Publicidad
Paz 4 Mayo 2013 - 11:08 am

Proceso de paz

"Registrar que hubo despojos de tierras por las Farc no es sabotear la paz": Minagricultura

Juan Camilo Restrepo dice que las Farc tendrán que aceptar que han sido victimarios en esta materia, así como los paramilitares.

Por: Elespectador.com
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/registrar-hubo-despojos-de-tierras-farc-no-sabotear-paz-articulo-420144
    http://tinyurl.com/k5tr7lj
  • 0
  • 119
Foto: Luis Ángel - El Espectador

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que no está busca sabotear los diálogos de paz con las Farc en Cuba y señaló que la guerrilla, al igual que los grupos paramilitares han sido los victimarios.

"Registrar que hubo despojos de tierras por las Farc, como también por paramilitares, no es sabotear la paz; es contribuir a la verdad", aseguró Restrepo a periodistas.

El viernes pasado, en el cierre del octavo ciclo de los diálogos en Cuba, las Farc criticaron a Restrepo, al hilo de un reciente acto de entrega de tierras supuestamente usurpadas por esa guerrilla en el departamento de Sucre.

Además de negar que las Farc hubieran despojado a los campesinos de esas tierras, la guerrilla advirtió a Restrepo que sus "mentiras" al respecto "ningún aporte hacen a la paz".

En el sitio oficial del ministerio de Agricultura, en un comunicado Restrepo se refiere a las tierras despojadas y abandonadas forzosamente en la vereda Bañadera, ubicada en el municipio de Morroa, cuya ceremonia de restitución tuvo lugar el pasado 30 de abril en Sucre.

Corresponden a tierras en las que las Farc constriñeron a campesinos a abandonarlas y fueron, a su turno, ocupadas abusivamente por personas inescrupulosas tal como consta en las declaraciones anexas de las propias víctimas, recogidas en el fallo del Tribunal Superior de Cartagena y en las del Juzgado Primero Civil especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo, en las que se basó dicha restitución”.

En otro punto, el ministro asegura que “la política de restitución de tierras, plasmada en la Ley 1448 de 2011, se continúa aplicando con toda determinación y sin distinguir quién fue el despojador o quién determinó el abandono forzado, puesto que tan víctimas son las que recibieron el agravio a manos de la guerrilla, como las que lo recibieron por obra de los paramilitares”.

Así mismo, Juan Camilo Restrepo afirma “en las décadas pasadas, en el departamento de Sucre hubo despojos de tierras o abandono forzado de estas por acciones tanto de las Farc como de los paramilitares. Y una y otras se están restituyendo. En las de Morroa, que se restituyeron el pasado 30 de abril, los victimarios fueron las Farc (frente 35), y en las de Pechilín, también en Sucre, los victimarios fueron grupos paramilitares”.

El ministro de agricultura explica “el 36% del despojo o abandono forzado de las tierras, tuvo lugar a manos de la guerrilla, el 33% a manos de los paramilitares, y el resto fue causado por otros grupos delictuales o actores armados no identificados”.

Lo anterior coincide con el patrón general que resulta de consolidar 36.908 reclamaciones de restitución recibidas hasta el momento por la Unidad de Restitución de Tierras (ver anexo) que dan cuenta, según testimonio de las propias víctimas reclamantes”, concluye. 

Relacionados

  • 119
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina clama suspensión de sentencia en litigio por deuda en Nueva York
  • Cerca de 40 barriles de crudo se habrían derramado en aguas del golfo de Morrosquillo
  • Inflación en EE.UU. subió un 0,3 % en junio

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio