Publicidad
Paz 31 Ene 2013 - 8:03 pm

Proceso de Paz

Privar de la libertad no es un derecho

Como era de esperarse, el tema de los “prisioneros de guerra” no resultó ser una piedra sino una roca monumental en el camino hacia la paz.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/privar-de-libertad-no-un-derecho-articulo-402247
    http://tinyurl.com/k6pubz2
  • 0
Cientos de uniformados han sido cautivos en condiciones infrahumanas.

 Para el Gobierno fue una bofetada al proceso que las Farc, en un comunicado publicado el pasado martes en la noche por alguien cuyo sobrenombre era, paradójicamente, Manuel Paz, señalaran: “Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate”.

El mensaje que envió la guerrilla es que juega bajo las reglas del derecho internacional humanitario, dejando de lado que no existe en el mundo convención o tratado que reconozca que “retener” a combatientes es un derecho. Las normas que humanizan la guerra lo entienden como una consecuencia inevitable de los conflictos, pero no como un derecho. El DIH admite, además, que en los conflictos de carácter interno, como el colombiano, puede haber “personas privadas de la libertad por motivos relacionados con el conflicto”, pero de igual forma establece que con respecto a esas personas hay también varias obligaciones por cumplir.

Esas obligaciones, casi sobra decirlo, han sido ignoradas por las Farc por cerca de dos décadas. El DIH señala que los privados de la libertad por el conflicto estarán protegidos del rigor del clima y los peligros de la guerra, que podrán tener correspondencia, y, sobre todo, que serán tratados con humanidad. Las imágenes que el país ha conocido de los policías y soldados en poder de las Farc, así como los relatos de los exsecuestrados, dejan ver que estas condiciones nunca se han cumplido. Las Farc exigen que se discuta la regularización de la guerra, pero la pregunta que queda es si están dispuestas a ir más allá de sus juegos de lenguaje y empiezan por ordenar su casa.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Capturan a responsable de los ataques contra la infraestructura petrolera en Putumayo
  • Blu Radio rindió homenaje a El Espectador

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio