Publicidad
Paz 4 Sep 2013 - 1:47 pm

Proceso de paz

Referendo por la paz, listo para iniciar trámite de aprobación en Congreso

Pese a la división en su Partido, el senador conservador Hernán Andrade radicará la ponencia del polémico proyecto promovido por el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/referendo-paz-listo-iniciar-tramite-de-aprobacion-congr-articulo-444374
    http://tinyurl.com/mxv4q5w
  • 0
insertar
El senador conservador Hernán Andrade, ponente del proyecto de referendo.

Pese a la falta de consenso del Partido Conservador sobre el proyecto de ley estatutaria que cambia las reglas electorales para que se pueda votar el referendo por la paz en la fecha de unas elecciones ordinarias, el senador Hernán Francisco Andrade, expresidente del Senado, tiene lista la ponencia del proyecto.

En el Senado se anunció que el informe de Andrade sobre el proyecto será radicado este miércoles en la tarde ante la secretaría de la corporación.

Dentro de su ponencia, Andrade dejó claros varios puntos, entre los cuales se destaca la prohibición expresa al proselitismo armado y la destinación de recursos del Estado para quienes quieran hacer campaña en contra y a favor del referendo.

Puntos claves

  • Se deroga la prohibición para la realización de un referendo por la paz el mismo día de otras elecciones
  • No se entregará el tarjetón de manera unilateral pues se le deberá preguntar al elector si quiere votar para refrendar los acuerdos
  • Habrá financiación del Estado para hacer campaña a favor del “Sí” y el “No”
  • El Gobierno tendrá que hacer una amplia difusión del acuerdo al que se llegue con las Farc
  • Se prohíbe expresamente el proselitismo armado para prohibir a las Farc hacer campaña

División ‘azul’

Sobre el tema, el senador Carlos Emiro Barriga fue enfático en aseverar que su Partido apoya el proceso y que se presenta la ponencia con algunas modificaciones.

“Se deja claro que el artículo de la Constitución que se debe aplicar es el artículo 39 donde está establecido que se puede cambiar la fecha para la realización de esta jornada”, explicó.

Sin embargo, dentro de los conservadores hay voces en contra. El senador Jorge Hernando Pedraza dijo que “si nos atuviéramos a los principios filosóficos del Partido, no se aprobaría el referendo”.

“La posición mayoritaria es que no coincida el referendo con ninguna elección”, señaló.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mie, 09/04/2013 - 20:12
´´´´Reflexión Uribista CD --- Es solo Cambiar un Articulito !!! ----Viva ! Alvaro Uribe Velez--- Si el Paramilitarismo y sus Masacres son delito y el delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal,que supone una conducta infraccional del Derecho penal, pues, cambiemos el Derecho Penal , para que Luis Alfredo Ramos sea inocente y los demás que están vinculados con el Paramilitarismo tambien..
Opinión por:

mahefo

Mie, 09/04/2013 - 16:49
Todo referendo, incluido este debe ser un acto libre y espontaneo de los electores y por ello no debe estar amarrado a ningun otro proceso electoral que pueda implicar confusion al votante o que lo induzca a error; que ese es precisamente el caso para que este incompetente de Andrade se este prestando para enganar a la opinion publica. Si el partido conservador esta como esta, es por ineptos e idiotas utiles como Andrade.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 09/04/2013 - 16:26
Para formarnos una idea clara de lo repugnante que es eso de perdonar a las Farc, basta con imaginarnos los beneficios que van a tener también los criminales de los "falsos positivos"!!!!!!!
Opinión por:

magno356

Mie, 09/04/2013 - 14:53
Al leer a los COLUMNISTAS, me doy cuenta, que en muchas ocasiones no están siendo objetivos en sus CONCEPTOS. Les invito escuchar la entrevista que hizo JULIAN PARRA en RCN RADIO el 04 de SEPTEIMBRE DE 2013, a la ACTUAL DIRECTORA DE COLCIENCIAS. De acuerdo con sus RESPUESTAS a la ENTREVISTA, esta SEÑORITA muy petulante por cierto; simplemente cuando le preguntaban acerca de las FUNCIONES Y SUS OBJETIVOS y la claridad sobre el FUTURO de COLCIENCIAS, y que le espera para el PAÍS; SIMPLEMENTE se dedicó a evadir y formar NUBES de humo, en torno a su trabajo y sus PROPIAS RESPONSABILIDADES. No entiendo si los COLOMBIANOS, sabemos o no razonar, pero sus respuestas; da para pensar que simplemente está cumpliendo con una cuota política, PORQUE DEL tema de ciencia y tecnología no sabe NADA Y NADA.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 09/04/2013 - 14:37
. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………….. .............De los 9 millones de votos que le dimos: pocos le quedan..........., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ....................De los tres huevos que le encimamos: no da razón................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ..............y de los dos que le quedan … hoy sólo le sirven de llavero………. . . . . . ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….…, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………….................…..NO MAS TEODORA……………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. …….sólo resta esperar que pase rápido el año que le queda al CANALLA, …………………………………………………………………………………………………………………………….. ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… . .
Opinión por:

magno356

Mie, 09/04/2013 - 14:17
MIENTRAS NUESTROS PADRES DE LA PATRIA, pelean por aprobar un REFENDO en COLOMBIA; en busca de más y más CONVENIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS A FUTURO, para llenar su AVARICIA económica; "LA CIENCIA Y TECNOLOGIA", sigue en la EDAD DE PIEDRA. En un DISTINGUIDO MEDIO RADIAL, entrevistaron a la ACTUAL DIRECTORA DE COLCIENCIAS en COLOMBIA, y da tristeza escuchar sus RESPUESTAS tan precarias, sin sentido, sin argumentación y sobre todo, en defensa de quienes la nombraron en este CARGO. ES LAMENTABLE creer que mientras NUESTROS FUNCIONARIOS Y GOBIERNO NACIONAL firman ACUERDOS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ni siquiera piensan en invertir en CIENCIA Y TECNOLOGIA; puesto que no existe ninguna POLITICA ESTATAL, que obligue a ESCUELAS COLEGIOS Y Universidades públicas; contar con LABORATORIOS DE INVESTIAGCION. Entonces podemos preguntar: ¿Dónde ESTA EL MINSIETRIO DE EDUCAION y que está haciendo al RESPECTO?. Donde están los recursos que llegan de la UNESCO? ETC, ETC. No hay derecho.
Opinión por:

magno356

Mie, 09/04/2013 - 14:17
MIENTRAS NUESTROS PADRES DE LA PATRIA, pelean por aprobar un REFENDO en COLOMBIA; en busca de más y más CONVENIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS A FUTURO, para llenar su AVARICIA económica; "LA CIENCIA Y TECNOLOGIA", sigue en la EDAD DE PIEDRA. En un DISTINGUIDO MEDIO RADIAL, entrevistaron a la ACTUAL DIRECTORA DE COLCIENCIAS en COLOMBIA, y da tristeza escuchar sus RESPUESTAS tan precarias, sin sentido, sin argumentación y sobre todo, en defensa de quienes la nombraron en este CARGO. ES LAMENTABLE creer que mientras NUESTROS FUNCIONARIOS Y GOBIERNO NACIONAL firman ACUERDOS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ni siquiera piensan en invertir en CIENCIA Y TECNOLOGIA; puesto que no existe ninguna POLITICA ESTATAL, que obligue a ESCUELAS COLEGIOS Y Universidades públicas; contar con LABORATORIOS DE INVESTIAGCION. Entonces podemos preguntar: ¿Dónde ESTA EL MINSIETRIO DE EDUCAION y que está haciendo al RESPECTO?. Donde están los recursos que llegan de la UNESCO? ETC, ETC. No hay derecho.
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 09/04/2013 - 14:16
aunque el gobierno contará para su tal referendo con la presión a los votantes por parte de las farc hp. con pistola en la nuca y con el reguero de mermelada a diestra y siniestra, no les alcanzará para sacar ese adefesio adelante, a no ser que además haga fraude en las elecciones.....y eso es muy probable con este traicionero de judas Iscariote...
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 09/04/2013 - 14:10
Se les pasó la preguntica clave: QUIERE USTED PAZ CON IMPUNIDAD? SI O NO!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 09/04/2013 - 14:09
No el mismo día de las elecciones, respeten!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 14:03
IMAGEN de Judas Manuel Santos ESTÁ POR EL PISO: 72% DE DESAPROBACIÓN. ¡FUERA EL INEPTO! ¡FUERA EL FELÓN! ___ www.larepublica.co/economia/la-IMAGEN-DE-SANTOS-CAE-NIVELES-HISTÓRICOS-afectada-por-el-paro_56716
Opinión por:

Certero.33