Queremos un proceso con resultados y no frustraciones: Gobierno

Delegados del Gobierno viajaron este domingo a Cuba.

“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, expresó el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle Lombana, antes de partir a La Habana, Cuba, donde se dará inicio a los diálogos con las Farc.

El equipo negociador del Gobierno partió este domingo hacia La Habana con la determinación de ceñirse a la hoja de ruta trazada con las Farc en la segunda fase que a partir de mañana lunes sentará a las partes para debatir cómo ponerle fin a medio siglo de conflicto armado.

"Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos para La Habana en desarrollo del proceso de diálogo con las Farc, sabiendo claramente lo que queremos y sin ambigüedades", dijo el jefe negociador gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

El representante del gobierno recalcó que el proceso que se adelanta con la guerrilla de las Farc es un proceso de meses y no de años, por lo que se declaró a la espera de que la guerrilla entienda que es el momento de las fuerzas de las ideas, y no el de la fuerza de las balas.

"El Gobierno y la guerrilla han dicho por separado algo en lo que coincidimos: a La Habana no llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del Gobierno, tampoco le estamos pidiendo a las Farc que abandonen sus ideas o que las negocien", sostuvo De la Calle.

Finalmente, reiteró que no habrá suspensión de operaciones militares, ni ninguna otra concesión con la guerrilla mientras dure el proceso, según él, porque en procesos anteriores esa experiencia dio una ventaja a la guerrilla.

Después de una breve declaración, de la Calle y el equipo de plenipotenciarios abordó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que les llevará a la capital cubana en horas de la tarde.

De la Calle estuvo acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl; y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, quien hace parte de los plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.

El inicio formal de los diálogos estaba previsto para el pasado jueves, pero los equipos técnicos precisaron de cuatro días más para dejar organizados los mecanismos de participación de la sociedad civil y decidieron aplazar la instalación oficial de la mesa de negociaciones para mañana.

Se espera que esta semana se conozca cuál será el sitio web y otros mecanismos mediante los cuales la sociedad civil podrá interactuar con la mesa de diálogo.