Publicidad
Paz 5 Abr 2013 - 10:00 pm

Ecos de la cena liberales-Santos

Proceso de paz con Eln, a la vista

La instalación de una mesa de diálogos entre el gobierno Santos y la guerrilla del Eln parece estar más cerca que nunca.

Por: Redacción Política
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/proceso-de-paz-eln-vista-articulo-414388
    http://tinyurl.com/cskz6kf
  • 0
insertar
Comisión facilitadora civil y Eln reunidos en octubre de 1998 /Archivo

Así lo dio a entender el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien sostuvo que el mandatario les informó durante la cena del pasado jueves en la casa del parlamentario que hay “gestos” de paz de otro grupo armado diferente a las Farc, con el que pronto se iniciaría conversaciones de paz. “En algún momento habló de gestos de paz de otro grupo en otra parte del país”, dijo Gaviria.

Y aunque Gaviria afirmó que Santos no se refirió directamente al Eln y no quiso dar detalles sobre la materia, la información que circula hace pensar que un proceso de paz con esta guerrilla será anunciado más temprano que tarde. Incluso, una fuente de alta credibilidad le dijo a El Espectador que la voluntad existe de parte y parte, y que se están buscando los caminos de entendimiento para que pase de ser un rumor a una realidad. Sin embargo, señaló que por ahora no hay nada en firme y que habrá que esperar a que el tema madure.

Valga la pena recordar que en la entrevista concedida por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, a este diario, el máximo comandante del Eln expresó su disposición a entablar un proceso de diálogos con el Gobierno y sentenció: “Si es para la paz, cuenten con el Eln”.

A esta declaración es bueno sumarle el comunicado conjunto emitido por el secretariado de las Farc y el comando central del Eln el pasado 31 de marzo, en el que afirman: “Hemos evaluado el posconflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionarias”.

Para Jaime Bernal Cuéllar, vocero de la Comisión Facilitadora Civil para los Diálogos con el Eln, el Gobierno está haciendo un buen esfuerzo en La Habana y que es necesario apoyar estos diálogos que se vienen realizando. “Veo también necesario, cuando lo estime el presidente, que se abra un espacio con otros grupos alzados en armas, para que haya una paz integral. Me imagino que si el presidente hizo esa mención es porque se ha avanzado con discreción con este otro grupo alzado en armas y espero que la sociedad se reúna para abandonar los radicalismos y arropar el proceso de paz”, afirmó el exprocurador.

Estos elementos, aunados a las numerosas declaraciones en que el presidente Santos y Gabino han expresado su deseo de que la paz en Colombia se haga con todos, hacen pensar que pronto habrá proceso de paz con el Eln. Recuérdese de la frase lanzada por Santos en agosto de 2012, cuando informó sobre los diálogos con las Farc: “La paz es un asunto de todos y cualquier grupo que tenga la intención de acercarse al Gobierno, encontrará una repuesta positiva”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fe_En_Los_Colombianos

Sab, 04/06/2013 - 11:54
Necesitamos Paz en nuestro país, ya fueron suficientes años perdidos; necesitamos progresar, salir adelante, vivir bien, en paz.
Opinión por:

AltoMagdalena

Sab, 04/06/2013 - 08:45
Màs circo: ahora Simoncito el que no lee quiere seguir la dialogadera con nada menos que el ELN, con el que se ha "dialogado" hasta la saciedad y nunca se ha logrado nada. Insensatos, traidores o vendidos? Uno ya no sabe còmo catalogar a los polìticos en Colombia!
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 07:56
Sino es la opción del Polo Democrático con Productores Nacionales, Trabajadores y estudiantes y clase media y el resto del 99%, SERÁ LA DE REELEGIR EL URIBE III Y TODA SU MANGUALA QUE HA VENIDO APROBANDO LOS TLC Y CUANTA REFORMA NEOLIBERAL que favorece integralmente a las Multinacionales con sus locomotoras mineras y terratenientes y los fieles al capital financiero de confianza. LA TERCER OPCIÓN SERÍA LA SOCIALISTERA DE LA FARC-ELN Y PIEDAD CÓRDOBA CON SU NUEVO PARTIDO: Consejo Patriotico Nacional, la marcha patriotica, y el PCC. PUES BIEN AHÍ ESTA EL ABANICO PARA QUE ESCOGER EL CAMINO DE UNA COLOMBIA PROSPERA NO SOCIALISTERA, SINO DEMOCRÁTICA CONTRA LOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 07:13
SIN UNA ESTRATEGIA POR RESCATAR LA SOBERANIA NACIONAL MENGUADA POR LOS TLC, y la barbara concentración de tierras en muy pocas manos del terratenientes oficialistas y los no oficialistas del terrorismo local, jamás podemos salir de la ruina causada por el neoliberalismo. Y SIN LIQUIDAR EL LATIFUNDIO OCIOSO O MAL APROVECHADO, ruta estratégica del gobierno y terroristas jamás podemos llegar a una Soberanía Alimentaria, donde el pueblo consuma su propia comida cultivada en nuestros campos. Cómo podemos confiar en el gobierno y terroristas que JAMÁS HICIERON ENTREGA MILLONES DE TIERRAS A MILLONES DE CAMPESINOS, ADEMÁS PORQUE LOS POSTULADOS SOCIALISTAS DE LOS TERRORISTAS NIEGAN ESA SENTIDA ALTERNATIVA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 07:03
LUEGO LA OPCIÓN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO ES NI URIBE NI SANTOS NI LA FARC, SINO LA RESTAURACIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, con los de la histórica marcha de más de cien mil cafeteros, que hacen parte de los más de 6 millones de familias del agro. Igual con los trabajadores y la CUT, que tampoco a vacilado en sostener como los cafeteros, que el principal problemas son los TLC, QUE HAN EROSIONADO DE MANERA GRAVE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL.LO OTRO ES LA NACIONALIZACIÓN TOTAL DE NUESTRAS EMPRESAS ESTATALES, EN ESPECIAL REPONER TELECOM, COMO ÚNICO MONOPOLIO ESTATAL DE LAS COMUNICACIÓNES, OPUESTO AL MONOPOLIO DE 'CLARO'. Y que las riquesas naturales sean para el total desorrollo de nuestra economía y no para el capital privado. QUE LA SALUD Y ESPECIAL LA EDUCACIÓN SEA GRATITUITA .
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 06:53
LUEGO SI HAY DEJACIÓN DE ARMAS NO ES SANTOS EL INDICADO PARA PROSEGUIR ESE PROCESO EN CABEZA DEL CAPITAL FINANCIERO, por el contrario se requiere que en las próximas elecciones se de una convergencia opuesta a las políticas neoliberales que escoja el camino de la industrialización del país, y para ello se requiere seguir persistiendo en derrumbar esos TLC, RESTAURAR LOS ARANCELES PARA DARLE PROTECCIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA que está destruyendo nuestra economía,gracias al uribe y su TLC gringo. PERO VIENE LO PRINCIAL, AL INSTAURAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICOS ENTRE TRABAJADORES ORGANIZADOS Y PRODUCTORES NACIONALES, se requiere entregar millones de tierras a millones de campesinos LO QUE NO ESTÁ EN LA ESTRAGIA DE SANTOS-FARC, Y ESA OPCIÓN LA REPESENTA EL POLO DEMOCRÁTICO Y SU IDEARIO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 06:43
LUEGO EL PUEBLO DESCONOCE HASTA AHORA QUE LA PAZ ENCIERRA UNA TÁCTICA QUE LES FAVORECE A LAS DOS PARTES, es un negocio de esos dos para perpetuar una estrategía de conservar fortunas en tierras y capital.Santos la de los intereses economicos de los EEUU, LA FARC SUS BIENES QUE A SANGRE Y FUEGO HAN RECAUDADO. Acierta el pueblo que ruega que por fin se acabe esa guerra que le a costado millares de vidas en los érrores', dicen éstos terroristas cuando caen civiles muertos. Y a la vez es otro desangre de nuestro presupuesto, que es mayor al cancelar la deuda pública a los banqueros del FMI, Banco Mundial y el BIC entre otros.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 06:35
LUEGO LO QUE SE TRATA PARA AMBAS PARTES: Gobiernos y terroristas es hacer la paz para legalizar sus ilegítimos bienes de fortuna, que así lo nieguen hoy esa mangual de terrorista, tenemos la plena confesión de Jacobo Arenas, que sin pudor ni vergüenza alguna en entrevista en Semana del 6 de abril 1987, expresó que son industriales, ganaderos y dueños de capital en bancos. De esa fecha a la actual esa fortuna se múltiplicó gracias a las fabulosas ganacias del narcotráfico. Hay que recordar que Pablo Escobar se comprometió a pagar deuda pública de 16 mil millones de dólares, pues no son centavos que han recogido a su vez esos terroristas. DE ESO SE TRATA PROCESO DE PAZ, CADA PARTE HABLA DE LOS INTERESES ECONOMICOS QUE HAY DENTRO ESA PAZ, QUE SON OPUESTOS A LOS DE LOS 46 MILLONES COLOMBIANOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 06:23
EL ABC DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO ES QUE LA POLÍTICA ES LA CONCENTRACIÓN MÁS ELEVADA DE LA ECONOMÍA, que se revela a largo plazo en una ESTRATEGIA y viviendo en la era del capitalismo en total decadencia ES IMPONER EL CAPITAL FINANCIERO COMO REGULADOR DEL ESTADO. Y para que ello sea traducido en hechos concretos se requiere de una TÁCTICA a todos los niveles, uno de ellos es el proceso de la paz, vehículo para acelerar los efectos dañinos de ese capital. Y santos siguiendo esa estrategia del uribe, que no son otros que los dictados de EEUU y su FMI, requiere de todas las tierras para cultivar alimentos para carro y de las que contienen riquezas naturales. LA FARC LO MISMO, LA PAZ PARA ASEGURAR TODAS LAS RIQUEZAS OBTENIDAS en su conducta terrorista´, de millares hectáreas y capital.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 05:29
Señor 'activazion', en total de acuerdo con su comentario.
Opinión por:

donsimon1

Sab, 04/06/2013 - 01:47
excelente Presidente Santos, no se deje amilanar por los sectores de la guerra, el facismo ultragodarria, que solo quiere sangre y mas sangre, usted bajara a la historia de nuestra patria como muy pocos lo han hecho. El sendero esta abierto, hay que iluminarlo con la luz de la verdad y la negociacion, Colombia quiere la paz.
Opinión por:

activazion

Sab, 04/06/2013 - 01:26
Si ya.... NO MAS! negocien ya basta de tanta guerra tan estúpida, como dijo Chávez ahí nos quedaremos matándonos 100 años mas... Colombia necesita un nuevo futuro y una nueva oportunidad, por supuesto sin el narco-enano hijueputa del Álvaro Uribe que parece agua negra de cañería putrefacta y maloliente. Si Santos logra la PAZ con las FARC y el ELN se gana mis respetos… y eso que no es de mi agrado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio