Santos advierte que no habrá misión humanitaria si no hay compromiso de Farc

El primer mandatario dice que no autorizará nueva operación si no está seguro que las Farc entregarán al mayor Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno está analizando alternativas para lograr la liberaciones del policía y el militar secuestrados por la guerrilla y que ayer fueron ubicados en unas coordenadas distintas a las que se le proporcionaron a la misión humanitaria que buscaba devolverlos a la libertad.

El primer mandatario señaló que no habrá una extensión de los operativos que se iniciaron el miércoles y que terminaron este lunes y que cualquier decisión tendrá que ver con una nueva operación humanitaria. Inclusive, señaló, se está analizando si la búsqueda de los secuestrados se realiza por vía terrestre.

"En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones, estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra. Pero no queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, sólo cuando estemos seguros de que la liberación pueda llevarse a cabo sin ninguna dificultad y sin ningún problema”, dijo el jefe de Estado.

Advirtió eso sí, que  no habrá  autorización al Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ) hasta tanto no haya certeza del cumplimiento por parte de las Farc de entregar a los secuestrados en el lugar indicado.

Recordó que por razones humanitarias el Gobierno ha querido facilitar el desarrollo de este proceso, y ha cumplido estrictamente con los compromisos y los protocolos acordados con el CICR.

Lo hemos hecho a pesar de que la manera en que se han desarrollado las cosas no nos gusta. No nos gusta, por ejemplo, que la buena voluntad y los recursos de los gobiernos de Brasil y de Colombia, y del CICR, sean utilizados para organizar fiestas de varias horas para “celebrar” con los secuestradores su supuesto acto de generosidad” , agregó el Jefe de Estado.

Y manifestó que lo ocurrido el domingo con la anunciada liberación de dos miembros de la Fuerza Pública fue un hecho grave.

Incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas, y propusieron a última hora –cuando ya no era posible- realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas, algo que ni el Gobierno ni el CICR podíamos aceptar”, indicó el Presidente Santos.

Puntualizó que asuntos tan delicados como éste de las liberaciones “cumplir con la palabra es la base de cualquier avance”.

El anuncio fue hecho esta tarde, luego de más de cuatro horas de reuniones y consultas en la Casa de Nariño respecto a las extrañas circunstancias en que las Farc incumplieron con la entrega de Samniguel y Solózarno, al proporcionar unas coordenadas en el sur del Tolima y luego señalar que ésto se encontraban en el Cauca.

Este lunes temprano surgieron diferentes versiones respecto a la reanudación de las operaciones de liberación que llevaron al primer mandatario a emitir un comunicado aclaratorio de la situación.

Luego de que el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christophe Beney, asegurara que podrían intentarse una nueva misión humanitaria este martes, el Gobierno, minutos después, informó a través de un comunicado que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados.

"El Gobierno Nacional está a la espera de reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación", dice el comunicado de Casa de Nariño.

No obstante el malestar del Gobierno respecto a la fallida operación de entrega del militar y el policía que debían ser liberados este domingo en el sur del Tolima, Beney había afirmado que este martes a las 6:00 a.m. podría ponerse en marcha el operativo para liberar al mayor Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

“Mis disculpas por la declaración que hice esta mañana (…) si tengo la luz verde de empezar a gestionar y hacer la propuesta al Gobierno sobre donde se pueden dar las operaciones y esperar obviamente una respuesta positiva del Gobierno”, dijo Beney luego de que fuera rectificado por el Ejecutivo.

En diálogo con Caracol Radio, Beney, afirmó que el Gobierno había dado vía libre a la misión humanitaria para intentar una nueva acción dentro de los protocolos de seguridad.

Todavía se mantiene la expectativa sobre la decisión que pueda tomar el gobierno en las próximas horas, toda vez que noe s claro si habrá entrega de los secuestrados en los próximos días. De todas maneras, se estima que si se autoriza una nueva operación, difícilmente esta comenzaría antes del jueves.