Robledo pide que encuentro Santos-Uribe incluya sectores no representados por ambos

El senador del Polo Democrático pidió a los dos principales rostros del "Sí" y el "No" en el plebiscito que estén a la altura del reto que implica una renegociación para finalmente poner fin al conflicto armado con las Farc.

El congresista del Polo Democrático llamó a los tres últimos ocupantes de la Casa de Nariño a encontrar pronto un punto común que beneficie a los colombianos, al Gobierno, a la oposición y a las Farc. / AFP

El revolcón político que suscitaron los resultados del plebiscito del 2 de octubre no cesan. La decisión de los colombianos de rechazar los acuerdos entre Gobierno y Farc para acabar con 52 años de conflicto armado, ha puesto a todos a repensar el futuro del país ante un escenario que era poco probable antes de las votaciones. El primer gran paso es el encuentro en la casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos, el senador Álvaro Uribe y el expresidente Andrés pastrana. Dicha reunión, confirmada por los tres protagonistas, fue aplaudida por múltiples sectores, pues representa el primer puente para que los acuerdos de paz negociados en La Habana no caigan al vacío. (Lea: Santos se reunirá mañana con Uribe y Pastrana)

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático y abierto opositor tanto de Uribe como de Santos, reconoció que evidentemente los acuerdos deben ser redirigidos, ante la extrema polarización que vivió el país en las últimas semanas, por cuenta de la votación en la que finalmente se impuso el “No” a la paz con las Farc (50,21%), contra el “Sí” (49,78%). Incluso reconoció que la única certeza es que ese resultado, y las posteriores reacciones, demostraron que los colombianos, el Gobierno, la oposición, y las Farc, quieren acabar el capítulo de balas y fusiles como parte de la pugna de ideales. (Vea el especial 'A constuir la paz')

Pero el camino no será fácil. Ahora hay muchas más voces, que podrían hacer eterna la renegociación, por lo que el senador del Polo pidió a Santos y Uribe que dimensionen la responsabilidad de lograr un acuerdo para acabar con la duda que tienen los colombianos sobre qué pasará con lo firmado el 26 de septiembre en Cartagena. 

Al tiempo, Robledo pidió que se realice un pacto nacional en el que se incluyan a todos los sectores que no están representados ni por el Gobierno ni por la oposición, como el propio caso del partido de izquierda, pues el congresista asegura que no están representados por ninguna de las partes que se reunirá el miércoles en la casa presidencial. (Lea: Reabrir los acuerdos es decisión de las Farc: canciller María Ángela Holguín)

“Es notorio que sin un Pacto Nacional no será posible salir de esta incertidumbre indeseable y que ese acuerdo debe incluir, como condición indispensable para su éxito, a las fuerzas que ustedes representan, al igual que a los restantes sectores del país. Tienen entonces ustedes el deber y la gran responsabilidad de ponerse de acuerdo en unas formulaciones que les permitan coincidir con el resto del país y con las Farc”, les sentenció Robledo sobre la trascendental cita que tendrán el miércoles los tres últimos personajes que han pasado por la Casa de Nariño.

Finalmente, el senador del Polo les exigió tanto al presidente como a los dos expresidentes que no incluyan nada en su encuentro incida negativamente con el trabajo y calidad de vida de los colombianos, hayan dicho “Sí” o “No” a la paz con las Farc. “Hago votos para que ustedes no sean inferiores a este reto que les han impuesto la vida y los más altos intereses de Colombia”, concluyó el congresista.

La reunión en la Casa de Nariño será hacia las 10:30 a.m. Primero Santos – Pastrana y luego Santos – Uribe. El encuentro fue solicitado por el expresidente Uribe y aceptada por Santos. En principio, no sería para subrayar de inmediato lo que pretenden que se corrija de los acuerdos, sino para que los promotores del “No” expresen su preocupación por los acuerdos alcanzados en La Habana, y saber qué opinión tienen el Gobierno y las Farc sobre una posible introducción de correcciones.