Publicidad
Paz 7 Dic 2012 - 9:30 pm

Santos mantiene apoyo a proceso de paz

Según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, el 75% de los colombianos aprueba la decisión del presidente de haber iniciado diálogos con las Farc.

Por: Redacción Política
  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/santos-mantiene-apoyo-proceso-de-paz-articulo-391350
    http://tinyurl.com/k69kpdb
  • 0
insertar
Foto: Cortesía Presidencia de la República.

La tormenta por la decisión del Tribunal de Justicia de La Haya sobre San Andrés sigue teniendo costos para el presidente Juan Manuel Santos, aunque en la actual coyuntura, el primer mandatario mantiene el apoyo de los colombianos al proceso de paz con las Farc, quizás la principal apuesta de su mandato.

Según los resultados que arroja la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de televisión CM&, realizada entre el pasado martes 4 de diciembre y este viernes, la imagen positiva del primer mandatario es del 67% mientras que la negativa es del 30%. Un buen nivel de aceptación en la gente, pero que significa una caída de 11 puntos frente al mes pasado.

Algo similar sucede con respecto a quienes aprueban su gestión. El sondeo reveló que el 65% de los colombianos respaldan el manejo gubernamental de Santos, mientras que un 32% no está de acuerdo. En noviembre, el nivel de aceptación era del 76%. En ese entonces, el proceso de paz con las Farc estaba a punto de iniciarse formalmente en La Habana.

De hecho, el optimismo que antes mostraron los colombianos ya no es el mismo. En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el 58% de los consultados cree que el país va por buen camino y el 37% que no. En noviembre, el 73% creía que las cosas iban bien y un 25% que no.

En lo que sí sale bien librado el presidente Santos es en el proceso de negociación con la guerrilla. El 75% de los encuestados respalda los diálogos contra un 24% que los desaprueba. Lo curioso es que a la hora de preguntar sobre la percepción que se tiene en cuanto a que si esas conversaciones conducirán a la paz o, por el contrario, serán una ocasión para generar más violencia, la opinión de los colombianos está dividida: 45% contra 44% respectivamente. Un 11% no respondió.

Sobre el manejo de Santos en determinados aspectos se puede corroborar que el tema de las relaciones internacionales sigue siendo su fuerte. El 67% considera que las relaciones con otros países van bien, el 27% que van regular y el 5% que van mal.

Y en el tema de la seguridad, al Gobierno le va regular. El 28% de los encuestados cree que la seguridad en cuanto a la guerrilla se está manejando bien, el 37% regular y el 34% mal. En cuanto a los paramilitares, el 24% dice que se está manejando bien, el 42% reglar y el 29% mal. Y frente a la delincuencia común, el 15% considera que se está actuando bien, el 36% regular y el 48% mal.

La encuesta, encargada por CM&, se realizó telefónicamente, con un margen de error del 3,1% y una confiabilidad del 95%. Fueron 1.000 consultas en las áreas urbanas de 38 municipios del país. No se preguntó sobre la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio