Publicidad
Paz 17 Dic 2012 - 4:28 pm

Proceso de paz

Piedad Córdoba dice que acuerdo sobre tierras pasa por la minería

La exsenadora considera que la paz es imposible sin antes aborda el tema con una discusión profunda.

Por: EFE
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/piedad-cordoba-dice-acuerdo-sobre-tierras-pasa-mineria-articulo-392931
    http://tinyurl.com/c4gy9h8
  • 0
insertar
Foto: Archivo
Piedad Córdoba.

La exsenadora Piedad Córdoba dejó claro que un acuerdo sobre tierras en Colombia, asunto clave en las negociaciones entre Gobierno y Farc, pasa no sólo por su tenencia, que está en manos de unos pocos, sino "fundamentalmente" por la explotación minera y las concesiones a empresas extranjeras.

En una entrevista con Efe, Córdoba afirmó que la paz en Colombia "es imposible" sin antes abordar una discusión profunda que ponga fin al problema de la tierra en todas sus facetas y con ello al conflicto rural que padece el país.

Córdoba se expresó así durante el foro sobre desarrollo agrario, inaugurado este lunes en Bogotá y organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, a pedido del Gobierno y de las Farc para recabar propuestas encaminadas a obtener acuerdos sobre la tierra.

Para la exsenadora y exmediador con las Farc para la liberación de secuestrados, el conflicto colombiano va "más allá" de la propia tenencia de la tierra, cuyo injusto reparto ha convertido a esta nación en una de las más desiguales de América Latina y del mundo.

Insistió en que la discusión debe "englobar el territorio y fundamentalmente la imposición de un sector del país, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, del problema de la locomotora minera, de la extranjerización de la misma tierra y el reconocimiento de las reservas campesinas".

"Si en este tema no se llega a acuerdos, apaga y vámonos, porque va a continuar la guerra en este país", insistió.

Córdoba se refirió a las concesiones mineras que prepara el presidente Santos, quien cuando asumió su cargo, en 2010, anunció que este sector iba a ser una de las "locomotoras económicas" de su Gobierno.

Esas licitaciones y los derechos de los campesinos, en forma de constitución de zonas de reserva campesina, contempladas por ley pero que no se han hecho efectivas, deben estar en la primera línea de la discusión, insistió la exsenadora, que fue destituida por la Procuraduría por supuestos nexos con las Farc.
Por esas razones, aplaudió la celebración del foro, donde se mostró "optimista" por el hecho de haber congregado, por primera vez, a organizaciones sociales, empresariales, organismos internacionales e integrantes del Gobierno y el Congreso.

Una cita que tiene un propósito común: buscar propuestas para alcanzar acuerdos sobre la tierra colombiana, fuente del conflicto armado que se desató hace casi 50 años, cuando nacieron las guerrillas comunistas, entre ellas las Farc.

El problema rural además aparece como el primer punto de la agenda en el diálogo formal de paz que se celebra en Cuba, y todos están de acuerdo en que sólo cuando se logre un acuerdo en ese sentido se podrá avanzar hacia el fin del conflicto.

"Me parece importante que estén aquí sectores empresariales, populares, es lo que la sociedad estaba esperando", remarcó Córdoba a Efe.

Sin embargo, lamentó la ausencia de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), que rehusó asistir al foro y lo justificó en que las posiciones de unos y otros "son antagónicas".

Esa ausencia tiene "implicaciones negativas", apuntó Córdoba, al citar las responsabilidades de ese gremio "en la guerra en el país, en el desplazamiento, en la desaparición forzosa, las masacres y el paramilitarismo".

"No participar les hace más tercos en la posibilidad de construir la paz. Eso no significa que vayamos a avanzar y en algún momento se unirán", destacó.

Para concluir, Córdoba pidió al Gobierno que hable "con una sola voz, no con los tres discursos que maneja: uno para la insurgencia, otro para el país y otro para las multinacionales".

La exsenadora y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) estaba este lunes entre el millar de asistentes al foro "Política de Desarrollo Agrario Integral", una de las iniciativas aprobadas por el Gobierno y las Farc para hacer efectiva la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio