Publicidad
Paz 21 Dic 2012 - 10:00 pm

Se volverán a reunir el 14 de enero de 2013

Termina la segunda ronda

Con un parte de tranquilidad y de compromiso para seguir discutiendo los cinco puntos pactados en el acuerdo general para la terminación del conflicto, las delegaciones del Gobierno y las Farc entraron en un receso de fin de año.

Por: Redacción Política
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/termina-segunda-ronda-articulo-393751
    http://tinyurl.com/l67mmfb
  • 0
El vocero del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció un receso que irá hasta el 14 de enero de 2013. / EFE

En medio de “un ambiente de respeto y espíritu constructivo”, tras 21 sesiones y más de 100 horas de trabajo, la mesa de diálogos de paz en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc entró a un receso que irá hasta el 14 de enero de 2013, luego de terminar el tercer ciclo de conversaciones.

En un comunicado conjunto, las dos partes informaron que a lo largo de estos días avanzaron en la discusión del tema agrario, en donde escucharon a varios expertos sobre la materia. También agradecieron las numerosas propuestas enviadas a través de la página de internet de la mesa de conversaciones y celebraron el éxito del foro agrario que se llevó a cabo esta semana en Bogotá.

“La participación ciudadana fue plural, organizada y tolerante; las propuestas serán útiles para nuestras discusiones”, dice el comunicado.

Cada delegación se comprometió a realizar en este tiempo varias tareas relacionadas con la política agraria, con el fin de estudiar en enero próximo las propuestas concretas que permitirán esbozar acuerdos sobre un tema que ha sido causa y consecuencia del conflicto armado en el país durante 50 años.

‘No tenemos qué negociar, sí mucho que exigir’: Farc

A manera de balance de la segunda ronda de negociaciones entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla, sostuvo que no van a dejar de discutir el modelo social y económico del país. “Las Farc no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia”, expresó .

Márquez también advirtió que las Farc han cumplido con el cese al fuego unilateral que decretaron desde el 19 de noviembre. “Ese cese al fuego lo hemos cumplido de manera rigurosa”, enfatizó el comandante guerrillero.
A su vez, Rodrigo Granda , más conocido como Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador de la insurgencia, explicó que “estamos en un momento de precalentamiento. No podemos decir que se ha hecho un extraordinario avance, pero hemos tenido discusiones muy importantes. Vamos a trabajar con equilibrio, con paciencia y sin pausa”.

Por su parte, Jesús Santrich, también negociador de las Farc, afirmó que “nosotros hemos llegado a la mesa por principio y por convicción. Desde los orígenes de las Farc ha sido fundamento esencial mantener las puertas del diálogo abiertas para encontrar los caminos que establezcan la justicia social sin necesidad del desangre patrio (...). Por eso, en este momento, no podemos menos que calificar de necias las palabras de quienes atribuyen a la presión militar nuestra vocación de paz. El pueblo colombiano sabe que las Farc no son susceptibles de chantajes ni de presiones”.

Santrich evidenció la preocupación de la guerrilla por los pronunciamientos del Gobierno que apuntan a restringir la participación popular, que precisamente ha sido uno de los avances tangibles de la mesa de diálogos, que dispuso de tres herramientas para permitirla: los buzones en las alcaldías y gobernaciones, la página de internet para enviar propuestas y el foro de política de desarrollo agrario integral, encargado a la Universidad Nacional y la ONU, y que fue realizado esta semana en Bogotá.

La meta es el fin del conflicto

Con un discurso en el que dejó clara la voluntad de avanzar en una solución dialogada del conflicto entre el Gobierno y las Farc, pero afirmando que bajo ningún motivo está en juego el cambio de modelo de desarrollo ni el sistema democrático de gobierno de Colombia. El jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, dio un parte de tranquilidad frente al avance de la negociación que se está adelantando en La Habana (Cuba) y que ayer cumplió su segunda etapa.

Haciendo énfasis en el tema que se ha venido tratando entre los equipos negociadores del Gobierno y las Farc: la política de desarrollo agrario integral, el jefe negociador destacó la participación activa de la sociedad civil a través de diferentes escenarios que han servido como insumos para las discusiones que se están llevando a cabo en Cuba. Por este motivo señaló: “Les pedimos a los colombianos que envíen sus propuestas. La ciudadanía puede estar segura de que sus propuestas serán valoradas apropiadamente”.

De la Calle Lombana también destacó los aportes realizados a través de la página web y el respaldo que han tenido, en La Habana, con las opiniones y los testimonios de expertos y campesinos que fueron escuchados de manera directa por la mesa. Además, se refirió a la masiva participación en Bogotá del foro “Desarrollo Agrario Integral, con enfoque territorial”, organizado por la ONU y la Universidad Nacional. Las conclusiones llegarán a la mesa de diálogo el próximo 8 de enero cuando inicie la tercera etapa de la discusión sobre el tema agrario.

Aunque la declaración de Humberto de la Calle fue racionalmente esperanzadora frente a los avances de la negociación, también fue claro al señalar que el camino es espinoso. “Nos quedan aún cinco puntos más, todos sensibles y vitales. Están la participación política, fin del conflicto, qué pasa por la dejación de las armas por parte de las Farc y su reincorporación a la vida civil, solución al problema de las drogas ilícitas y garantías. En el tema de víctimas, particularmente importante, se busca encontrar la verdad y discutir los derechos de las víctimas”, concluyó.

El jefe negociador, Humberto de la Calle, dijo que todos los esfuerzos que se están adelantando entre Gobierno y Farc para lograr una negociación en la que se dé fin al conflicto y se construya una paz estable y duradera dependen también de la participación de los ciudadanos, porque se refieren “a un anhelo nacional que trasciende los legítimos intereses particulares”.

Finalmente, De la Calle explicó que el mandato que les ha otorgado el presidente a los miembros de la delegación es el de buscar el fin del conflicto dentro del marco de la Constitución. “Esta no será una paz a cualquier precio, será una paz dentro de la Constitución y la ley, y allí están consagrados los derechos de cada quien, pero también los deberes”, afirmó.

  • 0
  • 79
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Editorial Ago 28 - 10:51 pm

    El arte de profanar

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

79
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ma Cristina

Mar, 01/08/2013 - 09:48
Y cuanto m´s va adurar este circo de tercera y las vacaciones pagadas de los terroristas?. El Gobierno de Santos da pena ajena y mucha verguenza, carente Santos de neuronas, agallas, dignidad y orgullo, el peor falso, traidor e hipócrita de los últimos tiempos.
Opinión por:

Mazso

Sab, 12/22/2012 - 23:11
Estoy de acuerdo con Iván Márquez, “Las Farc no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia”.
Opinión por:

Ma Cristina

Mar, 01/08/2013 - 09:50
ja ja ja terroristas sin ideología, asesinos sin razón, secuestradores sin entrañas y narcos de naturaleza, solo muertos dejan de hacer daño, contra ellos todo el poder del estado sin contemplaciones, son un cancer que hace metástasis...erradicarlo es la única solución viable.
Opinión por:

Ma Cristina

Mar, 01/08/2013 - 09:48
ja ja ja terroristas sin ideología, asesinos sin razón, secuestradores sin entrañas y narcos de naturaleza, solo muertos dejan de hacer daño, contra ellos todo el poder del estado sin contemplaciones, son un cancer que hace metástasis...erradicarlo es la única solución viable.
Opinión por:

luisehg

Sab, 12/22/2012 - 23:05
La ronda final debe consistir en el exterminio total de las ratas farucas!
Opinión por:

Mazso

Sab, 12/22/2012 - 23:12
Y de las chuchas Uribestias, Uribeñas ....
Opinión por:

ginomoranti

Sab, 12/22/2012 - 22:44
Esta paz basada en la mentira y la impunidad es una FARZA,estos narcoterroristas se los debe de combatir como hace los EE.UU.con al -quaeda,solo el creyente santos les come bombo a estos comunistas,que estan de vacaciones con plata de los contribuyentes colombianos que pagamos el 4 por mil esto es una millonada para soportar a criminales y politicos corruptos.
Opinión por:

rodrivela

Sab, 12/22/2012 - 21:54
Todos tenemos la esperanza en que la guerrilla asuma su papel político dejando las armas y que el Estado los proteja para no repetir la terrible masacre de la UP. Sin embargo, frases como las de Iván Márquez "No tenemos nada que dar y sí mucho que exigir" suenan como un baldado de agua fría: ¿Acaso los secuestros, el reclutamiento de menores, el daño insensato a los bienes públicos, las bombas con pipetas que acaban con la vida de civiles indefensos, la protección a narcotraficantes, la tortura a los retenidos, todo eso, es repetible? ¿No está dentro de lo que "deberían comprometerse" a rechazar? En cualquier negociación sensata, los participantes deben estar dispuestos a realizar cambios en su proceder o de lo contrario no sería negociación sino imposición.
Opinión por:

luisehg

Sab, 12/22/2012 - 23:10
Cierto: la prepotencia de la gonorrea faruca, sólo merece plomo fundido!
Opinión por:

jackal794

Sab, 12/22/2012 - 21:01
la paz ....' JAJAJAJAJAJAJA ESTO NO ES MAS QUE UN PASEO , D E TODOS ESTOS HIJOS DE PUTA ! EN C OLOMBIA NO HABRA PAZ JAMAS , CON UNA OLIGARQAUIA CORRUPTA TIRANA Y MARIHUANERA !
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 12/22/2012 - 19:38
no entiendo porque le dicen que el pueblo los apoye y que digan y no se quemas..............a caso los ciudadanos de apie podemos opinar o mandar....................son como tontos s los que tienen el poder son ustedes los politicos...........
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 12/22/2012 - 19:35
estos chupasangres pagados por la madre patria...........descansan mas que un costeño en vacaciones .....................es decir trabaja mas una pala empeñada que estos tales estudiosos del conflicto
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 12/22/2012 - 19:17
El de la izquierda ese care doverman si quiere la paz?
Opinión por:

espectador2008

Sab, 12/22/2012 - 19:06
Lamentable que De la Calle se hubiera prestado para este circo. Que tonteria estos dialogos esteriles.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Sab, 12/22/2012 - 18:24
El parte de compromiso entregado por las farc, plantea los siguientes interrogantes: ¿Si, las farc, según sus voceros, no están en proceso de negociación, qué hacen en La Habana?. ¿Si las farc nada tienen que entregar, dónde dejan las tierras, objeto de robo, que han hecho durante estos 50 años? ¿Si tienen mucho que exigir, por ser voceros de quién? De las victimas que han asesinado robado y despojado?
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 12/22/2012 - 12:37
Exelenticimos señores narcoterrosecuestradores, nosotros el pueblo les EXIGIMOS la INMEDIATA liberacion sin ningun tipo de contraprestacion de todos y cada un de los secuestrados y abstenerse de recurrir en esta practica criminal.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 12/22/2012 - 12:30
Fue la banda de criminales liberalconservadora y ulttimamente paracouribestia, la que dio origenen a mas de media docena de guerrillas, que nacieron para oponerse a los genocidios de estado durante los ultimos 100 años. ¡Que no queden impunes sus crimenes!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 12/22/2012 - 12:28
Los asesinos que cometieron el genocidio contra el pueblo durante lso ultimos 100 años, estan represetados en la mesa de negociacion por los negociadores del gobienrno.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 12/22/2012 - 12:26
Con CARACTER-- URIBE VELEZ NO LE HUBIERA CREIDO A LAS FARC Y NO SE HUBIESE DEJADO TUMBAR MAS DE 75 KILOMETROS DE AREA MARITIMA!!!!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 12/22/2012 - 12:23
Lo que verdaderamente me preocuypa es qu e las FARC firmen un acuerdo de paz, y que los que asesinaron este pueblo inerme durante los ultimos 100 años para impedirle llevar al poder una tercera via de redencion social y politica dando origen a la violenci aque hoy nos agba, queden en la impunidad. Esos asesinos están representados en la mesa de negociacines por los negociadores del giobierno, y fungen allí como los buenos del paseo. Juajuajuajuajua
Opinión por:

donchechito

Sab, 12/22/2012 - 11:44
CHAVEZ AGONIZA EN LA HABANA Y LAS FARC TIEMBLAN DE MIEDO AL SABER QUE LOS VENEZOLANOS IRAN DE NUEVO A ELECCIONES......................EL TIEMPO SE AGOTA O SE RINDEN O MUEREN BAJO EL FUEGO DE LAS FUERZAS DE LA PATRIA.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 12/22/2012 - 12:25
Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua......
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 12/22/2012 - 11:40
sabemos los corruptos que con el fallo de la Haya,no hay apelacion posible y sinembargo insisten en contratar abogados extranjeros con honorarios altisimos dizque a ver que se puede hacer!!estupidos todos y ladrones!!!Porque no llevaron abogados colombianos de alto nivel para que ellos contrataron como asesores a abogados extranjeros,pero lo hicieron al reves-Despues de muchos años y muchos gastos millonarios en dolares,llegaran a la conclusion que nada se puede hacer-Sabiendo que a esa conclusion es que todo el mundo ha llegado o la otra opcion es desacato y la guerra y punto!!Una investigacion al equipo de abogados,quje durante 11 años cobraron altisimos honorarios y resultado fue menos que pobre!Es lo que unico que se puede hacer y seguirles juicios penales o disciplinarios-Idiotas !
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 12/22/2012 - 11:36
hace mucho tiempo,nos vienen dando el circo de la corripcion megabillonaria en solo Bogota--Ais,Dian,los Nules,los Davila,Seguros sociales,Cajanal,colpuertos,caja agraria.contrato de la contratacion,carrul de las pensiones en las cortes,el congreso corrupto,Fosyga,Coopsalud,Ecopetrol,Minminas,bueno esto seria interminable.Faltan miles pero en Bogota y porque no siguen con esta olla putrefacta a los otros departamentos,mas podridos y corruptos que Bogota????En la dian de Cali, hay funcionarios con dos o tres millones de sueldo y tienen hasta 40 taxis y casas por miles de millones y fincas y cuentas en el exterior y quien investiga?La registraduria vendia las eleccciones al mejor postor y nada paso,excepto que trasladaron a los funcionarios deshonestos y taparon el excremento,eso merecemos!
Opinión por:

azucarpimientaysal

Sab, 12/22/2012 - 11:31
EL CEREBRO CRIMINAL ES EL MAS GRANDE LAVADOR DE DINEROS Y TESTAFERRO PRECISAMENTE EL TAL CEREBRO CRIMINAL, Y LA RECOMPENSA ERA SU VENGANZA PERSONAL DE LAS MAS PERVERTIDAS VIOLACIONES, MAS O MENOS ESTILO EMPALAMIENTO Y SI PODIA ALGO MAS ATROZ, RUIN, PERVERTIDO, DEPRAVADO MUCHO MEJOR Y TODOS LO APLAUDIRIAN Y DARIAN EL VISTO BUENO. COMO EL MEJRO PRESIDENTE LES ABORTO SU CANALLESCO PLAN, ENTONCES TOCABA ELEGIR OTRO TAPAFALTAS EN SAMUEL MORENO Y FINALIZAR CON GUANTES DE SEDA, CUELLO BLANCO, INDULTOS Y AMNISTIAS LA MAS SANGRUINARIA Y LARGA CARRETA CRIMINAL, OCUILTANDO TODO, TAPANDOLO TODO, DISFRAZANDOLO TODO CON LOS TALES DIALOGOS Y FIRMA DE LA PAZ, EL POSTRE SERIA GUSTAVO PETRO EL MALDITO GENOCIDA, ESTAFADRO, SECUESTRADOR, ETC Y Q MEJOR IDIOTA UTIL Q SANTOS Y SUS ESCLAVOS Y PARA ESO ES LA MERMELADA DE LOS BILLONES DE LOS IMPUESTOS DE LOS COLOMBIANOS Y PARA Q SUS EMPLEADOS ESTATALES Y COLABORADORES FIELES VIVAN COMO LO Q REALMENTE SON COMO CAPOS
Opinión por:

azucarpimientaysal

Sab, 12/22/2012 - 11:31
POR QUE ? CREEN Q LOS NARCO-TERRORISTAS-FARC-SOCIAL-COMUNISTAS-IZQUIERDA-LIBERAL, ENTRENARON POR DECADAS AL MAYOR CEREBRO CRIMINAL: SADICO, TORTURADOR SECUESTRADOR, DESFALCADOR, CINICO, COBARDE, VENDIDO, APATRIDA, TRAIDOR, HIPOCRITA, PERVERTIDO, VIOLADOR, PEDOFILO, INCESTUSOSO, GENOCIDA. SENCILLAMENTE PARA Q SE TOMARA A BOGOTA CON LA ALCALDIA DE GARZON, PARA EL TRIUNFO DE LA TAL REVOLUCION BOLIVARIANA, LIDERADA EN APARIENCIA PUBLICA Y POLITICA POR EL DESCHABETADO, IDIOTA UTIL, SANGUINARIO, TIRANO, DICTADOR: CHAVEZ Y TODA SU RALEA DE PRESIDENTES DE IZQUIERDA, PERO Q EN LA REALIDAD DE INCOGNITO, SUPER-PROTEGIDO QUIEN DA LAS ORDENES, DECIDE QUIENES SON PRESIDENTEs, SUS POLITICOS , MILITARES Y CIUDADANOS CORRUPTOS Y CRIMINALES COMPLICES, QUIEN VIVE O DEBE MORIR A QUIEN VIOLAR, QUIEN SE CASA O NO QUIEN PUEDE TENER HINJOS Y CUANTOS Y QUIENES NO, Q Y DONDE COMPRAR Q CARRERA O PROFESION DEBEN SEGUIR Q AYUDE A LA CAUSA CRIMINAL DE LA REVOLUCION
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 12/22/2012 - 11:29
aqui en Colombia ya es parte de nuestra cultura,que si es ministro,embajador,presidente,congresista,concejal,diputado o tiene mucha plata por haber robado por cargas billonaria al estado,no va a la carcel nunca-Si hay mucha presion de la prensa ,porque no recibio sobornos,entonces le aplican una irrisoria pena de meses,los cuales debera pagar en lacarcel y con la ñapa que tendra la oportunidad de demandar al estado=Yo creo firmemente que si las Farc, o las Auc, no hubieran perdido su norte y se hubieran dedicado a ejecutar esta manada de bandidos que le hacen mas daño a Colombia,hoy serian los salvadores de Colombia lease Auc-Farc)pero se dedicaron a las masacres y al narcotrafico y es por eso que hoy son las bandas criminales en la historia de Colombia.Perdieron su oportunidad historica!!
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 12/22/2012 - 11:21
mientras no haya justicia impartida por jueces honestos y el pobre rasdo no tenga la educacion minima,hospitales,medicinas,agua potable,escuelas,guarderias,carreteras,acceso facil y gratis a las Universidades y lo mas importantes,fuentes de trabajo,aqui en Colombia no habraz nunca---Vemos todos los dias como saquean el erario publico,por cargas billonarias y los poquitos que logran capturar hacen unos arreglos(lease torcidos)llamados dizque principios de oportunidadkpara obtener condenas irrisorias de carcel,que se cuentan en meses y que deberan cumplir en la casa-Esto es vergonzoso,desde cualquier punto que se mire--hay miles formas de burlar la ley,escritos por los mismos ladrones:Cabeza de familia,primera vez,excarcelable,pena minima,confesion,delacion,principio de oportunidad y asi
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Sab, 12/22/2012 - 11:15
Santos con el equipo de negociadores son el grupo que pretende llevar al Congreso a las FARC y así lograr la expansión del Chavismo en Colombia. Esta será otra de las obras de SANTOS, no olviden la fotografía pues estos señores serán en parte responsables por la suerte de Colombia, obvio, el gran responsable será SANTOS.
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 12/22/2012 - 11:12
El estado colombiano,esta mas acorralado por la izquierda y las Farc-Hay infiltracion en todos los puntos claves del Estado-Hasta en los foros hay un ejercito de gente cuya mision es desinformar y calumniar,porque estan convencidos,como se dice,que de calumniar y calumniar,algo queda y si se repite una y mil veces,estto casi llega a convertirse en verdad.....eso es lo que dicen los sofistas puros y los amigos de la falacia....La izquierda colombiana y las Farc,le chupan al estado colombiano billonarias sumas de dinero todos los dias y empapelan a militares de alto rango con falsas denuncias,falsos testigos,falsos hechos,todo esto en colaboracion con ONGs de izquierda que le sirven de voceros a estos criminales.Como Piedad Cordoba,Ivan Cepeda,el colectivo de bandidos almiar Restrepo.ladrone
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio