Se suspenden operaciones militares para liberación de secuestrados

Delegados del CICR se desplazarán para recibir a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Las Fuerzas Armadas suspendieron este miércoles operaciones militares en zonas limítrofes entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde se espera que el jueves sean liberados dos policías, secuestrados por la guerrilla Farc desde enero pasado, informaron fuentes oficiales.

"El cese de operaciones se realizó desde la seis de la tarde y se extenderá hasta las seis de la mañana del viernes en límites de Valle y el Cauca", dijo a la AFP un vocero del Ministerio de Defensa.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz se desplazará el jueves a una zona entre estas dos regiones para recibir a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el 25 de enero en Valle del Cauca.

"Vamos a hacer esta liberación, ojalá, de estos dos policías que están en un lugar entre el Valle y el Cauca, como fue acordado con las Farc. No hay helicópteros, la misión va a hacerse por tierra", dijo a periodistas Maryse Limoner, delegada del CICR.

Asimismo, esta comisión espera que sábado próximo en otra región colombiana, aún por definir, sea liberado el soldado Josué Álvarez, secuestrado el 30 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc en el departamento del Nariño (sur, fronterizo con Ecuador).

El pasado 2 de febrero las Farc confirmaron que tenían como "prisioneros de guerra" a estos tres uniformados, lo que fue rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que realiza diálogos de paz con el grupo rebelde desde noviembre de 2012 en Cuba.

En febrero del 2012, las Farc habían anunciado su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes detenidos por motivos políticos desde la década de 1990.

Temas relacionados