Publicidad
Paz 20 Oct 2014 - 5:56 am

Boaventura de Sousa Santos

'Sin perdón recíproco no habrá paz duradera'

Al cumplirse dos años de iniciarse los diálogos entre el Gobierno y las Farc, el sociólogo portugués cree que la negociación en La Habana es irreversible.

Por: Steven Navarrete Cardona
  • 2089Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/sin-perdon-reciproco-no-habra-paz-duradera-articulo-523008
    http://tinyurl.com/mmpaomt
  • 0
insertar
Boaventura de Sousa Santos estuvo en el país para presentar sus libros más recientes. / Steven Navarrete Cardona

Boaventura de Sousa Santos es uno de los sociólogos más renombrados del mundo y ha recibido diversas distinciones y doctorados honoris causa por sus reflexiones sobre la justicia y el derecho. En entrevista con El Espectador, —justo cuando los diálogos entre el gobierno Santos y las Farc cumplen dos años— este profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra advierte que “la paz no será barata, pero el resultado compensará mil veces todo el esfuerzo”. Añade que si hay un acuerdo final con las Farc, “será el acontecimiento más trascendente de América Latina en esta segunda década del milenio”.

¿Qué opina del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba?

Negociar la paz es siempre importante en un mundo que parece ir hacia una guerra civil global. Este es un proceso de negociación distinto de los anteriores, con más apoyo de la población y con un vasto conjunto de acuerdos que hacen creer que es irreversible.

Muchos sectores que se oponen al proceso de paz han señalado que falta compromiso de los actores que están negociando. Desde una perspectiva internacional, ¿usted qué opina?

Hay señales de que este proceso es llevado muy en serio por todos los involucrados. Las Farc han renunciado a los cultivos ilícitos; los altos mandos militares participan en las negociaciones; fue creada una Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas para servir de futuro cuadro a la Comisión de Verdad, que ciertamente será constituida en el inmediato posconflicto. Por otro lado, quien ha promovido recientemente el odio visceral contra las Farc hasta el paroxismo ha sido el uribismo, pero esta corriente parece estar en proceso de pérdida de peso político.

¿Usted qué opina de la participación de las víctimas en el proceso de paz?

La participación de las víctimas es fundamental, porque muestra la complejidad del conflicto e invita a un consenso mínimo. Todas ellas son parte de una comunidad de dolor y de sufrimiento. Si el proceso de paz es irreversible, como creo, Colombia está en vísperas de evidenciar al interior del continente y en el mundo que las guerras civiles y otras no son eternas y que asimismo las más duraderas pueden terminar en una resolución pacífica, digna y honrosa para todos los actores involucrados en el conflicto.

¿Cuál es la importancia histórica del proceso de paz?

Después de tantas décadas de conflicto, este proceso de paz y su fin exitoso devuelve a Colombia su lugar entre los países del mundo y del continente que buscan por una vía democrática sociedades más justas, más inclusivas y más pacíficas. La primera década del milenio resultó luminosa en el continente con muchos avances sociales y políticos en países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile que buscaron, en pleno régimen democrático y con base en un amplio movimiento social, mejorar la vida de las clases populares. Debido a la violencia y a la tutela de los Estados Unidos, Colombia pasó al margen de este proceso, visto por muchos como un país intrínsecamente problemático e incapaz de liberarse de una política de drogas que lo mantuvo rehén de los Estados Unidos y que atribuía a Colombia el infeliz mandato de Estado-satélite del ‘big brother’. En un momento en que las experiencias más exitosas del continente en la década pasada dan señales de agotamiento, Colombia emerge como el país protagónico de un nuevo impulso democratizador, progresista, social y políticamente incluyente en el continente. Si resulta exitoso el proceso de paz en Colombia será el acontecimiento más transcendente de América Latina en esta segunda década del milenio.

¿Cómo hacer para que el posconflicto no se convierta en un escenario más agudo que el mismo conflicto?


En principio es importante que el Estado garantice la seguridad de los exguerrilleros. El hecho de que los altos comandos militares participan en la negociaciones muestra dos cosas: que al contrario de lo que dicen los uribistas, los militares saben que no están en paridad con la guerrilla. Pero saben también que si no garantizan la seguridad de los exguerrilleros su responsabilidad como pilar crucial de la sociedad colombiana quedará muy afectada.

En segundo lugar hay que ver que la élite colombiana está dividida. El pasado no se repetirá si los sectores que valoran el beneficio de la paz son más fuertes. En el nuevo marco del neoliberalismo internacional dominado por el capital financiero y la explotación de recursos, es una incógnita saber en qué medida las multinacionales, siempre menos sensibles al sufrimiento que causan a las poblaciones, van a definir planes de inversión que obedecen estrictamente a los acuerdos de paz, o si al contrario buscarán ganancias extraordinarias mediante articulaciones con los paramilitares. Este sería el trágico fin del proceso de paz. En tercer lugar, todo depende de cómo la justicia transicional va a ser diseñada. El consenso en la sociedad colombiana respecto a la paz puede ser traicionero, en la medida en que todos quieren que llegue la paz desde que sea barata. La paz no va a ser barata, va a exigir recursos jurídicos, económicos, culturales y políticos inmensos. Pero el resultado compensará mil veces todo el esfuerzo.

En el tema de las drogas y los cultivos ilícitos ¿qué debería incluir el Marco Jurídico para la Paz para blindar el escenario del posconflicto?

La tendencia histórica produciría que Colombia y otros países del continente y del mundo legalicen las drogas. Solamente una política de drogas que vaya en esta dirección puede liberar a Colombia de la tutela de los Estados Unidos y su política del prohibicionismo, orientado a la penalización de la producción y no del consumo.

¿Y la ‘cuestión agraria’?

La reforma agraria debe ser conducida de buena fe. Las reservas campesinas pueden llegar a 10 millones de hectáreas; si bien no será demasiado, será suficiente para dar credibilidad a la idea de una nueva Colombia, más justa a puertas de emerger de la paz.

¿Cómo analiza el tema de la participación política de quienes se desmovilicen?


La entrega de armas no puede significar la desmovilización política. Es muy importante que las Farc puedan participar organizadamente, solos o en articulación con otras fuerzas políticas en la vida política de Colombia. Las Farc se equivocaron (si no en el inicio, por lo menos en las últimas décadas) en el tipo de lucha política que privilegiaron, pero sus objetivos de luchar por una sociedad colombiana más justa, más incluyente, sobre todo para las poblaciones campesinas pobres, son tan necesarios como hace décadas. Por otro lado, hubo tantos avances en otros países que las demandas de las Farc son hoy menos radicales que antes. Los términos de la participación política serán un acuerdo crucial.

Se ha producido candentes debates frente a la penalización. ¿Usted qué opina?

Judicializar no implica necesariamente penalizar. Es necesario afirmar que la paz está primero y la judicialización después. De hecho, esta es la historia de todos los conflictos que se resolvieron con la paz. Los que asumen una actitud purista, legalista y penalizadora deberían leer la historia del fin de la guerra civil de Estados Unidos, una guerra violentísima. De todas formas las Farc deben responderles a las víctimas y rendir cuentas por las atrocidades que hayan cometido. Hacerlo es en esta coyuntura histórica una de las actitudes más revolucionarias que puedan tener, no sólo por el respeto a las víctimas sino porque eso consolidaría la paz.

¿Y cuál es el papel del perdón?


Sin perdón recíproco y sin respetar la dignidad de los combatientes no habrá paz duradera. Muy recientemente tuve la oportunidad de defender el trabajo de la CIDH. Pero estaré en total oposición a ella si, con una visión descontextualizada del conflicto colombiano (un conflicto muy prolongado, con enorme diversidad de víctimas y victimarios), se deja dominar por una obsesión o miopía legalista y justicialista. Es una actitud hostil con Colombia forzar este martirizado país a una inmensa pesadilla de procesos judiciales que van a contaminar toda la sociabilidad, liquidar el resultado de la paz y sobre todo van impedirle al país repensarse como país pacífico y transformarse en un embajador de paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

  • Dic 31 - 7:00 pm

  • Dic 31 - 7:00 pm

  • Dic 31 - 7:00 pm

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

noestoyaqui

Mie, 09/23/2015 - 19:11
HAY QUE PEDIRLE PERDON A LAS FARC. !!!! CASA POR CARCEL AL ESTILO COLOMBIANO !!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 10/20/2014 - 12:36
____________ "FARC: NI ENTREGA DE ARMAS NI DESMOVILIZACIÓN": goo.gl/RlRFs0 ____________ ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ NEGOCIANDO JUDAS TRAMPOSO SANTOS?
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 10/21/2014 - 01:16
La tetero.33 le dio su voto a Santos, JAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 10/20/2014 - 12:37
"NO SOY CAPAZ de firmar la [dizque] paz A CAMBIO DE ENTREGARLES EL PAÍS A LAS FARC": http://goo.gl/YeuKuc ____________________________________________________________________________________________________ "No soy capaz de convivir con el NARCOTRÁFICO tolerado por el Gobierno. ... No soy capaz de aceptar la REDUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS bajo las directivas de las FARC. ... Paz SIN ENTREGA DE ARMAS Y SIN DESMOVILIZACIONES de los insurgentes no existe y la advertencia de las Farc es clara: 'entréguenos el poder y nosotros les entregamos las armas'". ¡QUÉ IGNOMINIA!
Opinión por:

Drexler

Lun, 10/20/2014 - 11:59
El proceso de paz es irreversible pues la guerra se volvió insostenible tanto económica como moralmente. No hay plata para seguirnos autoaniquilando como país y como pueblo. No hay más remedio que terminar el conflicto por la via dialogada y buscar la reconstrucción nacional luego de casi 60 años de irracionalidad, brutalidad, e insensatez. Cuanto tiempo perdido, XD.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 10/20/2014 - 12:39
Atte., El Sanguinario Genocida Secuestrariado de las NarcoTerroristas Farc, pletórico de IMPUNIDAD Y SOBERBIA en el 'Habana Resort'.
Opinión por:

Drexler

Lun, 10/20/2014 - 11:57
El proceso de paz es irreversible pues la guerra se volvió insostenible tanto económica como moralmente. No hay plata para seguirnos autoaniquilando como país y como pueblo. No hay más remedio que terminar el conflicto y buscar la reconstrucción nacional luego de casi 60 años de irracionalidad, brutalidad, e insensatez.
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 10/20/2014 - 09:36
Es normal que la gente educada, inteligente y honesta, apoye los diálogos. También es normal que sean las ignorantes y delincuentes sanguijuelas narcouribistas las que apoyen la guerra.
Opinión por:

locierto.

Lun, 10/20/2014 - 09:15
Los unicos que no quieren la paz son los del movimientico del enano gonococo........
Opinión por:

SENSOR

Lun, 10/20/2014 - 07:40
EL ÚNICO QUE SE OPONE A LA PAZ ES EL ENANO GONORRIENTO. CUANDO TUVO EL PODER SI CAPITULO ANTE SUS BENEFACTORES DE "LA FAR" OFRECIÉNDOLES NO EXTRADICION, DESPEJE DE TERRITORIO Y "PAZ CON IMPUNIDAD"; AHORA QUE LAS COSAS NO LAS MANEJA PERO QUE SI SE VAN A DAR SALE CON UNOS CUENTOS QUE SOLO LE CREEN IDIOTAS A SABER: Craig, HOLARATA LA CANTIMPLOROSA, narcotraficante.33, amansa-trolas, cursor EL MENESTEROSO, MUNRA lo MUERDE, culiño, Winzero EL RAPONERO, pecuecaencrisis, Areohuevita LA IGNORANTE, "HEROE"DELASCHURRIAS, peinilla111 Y OTRAS PESTES UIBEÑAS DE LA PEOR RALEA! JEJEJEJEJJJEJEJEJEJEJEJEJEEJJJJJJEJEJEJEJEEEJJEJEJEJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

DonCunegundo

Lun, 10/20/2014 - 05:38
-------------------------------------------------------GLORIOSAS MASACRES EN COLOMBIA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El 16 de mayo de 1998, un grupo de paramilitares irrumpió en Barrancabermeja y dejó 32 víctimas. / El Espectador/ Archivo ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El pasado 23 de mayo, una semana después de que se cumplieran 16 años de la primera masacre paramilitar en Barrancabermeja, la Fiscalía profirió medida de aseguramiento contra el capitán (r) José Eduardo González Sánchez, alias Mauricio. El oficial habría sido el eslabón de las autodefensas para lograr que las autoridades no interfirieran con el baño de sangre, que dejó 32 víctimas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El 16 de mayo de 1998, las Autodefensas Campesinas de Santander y del Sur del Cesar (Ausac) irrumpieron en seis barrios del suroccidente de Barrancabermeja y en 40 minutos fusilaron a siete personas y se llevaron a otras 25, las cuales serían ultimadas posteriormente tras una orden que el extinto comandante de ese grupo Guillermo Cristancho Acosta, alias Camilo Morantes, impartió en medio de una borrachera.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Para ese momento, González Sánchez era el subjefe de seguridad de Ecopetrol, un cargo que a consideración de la Fiscalía le sirvió de “fachada” para esconder que “hacía parte de las Ausac” y “en razón de ello es que participa en los hechos”. El ente investigador lo señaló de coautoría en los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, pues habría actuado como “la persona que hizo contactos con las autodefensas y las diferentes autoridades de Barrancabermeja” para perpetrar la masacre.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Precisamente, la Fiscalía reseñó que por la labor que desempeñó en Ecopetrol entre abril de 1995 y noviembre de 1999, y en su grado de capitán retirado, González Sánchez “mantenía relaciones con la Fuerza Pública”. Una condición que le habría permitido hacer los enlaces pertinentes para que en el momento de la masacre no hubiera retenes. Es decir, que las Ausac pudieran entrar a la ciudad, llevarse a los supuestos guerrilleros y salir del casco urbano sin ser detenidas por la Policía o el Ejército.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Su vínculo laboral con la refinería le permitía estar constantemente en contacto con personal de seguridad de la refinería, del Batallón Contraguerrillas Nº 45 Héroes de Majagual y el Batallón Fluvial, entre otros. "--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Además, el ente investigador señaló que Sánchez González también habría estado en una serie de reuniones donde se ultimaron los detalles de la masacre. De hecho, en 2010 Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero —quien por órdenes de Camilo Morantes comandó la operación en Barrancabermeja—, señaló que González los puso en contacto con el capitán Oswaldo Prada, del Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, y con un oficial del grupo de operaciones de dicha unidad.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La respuesta de los dos militares, según El Panadero, fue que facilitarían la incursión paramilitar una vez determinaran la fecha y la hora. Además de eso, Jaimes Mejía sostuvo que González Sánchez también planeó la reunión con el coronel de la Policía en la zona, Joaquín Correa, quien sólo les pidió no dejar muertos en la ciudad. Lo mismo ocurrió con el director del DAS en Barrancabermeja. Desde diciembre pasado, Prada y Correa, junto a otros cuatro oficiales, tienen medida de aseguramiento por esta masacre.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El capitán (r) González Sánchez negó esta participación y en su indagatoria sostuvo que El Panadero lo asediaba para establecer un contacto con él, pero que esto nunca ocurrió. Explicó que en una ocasión este paramilitar lo abordó a la salida de un restaurante y le comentó sus intenciones, pero que se negó. En su defensa ante el ente investigador, el capitán (r) González sostuvo que no tuvo nada que ver con la masacre, que no era su afán mostrar resultados operacionales, y que no estaban bajo su seguridad esos barrios donde se presentó la incursión.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- No obstante, la Fiscalía tiene otra tesis: luego de retirarse de Ecopetrol, el capitán (r) se unió al frente Lanceros de Vélez de las autodefensas. Precisamente, ya en noviembre de 2011 había sido cobijado con medida de aseguramiento por ser, supuestamente, uno de los jefes de este bloque y haber acabado con la vida de Seferino Morales Díaz, Carlos Alirio Vargas y José Morales, en Barbosa (Santander), en 2001. Ahora se encuentra recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Entre tanto, la Fiscalía continúa vinculando presuntos responsables al expediente de esta masacre, que sería la predecesora de otras dos perpetradas en Barrancabermeja durante los meses siguientes. En el mes de enero de este año se logró la captura del oficial Oswaldo Prada y de dos militares que estaban libres. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por estos hechos, en 2010, siete paramilitares fueron condenados a 20 años, luego de que se acogieron a sentencia anticipada y reconocieron su participación. Pero aún queda por armar el rompecabezas de la alianza con la Fuerza Pública, cuyas primeras piezas son las confesiones de algunos miembros de las autodefensas, quienes con el tiempo se han convertido en los testigos estrellas de este caso.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Judicial 28 Jul 2014 - 11:09 pm ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Acore afirmó que el militar acusa ‘alegremente’ sin pruebas. -----------" El coronel (r) González y su salvavidas ".-- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El polémico Coronel del Ejercito Róbinson González del Río ‘echó al agua’ a siete Generales que supuestamente habrían ideado los falsos positivos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por: Redacción Judicial . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "El coronel (r) González y su salvavidas " ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ El coronel (r) Róbinson González del Río no deja de sorprender con sus acciones. No sólo los procesos que tiene por tráfico de armas con bandas criminales —hecho por el cual ya aceptó su responsabilidad y fue condenado a siete años de prisión—, celebración indebida de contratos en las Fuerzas Armadas, corrupción en la justicia e investigaciones por ejecuciones extrajudiciales son sus principales lunares. Su supuesta colaboración con la Fiscalía armó un alboróto al interior del Ejército. Según reveló la FM, González del Río entregó una extensa declaración a las autoridades, en la que salpicó a siete generales que habrían sido los supuestos gestores de los falsos positivos. Lo grave del asunto es que entre los oficiales señalados se encuentra el actual comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez. Junto a él aparecieron los nombres de los excomandantes del Ejército Mario Montoya y Óscar González Peña, y de los generales (r) Leonardo Gómez Vergara, Hernando Molina Pérez, Justo Eliceo Peña y Jairo Erazo Manzola. Sin embargo, al comprobar el último nombre de la lista, se trataría en realidad de Jairo Antonio Herazo Marzola. Según dijo González del Río a la Fiscalía, estos comandantes entre los años 2006 y 2008 estaban ubicados en zonas de alto conflicto —como los departamentos de la Costa Caribe, Cauca, Valle y Antioquia— y por una supuesta directriz del general (r) Montoya se habría ordenado ejecutar extrajudicialmente a criminales y jóvenes de bajos recursos para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. El polémico coronel (r) agregó que tiene conocimiento de 30 casos en los que habrían participado los altos mandos oficiales y ordenado la muerte de más de 50 personas. Entre los detalles que dio a conocer la FM, de la supuesta colaboración de González del Río con la Fiscalía,--------------------- se supo que reconoció su participación en la muerte irregular de más de 400 personas y que indicó que entre 2006 y 2008 el Ejército dio más de 1.000 bajas, de las cuales el 20% eran casos de falsos positivos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (Acore), puntualizó que “González no genera mayor credibilidad porque está implicado en la comisión de graves delitos. Sabemos que él está en un proceso de negociación buscando rebajas de pena. Suponemos que esa circunstancia es la que ha querido utilizar para acusar alegremente sin pruebas a los generales. Si tiene pruebas por qué no las muestra y, si las tenía, por qué no denunció en su debido momento”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó que el coronel (r) “está vinculado por casos de corrupción, tráfico de armas y problemas de derechos humanos, que son cargos muy graves. La justicia debe operar, pero no en los medios. La credibilidad de una persona con semejantes casos es difícil de entender. Todos los funcionarios están sujetos a ser investigados, pero siempre en el debido proceso y no en medios. Además, cualquier declaración que él haga no debe ser pública”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ El General Juan Pablo Rodríguez El actual comandante de las Fuerzas Militares fue señalado por González del Río como uno de los oficiales que conocían en detalle las operaciones que se desarrollaban en Antioquia, entre ellas, las ejecuciones extrajudiciales, porque supuestamente era comandante de la IV Brigada del Ejército y a su cargo habrían estado las misiones realizadas por el Gaula, señalado de ser uno de los principales victimarios.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El Espectador intentó comunicarse con el general, pero se encontraba fuera del país. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------General (r) Hernando Molina El general (r) Molina Pérez, para el año en que González señaló que sucedieron los hechos, era el comandante de la Tercera División del Ejército, que comprendía los departamentos del Valle y Cauca. Antes de llegar a esa posición había pasado varios meses al frente de la Tercera Brigada en Cali. Su salida del Ejército se dio en medio de un escándalo que estalló en 2007, cuando las autoridades revelaron que en esa zona Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, había infiltrado las Fuerzas Armadas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- General Leonardo Gómez Vergara Era la mano derecha del general (r) Molina Pérez, ya que en ese momento era el comandante de la Tercera Brigada del Ejército. Su salida también fue producto del escándalo que estalló por cuenta de la infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas. Al momento de su renuncia aseguró que tanto él como Molina habían combatido a los narcos sin compasión y que se retiraba por "honor" ... Ambos oficiales (r) eran señalados como victimarios por los cabildos indígenas del Cauca. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------General (r) Mario Montoya : Al excomandante del Ejército, el coronel (r) es a quien más ha acusado de ser el auspiciador de los falsos positivos. Según González, las órdenes directas de mostrar más resultados operacionales a toda costa venían de parte del oficial (r), quien no aceptaba algo diferente a las muertes de guerrilleros. Cabe recordar que el general (r) Montoya se retiró cuando estalló en noviembre de 2008 el escándalo de los falsos positivos y fueron retirados de la fuerza 27 oficiales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- General (r) Óscar González Peña El excomandante del Ejército y sucesor del general (r) Montoya fue también comandante de las brigadas IV y XI en Medellín y del Comando Conjunto del Caribe durante la época en que González del Río dijo que se creó el denominado Ejército del Norte, responsable de, al parecer, varias ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, cuando asumió como jefe máximo del Ejército, González Peña pidió perdón por las ejecuciones extrajudiciales. Su salida se dio en agosto de 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------General (r) Justo Eliseo Peña Antes de ser asumir el comando de la Tercera División del Ejército, en Cali, tras la salida del general (r) Molina, Peña dirigía la Primera División en Santa Marta y trabajó junto a González Peña en la Costa Caribe. Durante su carrera militar también lideró el Comando Conjunto del Pacífico. Sin embargo, en 2007, tras llegar a Cali, se vio envuelto en un incidente en el que sus hombres, por un supuesto error, dispararon contra un dirigente indígena que murió en los hechos. Se retiró en 2010. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------General (r) Jairo Herazo Marzola El general Herazo ha sido considerado como uno de los hombres más condecorados en el Ejército. Durante su carrera estuvo al frente de la VIII Brigada en Armenia y como comandante de la V División. Sin embargo, en unas declaraciones un exparamilitar conocido con el alias de ‘Poncho’, ante las autoridades, aseguró que el hermano del oficial (r), Irán Herazo, era cercano a las autodefensas y había participado en varios asesinatos. Asimismo, el desmovilizado dijo en su momento que había asistido a una reunión en la casa del general (r) en la que le entregarían varias armas. Su carrera la terminó como agregado militar en Chile...... ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PLAZAS FUE DELATADO POR SU PROPIO HIJO --------------------------------------------------------------------------------- --------------------------- Judicial 2 Ago 2014 - 9:00 pm --------------------------------------------------------------------------------------------------- Cuando en San Martín (Meta) las autoridades le pidieron identificarse Plazas fue delatado por su hijo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El coronel (r), prófugo durante 11 años, utilizaba una cédula falsa...Plazas fue delatado por su hijo El coronel (r) Plazas Acevedo será recluido en La Picota en Bogotá. / Fiscalía ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Los once años que el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo pasó a la sombra de la clandestinidad se fueron al traste el pasado jueves, cuando fue recapturado en San Martín (Meta). Este hombre se había convertido con los años en la pieza perdida de la empresa criminal que orquestaron altos mandos del Ejército en compañía de paramilitares a finales de la década de 1990. Los detalles que han trascendido sobre su detención son muy pocos, pues las autoridades mantienen un silencio generalizado.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El Espectador logró establecer que al momento de la captura quien confirmó la verdadera identidad de Plazas Acevedo fue su hijo. Cuando el oficial fue requerido por miembros del Gaula de la Policía presentó una cédula falsa. Momentos después su hijo advirtió ante las autoridades que el nombre de su acompañante era, precisamente, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Así se corroboró que tenían a la persona correcta.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Este dato despejó toda duda sobre la identidad de ese hombre envejecido que en muy poco se asemeja al coronel altivo que desapareció en julio de 2003, cuando escapó de la Escuela de Artillería en Bogotá. La recaptura fue ejecutada muy cerca a la vivienda donde residía Plazas Acevedo en San Martín y fue el resultado de un intenso seguimiento que durante 25 días hizo el Gaula gracias a la información que entregó una fuente humana, más una serie de interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía. Además, las autoridades instalaron fachadas en el municipio para no perderle el rastro.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ El abogado de Plazas, Édgar Torres, ha manifestado que al momento de su detención el coronel (r) buscaba acercamientos con la Fiscalía para aclarar el grado de responsabilidad que tiene en algunos expedientes en los que su nombre ha resultado salpicado. Precisamente, se le sindica de estar involucrado en casos como la masacre de Mapiripán (Meta), el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, el homicidio del humorista Jaime Garzón, el secuestro de la periodista Jineth Bedoya y la muerte de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Además, tiene una condena a 40 años de cárcel por el secuestro y posterior asesinato del industrial israelí Benjamín Khoudari —de hecho, estaba purgando esta pena cuando se fugó— y otra a 27 años por el secuestro del comerciante Wilson Martínez Quiroga, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 10 de agosto de 2013. Por todos estos hechos, la información en poder de Plazas Acevedo es muy relevante, pues permitiría desentrañar la responsabilidad de altos mandos militares en capítulos sangrientos de la guerra colombiana, como la consolidación y expansión del paramilitarismo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Plazas Acevedo fue la mano derecha del general (r) Rito Alejo del Río —condenado a 26 años de prisión por el asesinato del campesino Marino López en Chocó— cuando éste comandó la Brigada XVII del Ejército en Urabá, la misma unidad militar que, según versiones de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, llevó a cabo la Operación Génesis en asocio con paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Más adelante, cuando del Río regresó a Bogotá en 1997 para comandar la Brigada XIII, Plazas Acevedo fue nombrado jefe de Inteligencia de esta división, desde donde se perpetró el crimen de Khoudari y, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, se fraguó el de Jaime Garzón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De ahí que cuidar su vida y su integridad sea una prioridad, como lo ha pedido en reiteradas ocasiones su defensor, solicitud a la que se sumaron algunos apoderados de víctimas en casos en los que el coronel (r) está involucrado. Plazas Acevedo conoce en detalle la manera cómo se fraguaron muchos de los crímenes, los intereses detrás de silenciar a personas como Álvaro Gómez Hurtado y las motivaciones para dominar zonas del país como el Meta en el caso de Mapiripán. Sobre este episodio, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sostuvo que Plazas Acevedo colaboró para ejecutar la barbarie que del 15 al 20 de junio de 1997 marcó de por vida a este municipio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Mancuso explicó en 2012 que la masacre fue fraguada por Carlos Castaño, Carlos Mauricio García, alias Doblecero, y Plazas Acevedo. Mancuso supo del plan porque “un día que estoy donde Carlos le pregunto cómo hizo usted para mover esa gente hasta allá y me dijo: ‘fueron dos aviones que contratamos, eso hubo que hablar con la Fuerza Aérea para que no molestaran a esa gente, hubo que cuadrar aeropuerto, hubo que cuadrar a todos, para que la gente saliera y llegara sin problemas allá. Yo me reuní con el coronel Plazas y con el coronel Lino Sánchez para planificar la situación’”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Esta semana, el diario El Tiempo reveló que cuando Plazas Acevedo se fugó de la Escuela de Artillería se escondió en los Llanos Orientales y se unió a la banda criminal de Pedro Olivero Guerrero, alias Cuchillo, antiguo cabecilla del bloque Centauros de las autodefensas. Los primeros indicios sobre su paradero fueron revelados en medio de las investigaciones por secuestro y extorsión contra la banda de Martín Farfán, alias Pijarvey, el comandante de lo que queda del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), grupo con el cual el coronel retirado habría colaborado desde que estuvo en el Urabá.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Lo cierto es que preguntas tan claves como de qué vivía, en dónde estuvo prófugo, quién lo protegió y cómo logro escaparse de una guarnición militar siguen en el tintero. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-299945-conflicto-colombiano-ha-causado-220000-muertes-y-25000-desaparecidos-desde1985- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "Maria del Pilar Hurtado es una mujer de TRAYECTORIA HONORABLE" : A. Uribe Velez ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/122000-uribe-ofrece-disculpas-por-su-apoyo-a-jorge-noguera ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hasta dónde ha llegado el expresidente mas cuestionado en la historia de Colombia . Al lugar fétido y pestilente defendiendo y alcahueteando bandidos ..Solo resta que la justicia actúe y lo ponga a buen recaudo .. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Así están las cosas para la cúpula: 1) Andres Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel y multa de 30 mil millones, sancionado por la Procuraduria con 15 años y por la Contraloría a devolver 22 mil millones; 2) Mario Uribe, ya pagó cárcel; 3) Alias el Buen Muchacho (Jorge Noguera Cotes), preso y clavado por la Porcuraduría con 24 años; 4) Narvaez, preso y 18 años inhb. por la Procuraduría; 5) Maria del Pilar Hurtado 18 años le clavó el Procurador y huye de la Justicia; 6) Luis Carlos Restrepo ternurita es fugitivo de la Justicia; 7) Don Berna Moreno, 18 años le clavó el Porcurador y está en capilla ardiente; 8)Sabas Pretelt Delavega y Palacios, el Procurador consideró que existe el cohecho de uno y la Corte está próxima a juzgarlos; 9) Albornoz, Preso por enriquecimiento ilicito, peculado y otros delitos, está siendo procesado; 10) Velazquez, procesado por múltiples delitos; 11) Santoyo, de vacaciones en USA por mucho tiempo; 12) Buitrago, Preso; 13) Valencia Cossio, pagando 15 años de prisión por ser socio de Don Mario; 14) Arana, condenado a 40 años de cárcel por paraco y por el asesinato del Alcalde de El Roble Eudaldo Diaz . 15) Cuello Baute, preso, condenado; 16) Villamizar, preso, condenado; 17) Londoño Invercolsa, Sancionado por la Procuraduría por 15 años por el Caso Rechi; 18) El primo de Pablo,JOG , en el Congreso, ya no injuria y calumnia como antes, parece que se cagó; 19) El Mono, en USA de vacaciones; 20) Araujo y Pimiento, ya pagaron cárcel por asociarse con narcotraficantes y terroristas para hacerse elegir; 21) Maloof, igual que los anteriores; 22) Los 12 apóstoles y sus jefes, en indagación preliminar; 23) Giraldo, ya le imputaron cargos y espera audiencia; 24) Jaramillo, igual que el anterior.....----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░██████████████████████████████████████████████████████████░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░██████████████░░░░░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░████████████████████░░░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░██░░░████░░░░████████████████████████░░░█░ ░█░█░░░░░░░░████████████████████████████████████████████░░█░ ░█░░█░░░██████████████████████░░░░░██░██░██░█████░███████░█░ ░█░░░░████░███████████████████░███░██░██░███░███░████████░█░ ░█░░██████████████████████████░░░░░██░██░████░█░█████████░█░ ░█░░░█████████████████████████░███░██░░░░█████░██████████░█░ ░█░░█░░░░░░██████████████████████████████████████████████░█░ ░█░█░░░░░░░░░░░░█░░░░░███████████████████████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░████████████████████████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░███░░░████████████████████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░██████░░░░░░████████████████████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░████░░░░░░░░░░░██████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░██████░░░░░░░░░░░░░░░░████████████████░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░███████████████░░░░████░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░████░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█████████░░░░░░░░█░ ░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░ ░██████████████████████████████████████████████████████████░ ░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░░ ░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░░ ░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░░ ░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░░░░░ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CORONEL PLAZAS ACEVEDO, A RENDIR CUENTAS--------------------------------------------------------------------------------------------------------- Judicial 31 Jul 2014 - 11:34 pm ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Coronel Plazas Acevedo, a rendir cuentas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ El oficial (r) estuvo prófugo desde 2003 y es investigado por el crimen de -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jaime Garzón.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por: Redacción Judicial. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El hombre clave para desentrañar los secretos de la empresa criminal que, a finales de los años 90, fraguaron altos mandos del Ejército en alianza con los paramilitares fue recapturado este jueves en San Martín (Meta). Se trata del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, alias Don Diego, salpicado por el crimen del humorista Jaime Garzón, el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, el rapto y posterior asesinato del industrial israelí Benjamín Khoudari y el homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Durante once años Plazas Acevedo se mantuvo a la sombra, prófugo de la justicia, mientras sobre su espalda pesaban una orden de captura internacional, un juicio por su presunta participación en el homicidio de Garzón y la condena de 40 años por el crimen de Khoudari. Precisamente cuando purgaba esta pena, en la Escuela de Artillería de Bogotá, logró fugarse el 24 de julio de 2003. Sin embargo, la clandestinidad en que permaneció por una larga década terminó frustrada por unas interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía, las cuales revelaron su paradero: los Llanos Orientales.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Lo demás fue cuestión de paciencia, de esperar a que Plazas se acercara a una de las fachadas que el Gaula de la Policía había instalado en San Martín para no perderle el rastro. El Espectador estableció que fue capturado en vía pública de este municipio cuando caminaba junto a su hijo. En un primer momento se identificó con una cédula falsa, pero las autoridades sabían que era él, pues vivía en el casco urbano. Ahora se espera que aporte información sobre los crímenes en los que está involucrado y sobre la alianza entre militares y autodefensas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Precisamente, Plazas Acevedo es la piedra angular de uno de los capítulos de expansión paramilitar sobre el que muy poco se ha indagado: el bloque Capital, que operaba principalmente en Bogotá. Una estructura que, según los exjefes paramilitares, se consolidó en colaboración con la Brigada XIII del Ejército, cuando el general (r) Rito Alejo del Río —condenado a 26 años de cárcel por el asesinato de Marino López en Chóco— la comandaba entre diciembre de 1997 y noviembre de 1998 y Plazas oficiaba como jefe de Inteligencia de la misma, desde agosto de 1998.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tanto así que Jesús Emiro Pereira, alias Huevo Pisca, comandante financiero del bloque Centauros y el bloque Capital, sostuvo que él mismo pagaba los salarios de José Húber Coca, alias Camilo Coca, y Graciano Goez, dos de sus hombres, para que recibieran órdenes del coronel: “Plazas Acevedo era el jefe de ellos dos y yo únicamente les pagaba el sueldo”. Esto le permitió a la Fiscalía concluir, en la acusación contra el oficial retirado, que estos dos sujetos “se dedicaban a perpetrar actividades delictivas a órdenes de Plazas”. Huevo Pisca también reveló que fue el general (r) Rito Alejo del Río quien le presentó a Plazas “para cuadrar cosas con las autodefensas”, ya que los dos oficiales eran simpatizantes del grupo armado ilegal.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Esta alianza, según ha podido documentar la Fiscalía, fue la que fraguó y ejecutó el crimen de Jaime Garzón. Un acuerdo en el que Plazas Acevedo “utilizó su autoridad y cargo” para ordenar seguimientos en contra del periodista, vigilarlo, hostigarlo y finalmente asesinarlo. El guerrillero Darwin Betancourt, detenido en la Brigada XIII para 1999 y quien se desempeñaba como informante para lograr capturas, sostuvo en enero de 2010 que Plazas tenía a uno de sus hombres dedicado a seguir a Jaime Garzón y que en una ocasión pudo ver los videos de esas persecuciones.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “En esos videos yo vi a Jaime Garzón con botas de caucho y la ropa embarrada subiéndose a una camioneta como verde oscuro o azul oscuro o gris. Estaba en medio de una neblina allá en Nazaret, que queda en Usme”, señaló. Plazas también le pidió a Betancourt que dijera en la Fiscalía que el periodista tenía vínculos con las Farc, pero el exguerrillero se negó.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Para el abogado Luis Guillermo Pérez, apoderado de las víctimas en el caso de Jaime Garzón, es fundamental que a Plazas se le den las garantías para que pueda contar todo lo que sabe, “no sólo en el crimen de Jaime, sino también en la relación que tienen Rito Alejo del Río y otros altos mandos militares con la expansión y el desarrollo del paramilitarismo, sobre el traslado de hombres de las autodefensas del Urabá al Guaviare y de otros crímenes de la época”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Precisamente, nueve meses después del asesinato de Jaime Garzón se perpetró el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, quien entonces era reportera de El Espectador y denunciaba actos de corrupción en la cárcel Modelo de Bogotá. Por este caso, en septiembre de 2012, la Fiscalía ordenó la detención preventiva por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero, Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, y Huevo Pisca. Es decir, la misma organización en Bogotá.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En septiembre de 2003, la Procuraduría consideró en un fallo que Plazas Acevedo “como teniente coronel y jefe de inteligencia del B-2 de la Brigada XIII conformó y dirigió bajo el seudónimo de Don Diego una bien organizada banda de plagiarios”. Precisamente, los tentáculos de este coronel (r) también llegaron hasta una serie de secuestros y homicidios que se perpetraron en Bogotá durante 1999. El Ministerio Público lo sancionó con destitución y separación absoluta de las Fuerzas Militares, “por su participación dolosa en las desapariciones forzadas de Wilson Martínez Quiroga, Martha Cecilia Velásquez, en el secuestro extorsivo de Luis Antonio Castro, secuestro extorsivo y posterior homicidio de Benjamín Khoudari, incremento patrimonial injustificado, conductas éstas imputables por haber liderado una banda dedicada al plagio”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Además, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, también señaló que la inteligencia militar, bajo el mando de Plazas, habría sido la entidad que aportó información para cometer el homicidio de Elsa Alvarado y Mario Calderón, investigadores del Cinep asesinados en su apartamento en Bogotá en mayo de 1997. ***** Por eso su captura significa haber encontrado el eslabón perdido de muchos crímenes que se perpetraron con su complicidad y aporte *****.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Por ahora está en manos del Gaula de la Policía, a la espera de su traslado a Bogotá. * Se dice que conoce muchos secretos que de ser revelados podrían aclarar muchos expedientes y nexos entre la mafia, el paramilitarismo y el Estado *. ¿Se atreverá a hablar ????? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://utopialapalabra.blogspot.com/2012/08/historial-macabro-del-general-rito.html ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-capitulo-impune-del-bloque-capital-de-los-paras-articulo-510280 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-eterno-retorno-ii-articulo-511228 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://laotraorilla.co/index.php/notas/item/la-verdad-sigue-lejos-cara-a-cara-de-paramilitares-y-victimas-en-tumaco ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.lasillavacia.com/historia/18648 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/reabren-proceso-contra-general-r-castaneda-masacre-de-El-Nilo,Cauca ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.semana.com/nacion/articulo/las-otras-explosivas-declaraciones-del-hacker/400420-3 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.elespectador.com/noticias/judicial/andanza-del-monstruo-de-catatumbo-articulo-513619----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- https://www.youtube.com/watch?v=nDW2ClOEjTg ellos quieren hacer a uribe su rey http://lasillavacia.com/node/48486 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sangrienta-venganza-de-cuco-vanoy-articulo-514793 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/paras-utilizaban-hornos-crematorios-desaparecer-cientos-video-515303 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://es.rsf.org/colombia-no-dejare-de-hacer-mi-trabajo-03-09-2014,46888.html -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.uniminuto.edu/radio/podemos-seguir-permitiendo-que-el-miedo-nos-calle-javier-osuna/ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/barbarie-del-aguila-articulo-515488 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080317153732AAXxfdB ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.taringa.net/posts/noticias/1581031/Alvaro-Uribe-miente-frente-a-sus-logros-academicos.html --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-exparas-verdad-y-el-perdon-articulo-516488 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Es absolutamente innegable que muchas personas salieron vivas del Palacio de Justicia y fueron secuestradas , violadas , torturadas ,asesinadas y desaparecidas por los militares , del "glorioso". Hay un video muy claro de un magistrado que sale vivo y después lo declaran muerto y ademas , dentro del palacio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/identifican-dos-cuerpos-de-desaparecidas-toma-del-palac-articulo-516565 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/paras-aseguran-auc-estuvieron-al-servicio-de-seguridad-video-517237 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------http://www.elespectador.com/noticias/politica/pedro-juan-moreno-le-pide-mancuso-reduzcan-masacres-por-video-517232 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/L/lo_que_murio_con_castano/lo_que_murio_con_castano.asp?CodSeccion=53 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-metodos-de-extrema-derecha-articulo-519714 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/caso-jineth-bedoya-de-lesa-humanidad-articulo-519939 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-martires-de-universidad-de-antioquia-articulo-370118 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/radiografia-de-los-paras-narino-articulo-521119 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-rastro-impune-de-los-crimenes-de-lesa-humanidad-articulo-521303 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/general-martinez-nuevamente-salpicado-articulo-521268 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/heroina-resistio-14-crimenes-articulo-521745 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/judicial/detienen-al-torturador-de-cordoba-articulo-522716 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opinión por:

PAKEMAS

Lun, 10/20/2014 - 04:47
OTRO MAMERTO POSANDO DE INTELECTUAL Y SABELOTODO.........
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 10/20/2014 - 09:37
Que no se le note tanto el complejo de inferioridad ante ideas que no comprende.
Opinión por:

miguelangeldelau

Lun, 10/20/2014 - 03:57
Con este proceso de falsa paz con fartSanto Colombia sera inviable, pero, aqui estaremos ayuntando hasta el ultimo día de nuestras vidas. Viva Libertador Uribe! Tenemos Libertador propio.
Opinión por:

locierto.

Lun, 10/20/2014 - 09:14
libertador ni que mierda, ese enano gran hp es un pobre delincuente malparido... eso es.
Opinión por:

DonCunegundo

Lun, 10/20/2014 - 05:37
jajajajajajajaajajaajajjja siga chillando como marrano caribajito , pobre hijueputa ! ;-p
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 10/20/2014 - 01:02
================================================== ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………...……Así no NARCOfarc no pida perdón ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………….……..…el CANALLA de Santos debe exigirle a NARCOfarc : ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………que devuelvan los niños reclutados ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………..……y que devuelvan la plata a las familias que les pagaron el rescate y que nunca recibieron de NARCOfarc ni siquiera el cadáver………..!!.....CINICO .......!! ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ….........cada vez el CANALLA de Santos se parece más a NARCOfarc en el cinismo, ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ...............................................y en las expresiones solapadas............, ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. . . . . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. . . . . . ……………...Tras 50 años de secuestros y asesinatos Santos quiere lavarles ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ........................................ . . . . . . . la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………..estábamos saliendo del caos hasta que llegó Santos ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio