por:

majingoku

Mie, 01/19/2011 - 08:36
Veo con gran pesar que este foro esta lleno de HP paracos que defienden el la barbarie y el crimen
Opinión por:

Juan Franco ZX

Mie, 01/19/2011 - 16:06
Y DE PEDAZOS DE LOCAS GUERRILLERAS COMO TÚ
Opinión por:

SoyAstaroth

Mie, 01/19/2011 - 08:07
Que pendejada de propuesta, porque nunca he escuchado a este guerrillo escondido detrás de unas gafas, quejarse con chavéz por el monumento a tiro fijo??? Hipocrita Parasito
Opinión por:

no traguentero

Mar, 01/25/2011 - 20:10
SosAstagay, por la sencilla razòn que ese señor no es venezolano ni vive allà; a nosotros nos importa lo que pasa en nuestro paìs.
Opinión por:

perroguardian

Mar, 01/18/2011 - 22:46
PUES A MI ME ENCANTARIA VER A ESTE HIJO DE GUERRILLERO PEDIR AL SENADO COLOMBIANO QUE SE EXPIDA NOTA DIPLOMATICA A VENEZUELA SOLICITANDO LA DEMOLICIÓN DEL BUSTO ERIGIDO AL CRIMINAL SANGUINARIO DE TIRO FIJO, UNO DE LOS GENOCIDAS MÁS GRANDES QUE HA PARIDO LA HUMANIDAD, CABECILLA DE LAS FARC (FUERZAS APATRIDAS RUINES Y CRIMINALES) QUE POR CIERTO BAUTIZARON UNA DE SUS ESTRUCTURAS ASESINAS CON EL NOMBRE DE SU PADRE, PÓR CIERTO QUE NUNCA LO HEMOS ESCUCHADO QUEJANDOSE A LAS FARC ESTE HECHO VERGONZOSO PARA ALGUIEN QUE SE PRECIE DE QUE SU PADRE FUE UN HOMBRE PROBO, HONESTO, MODELO, ETC. PERO NO QUE VA, ESTE SEUDO INTELECTUAL CEPEDA SE DEDICA ES A DENIGRAR DE SU PATRIA Y A LEVANTAR FALSAS ACUSACIONES CONTRA NUESTRAS FF.MM., MUERTE A LOS MAMERTOS COMUNISTOIDES, TRAIDORES A COLOMBIA Y LEALES A CHAVEZ
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/19/2011 - 08:00
ni que fuera una estatua de carlos castaño, si o no?
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/19/2011 - 08:00
ni más ni menos.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/18/2011 - 18:03
que busque iniciativas pa poner colegios o generar empleo, el monumento no le estorba a nadie.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/19/2011 - 07:59
lo dicho, la izmierda "piensa" con el culo.
Opinión por:

selodigo

Mar, 01/18/2011 - 18:13
hacete el simbolo nazi en el tracero ? paraqueño. te gusta el monumento??????
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/18/2011 - 18:02
que pendejada de iniciativa.
Opinión por:

telesur

Mar, 01/18/2011 - 17:38
PARACOS THP!!!!
Opinión por:

PIBES

Mar, 01/18/2011 - 17:25
SI CLARO DEMOLICIÓN. FIJO TENÍA Q ESTAR ALLÁ, DONDE EL REY PARACO TIENE PROPIEDADES
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 01/18/2011 - 16:58
Estimado Ivan, Colombia es un país sin moral, etica u otra forma de razón, fuera de la violencia, esa virulencia organizada por la burguesía, la Jerarquía católica y la "casta" militar con esas costumbres y tradiciones falangistas o prusianas. Estos personajes han sido los causantes de mucho mas del 90% de los asesinatos, violaciones, robos que por algo mas de medio siglo han sido el azote de la sociedad colombiana. Un monumento a los paramilitares, solo es posible en Colombia y USA, donde los DDHH, las leyes y la humanidad son desconocidos y lo único que prima es todo aquello que los nazis, facistas y falangistas han montado como "politica", la de los fusiles y los machetes y en Colombia la barbarie de la motisierra, los leones y cocodrilos utilizados por los paras, y les hacen monumentos
Opinión por:

Juan Franco ZX

Mar, 01/18/2011 - 19:47
Y ENTONCES VENEZUELA TAMBIÉN ES UN APÍS SIN MORAL, HACIÉNDOLE HOMENAJES A LAS EXTORSIONES,MINAS ANTIPERSONAS,TOMAS,ROBOS,SECUESTROS OSEA A TIROFIJO,A LMONO JOJOY Y UN MINUTO DE SILENCIO AL TERRORISTA DE REYES
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mar, 01/18/2011 - 16:55
Cordoba siempre a sido cuna de paramilitarismo a esa pobre gente la tienen asolada con tanta violencia, lo curioso es que la mitad de ese departamento es de Uribe que coincidencia.
Opinión por:

chepe galeano

Mar, 01/18/2011 - 16:49
Si, en el mundo Uribista esta es la definicion de paraco: Paramilitar=Mal necesario
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio