Publicidad
Paz 4 Mar 2013 - 11:40 pm

Voceros del Legislativo en Cuba

Sube marea política en La Habana

La presencia de seis congresistas en la isla desata revuelo político. El Gobierno expresa que tienen su aval. Las Farc saludan su vinculación al debate.

Por: María del Rosario Arrázola y Natalia Herrera Durán
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/sube-marea-politica-habana-articulo-408309
    http://tinyurl.com/cqthzxy
  • 0
En La Habana, la delegación de las Farc recibió a una comisión de seis parlamentarios para hablar de la “guerra y la paz”. / EFE

La participación de la guerrilla en política es un asunto que empieza a debatirse.

A pesar de que el jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, ha insistido en que sólo hay avances en el primer punto de la agenda, es decir, en el tema agrario, la visita de seis congresistas a Cuba deja entrever que hay otros puntos en desarrollo más allá de la mesa de negociación. De alguna manera, tarde o temprano, los avances del diálogo tendrán que refrendarse en el plano político y, por lógica, el Poder Legislativo no será un convidado de piedra en la búsqueda de la paz.

Como era de esperarse, el sorpresivo desplazamiento de seis congresistas a La Habana provocó revuelo político (ver nota anexa), pero el Gobierno les salió al paso a las críticas y dejó en claro que la delegación cuenta con su autorización y que el propósito del viaje es conocer sus impresiones alrededor de temas esenciales, como las víctimas del conflicto, la terminación del mismo y la construcción de una paz estable y duradera. Además, cuentan con el respaldo y el papel desarrollado por las comisiones de Paz del Congreso.

Al margen del debate y de los intereses del Gobierno y la guerrilla por formalizar este primer contacto con voceros autorizados del Congreso, no cabe duda de que otro tema crucial también motiva el encuentro: explorar, así sea de manera informal, cómo sería una eventual participación en política de las Farc en el caso de concretarse acuerdos definitivos en la mesa de negociación. Al fin y al cabo, esa fue una de las motivaciones que dieron lugar a la aprobación del denominado Marco Jurídico por la Paz, ratificado por el Legislativo en 2012.

Sin embargo, sobre este aspecto, al menos de labios para afuera, ayer quedaron en evidencia dos posturas al interior de la delegación de las Farc. Si bien hace una semana el jefe guerrillero Iván Márquez expresó públicamente su deseo de participar en política “de manera abierta y legal”, en contraste, otro negociador de las Farc, Rodrigo Granda, aseguró ayer que “en general, en las Farc nadie aspira a puestos de representación en las condiciones actuales en las que está el país”. Y lo refrendó diciendo que le daría vergüenza pelear por una curul.

Aún así, la delegación de las Farc expidió una declaración dirigida en particular a “los amigos de una salida política dialogada”, en la cual admitió su interés por dialogar con la comisión del Congreso sobre asuntos de guerra y paz y expresó su complacencia porque integrantes de otras ramas del poder público diferentes al Ejecutivo se vinculen al proceso de paz. Las Farc resaltaron con este hecho la importancia de una mayor participación ciudadana en el que denominaron un “emprendimiento de interés nacional”.

No obstante, no deja de dar lugar a especulación la presencia de los congresistas Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez, ambos reconocidos voceros de la izquierda democrática. No sólo por su activa vinculación con la agenda del movimiento Marcha Patriótica, que ha venido alentando la urgencia de apoyar el proceso de paz, sino también porque son piezas claves de la iniciativa conocida como “Constituyentes por la paz con justicia social”, cuyo principal objetivo es aumentar la participación ciudadana en el proceso.

En este aspecto, al menos en el papel, esta postura coincide con los reclamos de las Farc de que ante la negativa del Ejecutivo para que la asamblea nacional constituyente sea una herramienta para refrendar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, se deben permitir las expresiones del “poder ciudadano”. Con una demanda adicional: que no se penalice a aquellas personas que busquen sostener diálogos con la insurgencia y, en consecuencia, no se criminalice la búsqueda de la paz en Colombia.

En el fondo del debate, así se ventilen posturas adversas, tarde o temprano tendrá que examinarse cómo pasarían las Farc al plano político. Rodrigo Granda manifestó que en la dirección de la organización no hay ese tipo de aspiraciones, “porque hay mucha gente que lo puede hacer mejor”. En una y otra oportunidad, tanto Iván Márquez como Mauricio Jaramillo han hablado del Partido Comunista Clandestino o del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. La Marcha Patriótica sigue siendo una incógnita.

Es ahí donde se barajan posibilidades para el futuro inmediato. Primero, porque es claro que algunos integrantes de las Farc podrían encontrar la forma de entrar a la política legalmente, pero otros tendrían impedimentos judiciales por la naturaleza de los procesos penales en su contra. Se requeriría una circunscripción especial de paz o una amnistía e indulto de cobertura muy amplia. Son temas que todavía no hacen parte de la agenda oficial, pero que pueden evaluarse preliminarmente en La Habana.

Precisamente, la presencia de los congresistas Roy Barreras, Alfonso Prada, Juan Laserna, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera, avalados por el Gobierno y bien recibidos por las Farc, representa una buena oportunidad para sondear estos terrenos cenagosos por los que tarde o temprano tendrá que transitar el proceso de paz. Así Rodrigo Granda exprese que por ahora no hay interés en entrar a la política, cuando habla del estatuto de oposición o de cambio de régimen electoral es porque aspira a llegar a ese escenario.

Por ahora, al margen de lo que se pueda debatir esta semana en La Habana con los congresistas, ya se empiezan a dar manifestaciones paralelas. Armando Benedetti considera que no es el momento para hablar sobre participación política, porque apenas se está abordando el primer punto de la agenda. La exsenadora Piedad Córdoba anuncia nuevos avances de la movilización del 9 de abril en favor del proceso de paz, con el concurso de la Alcaldía de Bogotá, que no significa otra cosa que el respaldo del alcalde Gustavo Petro.

En últimas, en el plano político cada sector mueve sus intereses bajo la expectativa de que las negociaciones en La Habana fracasen o lleguen a buen puerto. Si bien hay quienes buscan edificar su plataforma electoral sobre la negativa a ultranza de cualquier avance con las Farc, también hay quienes buscan que la guerrilla entienda que hoy por hoy la disyuntiva es clara: o se aceleran los acuerdos o las fuerzas del uribismo tendrán en el fracaso su mejor justificación para regresar al poder.

Relacionados

  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EDIFAC

Mar, 03/05/2013 - 20:04
Desafortunada para el proceso de paz la presencia de los políticos en La Habana. Se va a repetir lo que ocurrió en El Caguán en donde estuvo presente la flor y nata de esta podredumbre. ¿Le van a enseñar a los guerrilleros todos los secretos de la politiquería para que la pongan en práctica cuando se desmovilicen y constituyan una fuerza política? ¿Van ahora a desfilar por allí todos los que desean darse a conocer internacionalmente como sucedió en San Vicente del Caguán?
Opinión por:

roliviano

Mar, 03/05/2013 - 14:55
TODOS A MARCHAR EL 9 DE ABRIL,CON LA DOCTORA PIEDEDA CORDOBA,PARA APOYAR EL PROCESO DE PAZ!!!
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 03/05/2013 - 13:11
En Col. padecemos desde muchos años(generaciones) fenomenos de violencia de DIVERSA naturaleza en la cual nos hemos visto involucrados prcticamente toda la sociedad,Activa o Pasivamente.Hasta cuando? Hasta q' nos decidamos dejar nuestra mezquindad,egoismo,Pereza,Miedos y comenzar a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o constitcion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES(reales) a este y toda la problemtica Nal.(paros de maestros,campesinos,obreros,estudiantes,dde la salud,de la justicia,etc,etc,),sabriamso q'es? una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental,q' dejariamos la principal ENFERMEDAD q' nos corroe,LA IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 03/05/2013 - 12:11
No veo por qué preocuparse si Ivan Cepeda y Gloria Ramirez que son de la izquierda,se encuentren en los diálogos de paz,acaso Roy Barreras Alfonso Prada,Juan Laserna y Guillermo Rivera que representan la derecha también no lo están? Si se está en un proceso de paz,lo normal es que halla represntatividad de otros grupos. Cuando Alvaro Uribe no llevaron al Congreso a Mancuzo,Baez y otros y quien dijo algo. No señores o todos en la cama o todos en el suelo,no tiene por qué haber discriminación. Cómo quieren conseguir la paz si desde acá quieren seguir en la guerra.Así no es.
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 03/05/2013 - 12:09
No veo por qué preocuparse si Ivan Cepeda y Gloria Ramirez que son de la izquierda,se encuentren en los diálogos de paz,acaso Roy Barreras Alfonso Prada,Juan Laserna y Guillermo Rivera que representan la derecha también no lo están? Si se está en un proceso de paz,lo normal es que halla represntatividad de otros grupos. Cuando Alvaro Uribe no llevaron al Congreso a Mancuzo,Ibañez y otros y quien dijo algo. No señores o todos en la cama o todos en el suelo,no tiene por qué haber discriminación. Cómo quieren conseguir la paz si desde acá quieren seguir en la guerra.Así no es.
Opinión por:

miguelxxiv

Mar, 03/05/2013 - 11:09
shampú de camara se estan dando estos engendros de las farc , lo q ellos querian ; como hacer que estos viciosos entren en politica quien sabe, pero estan esperanzados en que ellos si son los que saben a donde ba el pauis jaja
Opinión por:

gallo viejo

Mar, 03/05/2013 - 10:54
QUE VAINA , LO DIJIMOS HACE DIAS, QUE CARAJOS VAN A HACER ESTOS PAYASOS , BUSCA VOTOS Y PUESTOS, CON SANTOS, A UNA MEZA DE DIALOGOS EN LA HABANAGUAN, QUE PORQUERÌA, POR ESO NO CREEMOS EN ESTA FARSA, ESTAMOS MAMADOS, ABURRIOS DE LOS LAGARTOS DE ROY BARRERAS Y SU CORTE, ES IGUALITO A BENEDETY, EL LACAYO, LAMBE SUELAS, ( SENADOR) , YA COMENZÒ EL DESFILE AVALADOS POR SANTOS PARA GANAR VOTOS Y ENCUESTAS, ESTAS EQUIVOCAO VIEJO, YA NO COMEMOS CUENNTO CHINO, NI CUBANO, NI VENEZOLANO, FUERA LOS COMUNISTAS DEL PAIS...
Opinión por:

inessanchez

Mar, 03/05/2013 - 09:54
Como dijera irónicamente Garibaldi cuando sesionó por primera vez el Congreso de Italia: "Aquí están todos, solo falta el pueblo".
Opinión por:

Cho.Bertico

Mar, 03/05/2013 - 10:00
ud votó en las elecciones?? si es asi, ahí esta su voto!!
Opinión por:

Palmeral

Mar, 03/05/2013 - 08:40
Granda dice que no le interesa llegar al Congreso "en las condiciones actuales", pero no ha dicho lo qué pasaría en caso en caso de que esas condiciones fuesen otras. De todas formas se sobreentiende que si la guerrilla ha tenido 5 décadas de lucha armada por el poder, no se va a desmovilizar sin contar con las garantías para una participación política en condiciones de igualdad con las fuerzas políticas tradicionales. Es decir, indefectiblemente se tendrá que crear un estatuto de la Oposición, y hacer una reforma electoral que ofrezca alguna posibilidad de participación exitosa a partidos políticos nuevos, o de menos envergadura que los tradicionales. En síntesis, Colombia debe instaurar una verdadera democracia, donde no se discrimine a nadie por tener una ideología distinta.
Opinión por:

caballerocomprometido

Mar, 03/05/2013 - 08:30
Que necesitaw el país, lectores colombianos? Controlar a los generadores de violencia, de la denominada derecha o la supuesta izquierda? Y de últimas las BACRIM. Conseguir la PAZ ES UN EJERCICIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y SUS AMIGOS. Cambiar costumbres atavicas, no se realiza de la noche a la mañana. El tema del narcotrafico se resolvera el potro AÑO TAl vez en la ONU. Mientras que lleguen los acuerdos para que la actividad de los alzados en armas termine vinculada a la acción penal. Los impedidos penales continuan en el impedimiento politico. Quien haya violado los derechos humanos gravemente o el derecho internacional humanitario , nunca podra aspirar a ser elegido. Las negociaciones con respeto por las victimas.
Opinión por:

sjansen

Mar, 03/05/2013 - 08:27
Ademas, los congresistas a los únicos que representan es a la turba de limosneros que venden su voto por una lechona, unas tejas o un puestico para el pariente...
Opinión por:

sjansen

Mar, 03/05/2013 - 08:28
Que aporta agregarle una dosis extra de hamponada a esa farsa??
Opinión por:

pensador230

Mar, 03/05/2013 - 08:14
politicos de mierda siempre al buen postor, para engañar la opion publica
Opinión por:

CaroP

Mar, 03/05/2013 - 07:38
Y las víctimas... y la sociedad civil? Esos sí no tenemos voz ni voto
Opinión por:

Cho.Bertico

Mar, 03/05/2013 - 09:47
ud voto por senado, camara o presidente?? ahi tiene su voto!!
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 03/05/2013 - 06:43
**ÚLTIMO BOLETÍN DE IMBÉCILES** (¡ACTUALIZADO!) Denunciando a los foristas que avergüenzan a la humanidad entera con su cretinismo: HOLARUNCHOS, Te_Duele, Certero.33, toronto, Patecaucho Cibernético, mamertorcido, Areopagita, Estamos Jodidos, amansa-mamertos (elsensei), nelinho, hergator, Winzero, Don Jediondo, wxv.., Soy-PIEDAD-CORDOBA, Jacetano, lucarlacaz, soydemocrata, Patricia1977, wallace1913, nolberto vasquez, inessanchez, MUERTE A LA FARC, felcobar, QUIRO practico, colombiaready, KALIMANURIBE, venezuelaencrisis, Fercho-Naranjas, jofercu, carlos hugo, URIBISTAA, buchacara, calbbes, bentarron, derechacolombiana, Adelfa_Pineda_Cespedes, Martin.villa, resentidosocial, PAJASO MENTAL, quillanice, felipe_zeta, Ma Cristina, MONOPAPAYO, Gonzalvo, Pochologa, afelipeh, thdvifx, MagnanimoU, AntioquiaLaGrande, MIO CID, VALENTIN RECARGADO, migoxyz, Señor___X, Edgar Velez, Soy Astaroth, nevardo, ihateleftist, danimf, izmierdoso, koln, Uchiha, christianM, azucarpimientaysal, Col.aus, Ryan uno, cala53, Piedod Cordobo, Estrella de la mañana, azacor, mochuelito, SENSOR, Tacito, NYC, Rick, Juanlenis, LIBERTA_AVG, angemar, MUNRA no MUERE, Comentarista 152, Juan Ramírez, El regreso de la verdad duele, ser pastuso es lo mejor, JUANCARLOSU, juankarrido, booz, kirios, Profesormarco, WILLY PHO, castaño71, juanjudas, frenteroincansable, 31337, miabarpi, astorspace, JoseAcevedoiGomez, Jair, alfo, yate, Juansinpena, Betochamp, POLLO DEMOCRATICO, luisehg, esmerildero, la verdadamil, yonpi, pasotismo, navegante420, cursor, alicia de la calle de bardenheuer, Dudo, MarioCol, CH0RIZ0, narcofarc, CHOCLITA, Blanca Elena Novoa, Camarada Raul, shawnee, FERNADO_VALLEJO, bobim31, pesoneto, cerebro, QWasser, M4C3ETH, original, vhwrytfd, URKUNINA, cafegahe, Topol-M, AniRochi0710, etinarcadiaego, edwardo07, paperez50, ACUARIO2013, walberticodias, germansace, Farc qEPd, marlon--, Onixx, Julian1017, leticiamaria, mahefo, PARCERILLO, bolillisimo, pinotauro, leftright, Caballista, marucha.s, robiner91, juanes, y Zegalia.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 03/05/2013 - 06:44
SANTOS ESTA LO MISMO QUE PASTRANA, BUSCANDO UN NOBEL DE PAZ, PORQUE LA PALOMA YA SE LA METIERON POR EL C......O HACE RATO A LOS DOS. POR AHI SALIÓ UNA NOTICIA DIZQUE YA ESTA DENTRO DE LOS PRENOMINADOS.
Opinión por:

Palmeral

Mar, 03/05/2013 - 08:45
Entonces que? que la gente se siga matando eternamente? Dejemos la insensatez a un lado y sumémonos a la paz. Después de todo, Colombia entera se va a beneficiar. Santos lo ha entendido así, y como presidente del país está obligado a buscar la paz.
Opinión por:

Klamity

Mar, 03/05/2013 - 06:25
EL afan de los jefes guerrilleros de adelantar el proceso de paz, es sin lugar a dudas, que se estan quedando sin mando cada dia, en mas frentes, que tomaron el control del negocio del narcotrafico y estan girando hacia las Bacrim. Estos guerrilleros rasos se estan cansando de ver pasar millones de dolares por delante de sus ojos con destino a los altos mandos de la guerrilla mientras ellos llevan del bulto y combaten. Por eso toda la cupula de las farc no van a dejar pasar este papayaso de legalizarse antes de la desbandada final y este presidente mamerto, haciéndoles el juego. Ellos ya tienen su caleta lista en Dinamarca y Suecia y Holanda, esos paíces que los ven con simpatía.
Opinión por:

Cho.Bertico

Mar, 03/05/2013 - 09:50
facepalm!!! jaja "paíces"??
Opinión por:

Tintoreto

Mar, 03/05/2013 - 06:15
ES AÚN INCIERTO Y ESCABROSO EL CAMINO A LA PAZ DÍA A DÍA NACEN OPOSICIONES Y ACERCAMIENTOS QUE INDICAN UN BUEN FINAL O UN ROTUNDO FRACASO. HABRÁ QUE ESPERAR QUE NOS DEPARAN LOS INICIADOS DIÁLOGOS EN LA HABANA. NO HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS DE UN FELIZ TÉRMINO DEL CONFLICTO ARMADO.
Opinión por:

mochuelito

Mar, 03/05/2013 - 06:08
EN POCAS PALABRAS, ESTÁ REUNIDA LA ESCORIA DE COLOMBIA: CONGRESISTAS Y GUERRILLEROS. UNA REUNIÓN COMO PARA OLVIDAR.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 03/05/2013 - 06:38
LE FALTO DECIR QUE ESTAN DE VACACIONES EN CUBA, ADEMAS DE ESTAR JINETEANDO ( COMIENDO PUTAS) A CUENTA DE NOSOTROS LOS PENDEJOS.
Opinión por:

Klamity

Mar, 03/05/2013 - 06:02
Ni Roy Barreras, ni Cepeda, creo que representen a la mayoria de los colombianos. Este proceso de paz, fue montado por Santos solo para conseguir su reelección. Por eso la joyita del guerrillero Paris se convirtio en jefe de debate de santos al decir que el proceso de paz depende de la reeleccion de Santos!! Este clon de Pastrana, definitivammente no tiene verguenza. Si tuviera la decencia de preguntarle a los colombianos si queremos un proceso de paz con las farc, se llevaria una desagradable sorpresa.Pero es pedirle demasiado a este gobierno de enanos!!
Opinión por:

ACUARIO2013

Mar, 03/05/2013 - 06:05
El protagonismo politiqueros de los senadores no tiene barreras arrodillados ante los asesinos del pueblo Colombiano los terroristas y narcotraficantes de las farc y la problematica de fondo no la tocan, secuestros, ataques contra poblaciones indefensas,reclutamiento de niños bajo la amenazas de muerte contra sus padres,atracos, robos,violaciones etc PERO QUE SE VAN A PREOCUPAR ESTOS POLITIQUEROS POR ESTO solamente quieren pantalla al lado de los CINICOS MISERABLES Y BANDOLEROS DE LAS FARC.
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 03/05/2013 - 04:44
Una bombita inteligente debe estar preparando el pentagono jejejejejejej............................ que la tiren rapido jajajajajajajajaj
Opinión por:

Cazarenacuajos

Mar, 03/05/2013 - 04:18
Ladre a ver Uribe!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 03/05/2013 - 01:19
Poco va de la Sabana a La Habana...
Opinión por:

maxxx

Mar, 03/05/2013 - 00:52
Indiscutiblemente Santos tiene una labia fenomenal, el primer convencido fué Uribe y tras de el millones de votos. Santos es hipócrita, falso, ni su mujer sabe que es lo que verdaderamente busca. Veremos el próximo jueves en programa de DirecTV su faceta más oscura, engatusar a un interlocutor de otra dimensión. Santinflas es un Fariano a morir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio