Publicidad
Paz 14 Feb 2011 - 4:50 pm

Gobierno busca alternativas para liberaciones

Santos advierte que no habrá misión humanitaria si no hay compromiso de Farc

El primer mandatario dice que no autorizará nueva operación si no está seguro que las Farc entregarán al mayor Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Por: Elespectador.com
  • 365Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/santos-advierte-no-habra-mision-humanitaria-si-no-hay-c-articulo-250808
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/santos-advierte-no-habra-mision-humanitaria-si-no-hay-c-articulo-250808
  • 0
  • 292
insertar

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno está analizando alternativas para lograr la liberaciones del policía y el militar secuestrados por la guerrilla y que ayer fueron ubicados en unas coordenadas distintas a las que se le proporcionaron a la misión humanitaria que buscaba devolverlos a la libertad.

El primer mandatario señaló que no habrá una extensión de los operativos que se iniciaron el miércoles y que terminaron este lunes y que cualquier decisión tendrá que ver con una nueva operación humanitaria. Inclusive, señaló, se está analizando si la búsqueda de los secuestrados se realiza por vía terrestre.

"En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones, estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra. Pero no queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, sólo cuando estemos seguros de que la liberación pueda llevarse a cabo sin ninguna dificultad y sin ningún problema”, dijo el jefe de Estado.

Advirtió eso sí, que  no habrá  autorización al Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ) hasta tanto no haya certeza del cumplimiento por parte de las Farc de entregar a los secuestrados en el lugar indicado.

Recordó que por razones humanitarias el Gobierno ha querido facilitar el desarrollo de este proceso, y ha cumplido estrictamente con los compromisos y los protocolos acordados con el CICR.

Lo hemos hecho a pesar de que la manera en que se han desarrollado las cosas no nos gusta. No nos gusta, por ejemplo, que la buena voluntad y los recursos de los gobiernos de Brasil y de Colombia, y del CICR, sean utilizados para organizar fiestas de varias horas para “celebrar” con los secuestradores su supuesto acto de generosidad” , agregó el Jefe de Estado.

Y manifestó que lo ocurrido el domingo con la anunciada liberación de dos miembros de la Fuerza Pública fue un hecho grave.

Incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas, y propusieron a última hora –cuando ya no era posible- realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas, algo que ni el Gobierno ni el CICR podíamos aceptar”, indicó el Presidente Santos.

Puntualizó que asuntos tan delicados como éste de las liberaciones “cumplir con la palabra es la base de cualquier avance”.

El anuncio fue hecho esta tarde, luego de más de cuatro horas de reuniones y consultas en la Casa de Nariño respecto a las extrañas circunstancias en que las Farc incumplieron con la entrega de Samniguel y Solózarno, al proporcionar unas coordenadas en el sur del Tolima y luego señalar que ésto se encontraban en el Cauca.

Este lunes temprano surgieron diferentes versiones respecto a la reanudación de las operaciones de liberación que llevaron al primer mandatario a emitir un comunicado aclaratorio de la situación.

Luego de que el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christophe Beney, asegurara que podrían intentarse una nueva misión humanitaria este martes, el Gobierno, minutos después, informó a través de un comunicado que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados.

"El Gobierno Nacional está a la espera de reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación", dice el comunicado de Casa de Nariño.

No obstante el malestar del Gobierno respecto a la fallida operación de entrega del militar y el policía que debían ser liberados este domingo en el sur del Tolima, Beney había afirmado que este martes a las 6:00 a.m. podría ponerse en marcha el operativo para liberar al mayor Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

“Mis disculpas por la declaración que hice esta mañana (…) si tengo la luz verde de empezar a gestionar y hacer la propuesta al Gobierno sobre donde se pueden dar las operaciones y esperar obviamente una respuesta positiva del Gobierno”, dijo Beney luego de que fuera rectificado por el Ejecutivo.

En diálogo con Caracol Radio, Beney, afirmó que el Gobierno había dado vía libre a la misión humanitaria para intentar una nueva acción dentro de los protocolos de seguridad.

Todavía se mantiene la expectativa sobre la decisión que pueda tomar el gobierno en las próximas horas, toda vez que noe s claro si habrá entrega de los secuestrados en los próximos días. De todas maneras, se estima que si se autoriza una nueva operación, difícilmente esta comenzaría antes del jueves.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 292
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro anuncia creación de cinco "buques insignia" bancarios en Venezuela
  • La recuperación de la Clínica Fray Bartolomé

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
292
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 02/15/2011 - 17:51
Las extrañas circunstancias en que los narcoterroristas farianos dieron mal las coordenadas son muy claras: En el "cañon de las hermosas" estaba el tal Cano, con las 36 horas que concedió el gobierno se pudo escapar del cerco que le había tendido el ejército colombiano. Muchas horas de dispendioso trabajo tiradas por la borda con la "perrada" de esos miserables. Uno se pregunta: ¿Cómo es que mi general, mi cabo, mi capitán, mi sargento, mi ministro y demás fueron tan ingenuos? Y en especial...Santos que había sido ministro de la defensa. Craso error.
Opinión por:

neonato1

Mar, 02/15/2011 - 09:12
ESO ES CULPA DE URIBE, EL FUE EL CREADOR DE LAS FARC Y NO VA A PERMITIR QUE ELLAS LOS LIBEREN, ES QUE ESTE PAIS CON URIBE ESTA MUY MAL, ABAJO URIBE, SUPREMO COMANDANTE DE LAS FARC.
Opinión por:

luis suarez

Mar, 02/15/2011 - 00:21
NO MAS CONSEPCIONES ACABAR CON LOS Q JUEGAN CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS SECUESTRADOS Y DE SUS FLIARES
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 02/14/2011 - 23:23
.......NO HAY alianza mas DIABOLICA que la de la RATA de piedad cordoba, ..............................................con la BACRIM NARCOfar
Opinión por:

HESAVE

Lun, 02/14/2011 - 21:55
Kim-el, ha mucho honor soy"perro Uribista" y no un mísero chandoso como usted que solo ladra sus angustías al saber que no puede tapar con sus insultos la imagen del mejor presidente de Colombia en muchos años.Su imbecilidad ya marca psiquiatra pues al igual que unos pocos gracias a Díos, el solo nombrar a Uribe les despierta el venenoso liquido de las mentirar sin prueba alguna.Despierte porque se durmío en el colchon de sus odios y la vida le esta pasando ladrando sus inequidades.
Opinión por:

CriticoA

Lun, 02/14/2011 - 23:56
Un perro faruco y un perro uribista, partida de chandas..por culpa de su extrema dicotomía nunca saldremos de este asqueroso comflicto malditos ambos!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 02/14/2011 - 23:24
............................kin-el imbecil faruco .....!!
Opinión por:

romace

Lun, 02/14/2011 - 21:17
!Bravo presidente Santos!...Le doy un abrazo de colombiano agradecido por su firmeza! Ha hecho usted bien! Esté vigilante porque el propósito de las Farc es sacar de la zona a Cano. !!No se deje presidente!!!...Si no lo han sacado hasta Ecuador ayer, !que no lo saquen! ...Lo necesitamos capturado o muerto! Hay muchos millones de pesos dispuestos a sobornar a las Fuerzas Armadas, porque "ellos" creen que si existe una cantidad que incite a la tentación, pero no es así!...Que no se escape Cano, que no se afloje el cinturón que se le tiene y antes que se aprietepara que este país consiga la anhelada paz que se ha perseguido desde siempre. ..RELEA EL ARTÍCULO DE SALUD HERNANDEZ MORA SOBRE HUGO, ANALÍCELO EN JUNTA DE SEGURIDAD Y DE DIPLOMACIA Y HABLE CON CHÁVEZ DE ELLO. !ESO NO ES NADA!.
Opinión por:

Zepellind

Lun, 02/14/2011 - 21:12
Y peodorra burlandose del pais y con la anuencia del gobierno .No mas peodorra, no mas despejes ,no mas mentiras ,no mas farc desktop wallpapers, youtube
Opinión por:

pasreysie

Lun, 02/14/2011 - 20:08
La mejor alternativa de los criminales es dejar que los asesinen, pues la sed de sangre de los sanguinarios enemigos de la paz no tienen límite
Opinión por:

romace

Lun, 02/14/2011 - 21:19
¿TE ARDE?...!!VASELINA HERMANO!!
Opinión por:

Zorro Negro

Lun, 02/14/2011 - 20:47
su estupidez no tiene limite ahhh malparido
Opinión por:

BASHARY

Lun, 02/14/2011 - 20:06
analicemos los hechos para sacar cada quien sus porpias concluisone..........HECHO 1 la señora cordoba viaja a brasil a verificar los helicopteros (desde cuando ella entiende destas cosas)....... HECHO 2 mini despeje en el cañon de las hermosas presisamente donde se esconde alfosnos cano......HECHO 3 se utilizan dos helicopteros brasileros cuando en las demas liberaciones solo se utilizo uno.........HECHO4 las coordenadas suministradas son falsas.........HECHO 5 emboscada a la infanteria de marina en puerto leguizamos putumayo para los que no saben es frontera con brasil.........HECHO6 proxima reunion de surdos en argentina.......... ahi les dejo ese dato para que cada quien saque sus conclusiones......... y si uno de los HECHOS aqui descritos falta a la verdad bien pueda mostra la mentira
Opinión por:

kin-el

Lun, 02/14/2011 - 20:02
Porque tanto ladrido de estos perros uribistas?que defienden? la libertad?no me hagan reir,ustedes la deshonran ,son solo lacayos que marchan detrás del carro del paraco uribe,y que hoy piden un puesto en la litera de Santos,cuando se han indignado contra los crimenes de Estado?,cuando han mostrado un gesto de protesta contra las monstruosidades de los paracos?un gesto de indignacion contra los que despojan a tanto campesinos?,la libertad,entiendanlo,no puede ser servida sino por seres dignos de poseerla.
Opinión por:

romace

Lun, 02/14/2011 - 21:24
YO SI SOY URIBISTA!...Y AHORA SOY SANTISTA....!!!LOS MAMERTOS NO SE SALDRÁN CON LA SUYA!!!CANO SERÁ CAPTURADO TRES DIAS DESPUES DE QUE SE ACABE PARAPETO QUE TEODORA E IVAN HAN MONTADO. !!!vOY MIL A UNO!!!
Opinión por:

Zorro Negro

Lun, 02/14/2011 - 20:49
yo no soy uibestia pero eso que hicieron las farc tiene nombre se lla ma VAMOS A RESCATAR AL CAMARADA CANO DEL CERCO DE EJERCITO AHH MALPARIDO
Opinión por:

Juanpablocastell

Lun, 02/14/2011 - 19:42
..Carlos Pizarro debe estar que se revuelca en su tumba viendo esa loca que tuvo de hermano, Eduardo Pizarro, desesperado, gritando, alborotado. Uno esperaría una persona cuerda, serena, pausado, que aporte tranquilidad. Pero viendolo, da tristeza....
Opinión por:

Zorro Negro

Lun, 02/14/2011 - 20:48
y su ama esta reloca por haber sacado una lacra como ud ahh malparido
Opinión por:

Juanpablocastell

Lun, 02/14/2011 - 19:46
...y para el collmo, esa vocecita chillona, hay dios....
Opinión por:

LazaroPerez

Lun, 02/14/2011 - 19:39
Le faltó al espectador.com parte de la declaración de Santos que se puede leer en el Tiempo.com. El mandatario también subrayó que su Gobierno no ha autorizado ni autorizará a nadie para adelantar contactos con la guerrilla con miras a un eventual diálogo. "Lo digo con toda claridad: el Gobierno no ha autorizado a nadie, ni piensa hacerlo -que quede claro, a nadie-, para que sostenga ningún tipo de contactos con grupos al margen de la ley", afirmó Santos. Esto iba dirigido a Teodora que pidió hace 3 días que santos la nombre como negociadora por parte del gobierno en dialógos con las farc, siendo no solo risible sino absurda su petición . Eso es como que en un pleito judicial una de las partes nombre como su apoderado o representante al abogado y entrañable amigo de su contraparte.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 02/14/2011 - 19:31
se espero lo mucho , se espera lo poco
Opinión por:

HESAVE

Lun, 02/14/2011 - 19:31
Lo que buscan las farc y los áulicos de Piedad Cordoba,es tener la posibilidad de obtener el premio nobel de la paz,lo que sería motivo de gran orgullo al saber que por primera vez en la historia una guerrillera obtendria ese galardon.
Opinión por:

lovy

Lun, 02/14/2011 - 19:26
los colombianos nos preguntamos cuanto le cuesta al gobierno o mejor dicho al pueblo colombiano ,estos operativos en logistica para estas liberaciones gota gota,que no son mas que un show,politico montado por la guerrilla y respaldado disque por colombianos de paz con Piedad,si bien es cierto que Brazil presta los helicopteros es el gobierno colombiano quien asume los costos de movilización,que se diga publicamente,cuanto pierde el gobierno o el pueblo que es el que paga los impuestos,para ver este espectaculo show montado por la guerrilla pero quien paga el espectaculo es el gobierno.sancionada politicamente la exsenadora de nada le sirve a la guerrilla,por eso buscan presionar con estas liberaciones para que se le levante la suspención,cosa que no deberia ocurrir.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Lun, 02/14/2011 - 19:23
Extran~o que la guerrilla le tenga desconfianza a los helicopteros con el simbolo de la Cruz Roja Internacional...muy extran~o!!! NO LES PARECE????
Opinión por:

eskal

Lun, 02/14/2011 - 19:31
Como te duelen los rescates a los secuestrados!!!! y por eso ahora justificas los desaires hechos a las familias de lo0s secuestrados por parte de un grupo terrorista?
Opinión por:

lovy

Lun, 02/14/2011 - 19:18
la burla que tiene la FAR,con estas liberaciones gota gota,ya no tienen perdon de dios,este show de la guerrilla no es otra que ganar tiempo para sus planes terroristas,la exsenadora PIEDAD CORDOBA,no podra ser vocera del gobierno ni del pueblo colombiano para dialogos de paz con la guerrilla ,pues ella lo unico que podria ser es la vocera de la FARpor lo demas no es prenda de garantia para el gobierno ni para el púeblo,porque todos sabemos su simpatia con este grupo guerrillero,que lo que busca es llegar al poder y para eso cuenta con PIEDAD CORDOBA,estas liberaciones gota gota,buscan es ayudar a Piedad para presionar los fallos del concejo de estado sobre la sanción impuesta por la Procuraduriapor fortuna los fallos de tutela han sido fallados en contra de la exsenadora,bien por la just.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Lun, 02/14/2011 - 19:18
PRESIDENTE dedíquese a cumplir lo que prometió en campaña, o es que va a dejar escapar a CANO.?
Opinión por:

toronto

Lun, 02/14/2011 - 19:15
ASI SE HABLA SANTOS!!!!!!!!! NO MAS FARCSA!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Alemanita

Lun, 02/14/2011 - 19:14
Presidente hay que matar a Alfonso Cano y a tres as del Secretariado lo más pronto posible. Tienen q sentir cual es su verdadero talAante con ellos.: PLOMO!
Opinión por:

Alemanita

Lun, 02/14/2011 - 19:25
Ojalá Presidente pudiera dar un golpe certerto MAÑANA, para que aprendan.!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio