Publicidad
Paz 16 Ene 2013 - 10:00 pm

José Félix Lafaurie habla sobre paz, tierras y política

Presidente de Fedegan dice que se 'la van a jugar por el poder'

El presidente de Fedegán, por sus radicales posiciones frente al proceso de paz, ha cogido fuerza como un posible presidenciable del movimiento de Puro Centro Democrático.

Por: Felipe Morales Mogollón / Alfredo Molano Jimeno
  • 395Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/presidente-de-fedegan-dice-se-van-jugar-el-poder-articulo-396994
    http://tinyurl.com/bd65d7s
  • 0
  • 142
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los más cercanos personajes a las tesis del uribismo. / Gabriel Aponte

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha pasado de ser un dirigente gremial a uno de los más acérrimos defensores del expresidente Álvaro Uribe y su proyecto político. Las posiciones de este samario frente a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras o el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc lo han convertido en una importante voz en la arena pública, hasta el punto de que ya lo ponen a sonar como uno de los posibles candidatos presidenciales de 2014. En entrevista con El Espectador, Lafaurie habló de las conversaciones de paz, del Foro Agrario al que se negó asistir y del panorama político actual.

¿Por qué no está de acuerdo con el proceso de paz con las Farc?

Yo no creo en las Farc porque son una organización narcoterrorista que desde hace cincuenta años está en guerra contra la sociedad colombiana. Sin embargo, los diferentes gobiernos han intentado negociar con ellas la paz, pero por poderosas  razones no se ha avanzado en esa dirección. Creo que las Farc volverán a quedarle mal al gobierno y a la sociedad colombiana. En consecuencia me parece incorrecto que después de un largo proceso para combatir todas las formas de criminalidad se abandoné la dirección que tomó un hombre como el presidente Uribe con la política de  las Seguridad Democrática y se vuelva a intentar negociar. Las sociedades que realmente han avanzado en el camino de imponer un Estado Social de Derecho son aquellas que no hacen concesiones al crimen.

¿Entonces su tesis es seguir combatiendo?

No, simplemente hacer cumplir la ley. Yo creo que contra el crimen y en especial contra una organización narcoterrorista existe un solo  camino: imponer la ley, y la ley se impone con  fuerza pública y jueces.

¿Usted apoyó el proceso de paz con los paramilitares?

Para mí son igualmente criminales los unos como los otros, pero con ellos no hubo proceso de paz, fue sometimiento a la justicia.

¿Es decir usted cree que hay un retroceso en seguridad?

Eso no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación todos los días.

Pero  si el expresidente Uribe durante ocho años intentó la derrota de la guerrilla por la vía militar y no lo logró...

El único camino que le ha despejado a Colombia su horizonte en inversión, seguridad y lucha contra la pobreza fue fortaleciendo el Estado y haciendo que los ciudadanos cumplan la ley. Eso no debe ser negociable. Negociando lo que vamos a terminar es perdiendo el terreno que habíamos ganado.

¿Entonces para usted un proceso de paz no es la salida al conflicto?

Me gustaría  que Colombia algún día alcanzara la paz pero si llega a través de un proceso de sometimiento a la justicia. Uno no pude apostarle a la paz con impunidad. Soy de los que cree que la mejor forma de llegar a la paz es con el compromiso de todos los colombianos de cumplir la ley y del Estado de hacerla cumplir.

Da la sensación de que se niega a un proceso de paz por defender los intereses del gremio ganadero, uno de los principales concentradores de tierra en Colombia…

Eso no es cierto. Contrario a lo que pasaba hace 100 años la riqueza no está en el sector agropecuario, está en otros sectores, más modernos y más concentrados. Entre otras cosas en los medios de comunicación que hoy pertenecen a los dueños del país económico. Yo soy amigo del capitalismo y la libertad de mercado, pero lo que están diciendo es que yo no apoyo la paz por un pedazo de tierra, eso no es cierto.

¿Por qué Fedegan se negó a participar del foro de tierras pedido por la mesa de diálogos?

Porque no quiero ir a ningún lado convocado por las Farc, y porque el debate de la tierra y del desarrollo rural no puede ser discutido, como quiere el gobierno, con quienes durante cincuenta años han destruido el mundo rural.

Pero si el mismo sector ganadero ha sido señalado de ser auspiciador del paramilitarismo…

No acepto esa apreciación. Es una falta de respeto con el sector ganadero. Los delincuentes que tienen ganado y que han atropellado al pobre y al pequeño campesino, son unos delincuentes. Pero no se puede hacer esa generalización.

¿Y los fondos ganaderos de Córdoba y  Meta?

Vaya pregúntele al gobierno. Esa son sociedades donde el propio gobierno tiene participación y aquí las responsabilidades penales son individuales.

Los expertos han dicho que la desigualdad más grande está en el campo y que se dedica mucho más de lo que se debería a la ganadería...

Yo he dicho que se requiere una ganadería más incisiva, dinámica y sostenible. Pero eso no depende de la  voluntad del ganadero sino de las políticas públicas del Estado. Un solo millón de hectáreas  que se convirtiera en palma africana sería la panacea para Colombia, pero implica una inversión de $15 billones. Es muy costoso para el país hacer esas inversiones.

¿Por qué no discutir esos temas con los pequeños campesinos, con el gobierno y con las mismas Farc?

Yo vote por el presidente Santos y si el gobierno quiere escuchar lo que piensa el Fedegan sobre la negociación o el desarrollo rural, pues debería llamarme a mí. Pero yo no voy a hablar con las Farc sobre el modelo económico, ni sobre el campo o el desarrollo rural.

¿Usted diciendo que las agremiaciones de pequeños campesinos y productores que asistieron al foro agrario son cercanas a la guerrilla?

No sé porque  no fui y usted no puede colocar en mi boca lo que yo no he dicho. Lo que yo digo es que el gobierno me representa a mí y si quiere un escenario para conversar ahí estamos. Si es en el Congreso de la República, que es una institución que sí representa la sociedad civil, ahí estaremos para presentar los planteamientos de Fedegan. Yo discuto con el gobierno. Además, si hay una federación que representa al campesinado colombiano es Fedegan.

Pero hay otras agremiaciones de ganaderas que sí están dispuestos a participar de la discusión, cómo Demogan...

Yo quisiera saber qué es Demogan, quiero ir a una asamblea para ver a quién representan. Ese es un cuento que se inventó el Ministro Restrepo porque cree que uno tiene que aceptar lo que él dice. Yo no puedo decir que ningún ganadero puede participar en las discusiones, eso es decisión de cada quien, pero como presidente de Fedegan creo que nosotros, que hemos sido perseguidos por la guerrilla, no debemos sentarnos a instancias de las Farc.

Ese planteamiento radical y su cercanía con el uribismo lo ha posicionado como un eventual candidato a la presidencia ¿Cómo ve esa posibilidad?

Yo hoy soy presidente de Fedegan, fui reelegido por dos años, y me voy a seguir moviendo en este escenario porque tengo duras batallas que librar como presidente de la agremiación. Una aspiración de ese tipo es prematura. No dude que seguiré dando mis batallas, pero sin ningún cálculo político. Un buen soldado no se niega ni se regala, pero por ahora estoy en mi causa que es  la defensa del sector rural colombiano. Amanecerá y veremos.

¿Si no es usted entonces a qué representante del ‘uribismo’ está dispuesto a respaldar?

Eso aún no está claro pero tenga la seguridad que candidato vamos a tener. En política como en la física no hay espacios vacíos, siempre son llenados y toda acción tiene una reacción. Por eso estoy seguro que candidato va a haber, sin ninguna duda. Como estoy seguro de que Colombia no va bien, el gobierno ha puesto todas sus cartas en un proceso de paz y creo que ese es un error, ya veremos cómo se resuelve todo.

¿Pero cree que el uribismo  va recuperar el poder?

Nos vamos a jugar todas las cartas para recuperar el poder, de eso no le quepa la menor duda.

 

Relacionados

  • 142
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Wenger le contestó a Gerrard: nunca se es demasiado bueno para el Asrenal
  • Interceptan embarcación con droga en el Caribe
  • Gobierno chileno capitalizará a la minera Codelco con US$4.000 millones

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio