Santos no recibe más propuestas sobre el acuerdo de paz

El presidente afirmó que hay planteamientos que no se van a discutir, por ejemplo, los que parten de la base de que no hay conflicto armado. Aseguró que tiene el mandato de lograr la paz y lo va a cumplir.

Hoy se terminó el plazo para recibir propuestas. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos dio por concluido el proceso de diálogo que emprendió luego de la derrota del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc. Decisión con la que cierra la puerta a que el diálogo se extienda, incluso, aclaró: “quiero terminar esto pronto, muy pronto”. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

De entrada, el presidente Santos calificó las propuestas; sobre algunas señaló que eran viables, de otras dijo que eran difíciles pero no imposibles, también advirtió que algunas no podían ser tomadas en cuenta. (Lea: "Escucharemos propuestas hasta el próximo jueves": Santos)

“Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base por ejemplo de que no hay conflicto que solucionar y que –por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados. ¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”, advirtió Santos. (Lea: "Pese a llamado de Uribe, Santos se mantiene en reconocer conflicto armado")

El conflicto armado fue el punto de quiebre de la relación Santos – Uribe, pues en la Ley de Víctimas se reconoció que en Colombia existe un conflicto armado como premisa para reparar a los afectados por el conflicto. En ese momento el uribismo controvertió esa tesis y el distanciamiento fue definitivo. (Lea: "Santos reconoce conflicto armado y Uribe lo controvierte")

No se sabe si entre las propuestas que se plantearon para discutir en la mesa de La Habana con el equipo negociador de las Farc está este tema central en los pilares del Centro Democrático.

El presidente, convencido de finalizar la negociación pronto dijo que “frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo” y dejó claro que “ya establecimos un mecanismo de trabajo para revisarlas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia”.

Aunque el plebiscito lo ganó mayoritariamente el No, Santos acogió el argumento de un Consejero Mayor indígena para dejar claro que va a sacar adelante la negociación con las Farc pese a la derrota en las urnas.

Por eso afirmó que “el Consejero Mayor de las autoridades indígenas, uno de las muchas personas con las que hablé hoy, me dijo: “Presidente, usted recibió un mandato ciudadano en las elecciones presidenciales para hacer la paz. Por eso votamos por usted. Ahora con el Nobel tiene también un mandato claro y contundente de toda la comunidad internacional, ¡Cúmplalo!” (Lea: Uribe felicita a Santos por Nobel y desea que "conduzca a cambiar acuerdos dañinos")