Publicidad
Paz 15 Oct 2012 - 10:23 pm

‘Iván Márquez’ se unió a su equipo en La Habana

Rumbo a Oslo

Aunque el segundo al mando del secretariado arribó a Cuba, su viaje a Noruega se dificulta por eventuales órdenes de captura internacionales.

Por: Gloria Castrillón
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/rumbo-oslo-articulo-381348
    http://tinyurl.com/muvkjw6
  • 0
insertar
Foto: Archivo
‘Iván Márquez’ (a la derecha) será el encargado de dirigir la comitiva de las Farc en los diálogos de paz.

Con la llegada a Cuba de Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en los diálogos con el gobierno Santos, los equipos negociadores ya están completos y listos para partir rumbo a Oslo, donde se desarrollarán las primeras sesiones y la instalación de la mesa.

Sin embargo, no está confirmada la fecha en que saldrán, desde La Habana y Bogotá, los voceros de la guerrilla y el Gobierno. La razón: sólo ayer, a las cinco de la tarde, se juntaron por primera vez los integrantes de la comisión del grupo insurgente y solicitaron tiempo para recuperarse del pesado viaje desde las selvas colombianas.

Quedaron así superados los problemas logísticos que retrasaron el comienzo formal de esta nueva etapa, después de seis meses de contactos exploratorios.

El máximo jefe de las Farc, alias Timoleón Jiménez, en una entrevista a la FM y el Canal RCN, se mostró confiado en que las delegaciones cumplirán el cronograma previsto en Noruega. “No es hora de desconfianzas personales”, señaló, y expresó su preocupación por la demora en el levantamiento de las órdenes de captura que hay contra sus hombres.

Y no es un asunto menor, ya que el Gobierno colombiano garantizó la suspensión temporal de las órdenes de captura, pero ha aclarado que no puede hacer lo mismo con requerimientos de otros países. Así, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Hermes Aguilar, procesados por delitos en otras naciones, viajarían por su cuenta y riesgo.

Además, la inclusión a última hora de la guerrillera de origen holandés Tanja Nijmeijer, en el equipo de voceros de las Farc, impediría su presencia en Oslo debido a que al igual que sus compañeros debe esperar que el Ejecutivo pida la suspensión de las órdenes de captura, que la Fiscalía emita la resolución respectiva y que se notifique a la Interpol para que levante las circulares rojas que pesan sobre ella.

Hay que garantizar, adicionalmente, que los países garantes y organismos humanitarios la protejan en el proceso de salida del país. Eso significa que la holandesa llegaría a Cuba justo cuando comience la siguiente etapa de los diálogos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe y Zuluaga, contra presencia de 'Romaña' en Cuba
  • Artistas en el mediocampo
  • ¿Usted cómo reaccionaría si es testigo de un robo como este?

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio