Santos prorroga cese bilateral al fuego con las Farc hasta el 31 de diciembre

“Esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, dijo el mandatario colombiano.

Presidencia

Tras reunirse en los últimos días con voceros del Sí y del No en el plebiscito del 2 de octubre, en el que se rechazó la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese al fuego bilateral con la guerrilla se prorroga nuevamente hasta el 31 de diciembre. Durante este tiempo se espera llegar a un pacto nacional para realizarle ajustes a lo ya pactado con los subversivos, y poder iniciar el trámite para su puesta en marcha. 

"Esta tarde me reuní con algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz. Con mucha razón me dijeron 'No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad. La paz es de la sociedad. La paz es de todos'. Como lo dijeron ellos, se necesita transparencia y agilidad. Me exigieron poner límites perentorios. Me dijeron que no puede haber borrón y cuenta nueva. Que se requieren propuestas concretas y realistas. Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes", dijo Santos.

Este mismo jueves, el expresidente Andrés Pastrana presentó sus primeras propuestas relacionadas con el desmonte de las “máquinas” del narcotráfico, la protección de la propiedad privada, la justicia, la reparación con todos los dineros mal habidos y la participación política. Algunas de las propuestas son que los guerrilleros entreguen todos los bienes que poseen para reparar a las víctimas, y que paguen penas de reclusión, pero no necesariamente en la cárcel, sino en zonas rurales de transición. También se pidió que, en medio del sistema de verdad y no repetición, los guerrilleros digan lo que saben sobre la actividad del narcotráfico (rutas, contactos, laboratorios, vendedores de armas, ubicación de insumos).

A la entrega de las propuestas de Pastrana, se sumaron hoy los encuentros de Santos con los secretarios generales de la OCDE, Ángel Gurría;  y de la OEA, Luis Almagro, la Conferencia Episcopal, rectores de universidades y los jóvenes que en las últimas semanas han liderado las multitudinarias marchas ciudadanas para exigir #AcuerdoYa. "Uno de los estudiantes me recordó que, en este momento, en el ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, 'el tiempo conspira contra la paz y la vida'”, agregó el mandatario colombiano.

El 4 de octubre, Santos había informado que el cese al fuego con la guerilla iba inicialmente hasta el 31 de octubre, una medida que podía ser prorrogada. 

El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Farc desde el 29 de agosto, despues de que fuera declarado por ambas partes tras un acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.