Se han evacuado contenedores con armas de siete zonas veredales: Misión de la ONU

La ONU entregó un informe sobre el estado de las armas entregadas por las FARC, que son trasladadas bajo protocolos establecidos en furgones identificados con las letras UN (United Nations) hacia una bodega ubicada en un sitio no precisado.

Las armas de las FARC serán fundidas para hacer monumentos en Estados Unidos, Cuba y Colombia.EFE.

La Misión de la ONU en Colombia informó este miércoles que la salida de contenedores con las armas que entregaron las FARC "avanza" en las distintas zonas en donde permanecen los guerrilleros a la espera de reincorporarse a la vida legal.

"Hasta la fecha se han evacuado los contenedores de siete zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización (PTN)", en los departamentos de Tolima, Antioquia, Norte de Santander, y Cauca y Nariño, indicó la ONU.

>>> LEA: Así se lleva la ONU las armas que las Farc entregaron en las Zonas Veredales

El proceso se hace "bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades".

En vídeos y fotografías difundidas por la Misión de la ONU se observan decenas de fusiles envueltos en bolsas plásticas numeradas y con un sello que dice "verificado", que permanecen en los contenedores.

Las armas son trasladadas en furgones identificados con las letras UN (United Nations) hacia una bodega ubicada en un sitio no precisado.

En uno de los vídeos se pueden apreciar dos camiones con los contenedores, escoltados por cuatro vehículos, que transitan por una precaria vía del municipio de Planadas, en el Tolima, uno de los más afectados por el conflicto armado.

El pasado 27 de junio el presidente Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

>>> LEA: Las armas de las Farc que podrían ser joyas

Las armas de las FARC serán fundidas por la ONU y con ellas se harán tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.