Santos deja entrever que se podría postergar la firma del acuerdo de paz

"Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que cumplirá y firmará con la guerrilla de las Farc un acuerdo que sea bueno para los colombianos, pero no lo hará a la carrera.

“Algo que si quiero dejar en claro: Yo, por cumplir con una fecha, no voy a firmar un mal acuerdo”, sentenció Santos.

Puso de presente que “después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”.

El mandatario expresó, además, su confianza en que “ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final”.

El pasado fin de semana, los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que hay "avances sustanciales" en la construcción de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sin precisar si será para el 23 de marzo, día fijado en septiembre pasado como plazo para la firma de la paz.

En un histórico apretón de manos el 23 de septiembre de 2015 el presidente Santos y el jefe máximo de las Farc, alias 'Timochenko', anunciaron que el próximo 23 de marzo sería la firma de un acuerdo de paz, anuncio que tomó por sorpresa al país, dadas la gran cantidad de temas que estaban pendientes por acordar en la mesa de diálogo de La Habana.

Aunque a partir de esa fecha ha habido avances en el proceso, como el anuncio en enero pasado de que la ONU aceptó hacer la verificación de alto al fuego y dejación de armas, analistas expertos han señalado insistentemente que es muy difícil firmar antes de esa fecha.

Aunque el mandatario no dejó claro que sea una decisión tomada, hay señales para creer que no habrá firma al menos este mes.