Publicidad
Paz 21 Abr 2013 - 9:00 pm

Diálogos de paz

Proceso de paz se reaviva

La discusión se reanuda con más interlocutores y la promesa de una reforma constitucional que permita extender la apuesta de la paz de Santos dos años más.

Por: Redacción Política
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/proceso-de-paz-se-reaviva-articulo-417518
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/proceso-de-paz-se-reaviva-articulo-417518
  • 0
El presidente Juan M. Santos en el Congreso Nacional de Municipios. /Presidencia

Mañana, cuando se reanuden los diálogos de paz de La Habana con la presencia de nuevos negociadores de las Farc, encabezados por el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, los delegados de las Farc y el Gobierno llegarán a la mesa con la misma agenda que han venido trabajando pero con un contexto político alterado por la súbita propuesta del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, en el sentido de aspirar a un segundo mandato presidencial pero únicamente por dos años y que en lo sucesivo se gobierne en Colombia por seis años, sin derecho a reelección.

Aunque la viabilidad de la propuesta aún no está clara, el presidente del Congreso, Roy Barreras, prometió, tras medir las fuerzas políticas, que presentaría esta semana la reforma constitucional que permitiría extender el período presidencial. De acuerdo con Barreras, de hacerse así, los cuatro primeros debates podrían salir antes del 16 de junio y los segundos estarían evacuados en octubre. De aprobarse esta iniciativa, no se realizarían los comicios de 2014.

Un segundo escenario sería que Santos ganara la reelección con la promesa de gobernar sólo dos años e introdujera el acto legislativo en el arranque de su segundo período. Cualquiera que sea el desarrollo de esta ecuación en los planos jurídico y político, lo claro es que el primer mandatario ha ventilado su as: por obligación o por convicción, todo apunta a que va a buscar continuidad en la Casa de Nariño, lo cual brinda cierta estabilidad al proceso de negociación con las Farc en Cuba. Eso sí, en las circunstancias actuales, los diálogos entran en una fase decisiva. Hasta hoy se tiene noticia de avances importantes en la discusión del tema agrario, pero es claro que serán dos los asuntos determinantes: la participación en política y la definición del modelo para afrontar los requerimientos de la justicia.

Según una encuesta divulgada por la revista Semana que se conoció este domingo, se aprecia una positiva percepción ciudadana frente a las eventualidades del proceso de paz en marcha en Cuba. Esa manifestación, sumada a los efectos políticos de la marcha por la paz del pasado 9 de abril, constituye otra columna de respaldo a una negociación que tiene ahora como interlocutor a un curtido ideólogo de la insurgencia que junto a Alfonso Cano fue artífice del proyecto que podría ser la base de su posible participación en la política activa: el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino.

Esta semana se cumple un año desde que una plataforma de dirigentes políticos y grupos de apoyo ciudadano constituyó el movimiento Marcha Patriótica, que con el liderazgo de Piedad Córdoba y el apoyo político del representante a la Cámara Iván Cepeda, entre otros dirigentes, ha venido trabajando, a pesar de los señalamientos y amenazas, por la consolidación de una corriente masiva de apoyo al proceso de paz en Cuba. Paradójicamente, antes de que el presidente Santos develara en Cartagena su fórmula de seis años, la exsenadora Córdoba había demandado el mismo tiempo para el Gobierno y el Congreso actuales, con el objeto de blindar los diálogos en La Habana.

La reanudación de la agenda de negociación este martes representa el telón de fondo de la discusión que ahora se abre paso en el país: ¿Es posible que el presidente Santos sea elegido únicamente para dos años más después de 2014? La Carta Política hoy lo autoriza, pero por cuatro años. El período de seis requeriría una reforma constitucional que podría no estar lista antes de 2014. 

Con un proceso electoral a la vista por la reanudación de las corporaciones legislativas y la propia Presidencia de la República, el país ha entrado en una dinámica de decisiones políticas que darán noticia en los próximos días. Un escenario de deliberaciones que ya deja oír sus primeras voces. En la Unidad Nacional, los liberales y los conservadores estarían de acuerdo con la propuesta presidencial, pero en la U aún no hay mayorías.

  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio