Presidente de la Cámara propone a Farc encuentro en Bogotá

Sin embargo dijo que la iniciativa de tener un acercamiento entre el grupo guerrillero y congresistas no es iniciativa de los legisladores.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, le propuso a las Farc que el encuentro que solicitan con miembros del Congreso de la República se dé en la capital del país.

“Nos parece pertinente proponer, por razones logísticas y prácticas, que sea una delegación de las Farc la que se desplace desde Cuba hasta Bogotá, para abordar el tema de su futuro político”.

En ese sentido, Penagos dijo que las Farc “podrían participar de las audiencias públicas en torno al debate del proyecto de ley que permitiría realizar un referendo que avale los acuerdos de Cuba”.

El presidente de la Cámara dijo que “si el Presidente de la República y las Farc consideran imprescindible este encuentro con el poder legislativo, desde el Congreso estamos dispuestos a analizar la posibilidad de ir a La Habana, pero dejando en claro que no es iniciativa nuestra”.

“Lo haríamos solo si con este paso contribuimos a acelerar un proceso que en la actualidad está estancado por las continuas dilaciones de los guerrilleros”, añadió.

Para Penagos, la reciente actitud de la guerrilla no ha evidenciado las intenciones de paz esperadas por los colombianos, lo que ha llevado a diferentes sectores ha expresar sus inquietudes sobre la conveniencia del viaje de una comisión de los partidos políticos a La Habana.

Al referirse a los mecanismos para permitir que los negociadores del grupo armado lleguen a Bogotá, el congresista indicó que el gobierno puede recurrir a salvoconductos especiales para la delegación.