Publicidad
Paz 3 Mayo 2013 - 9:50 pm

Las conversaciones entre el Gobierno y las Farc se retomarán el próximo 15 de mayo

Terminó ciclo sin acuerdo

Mientras dicen conjuntamente que existe un borrador sobre el tema agrario, las afirmaciones de cada sector son cada vez más polarizantes y están más lejos de la reconciliación.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 445Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/termino-ciclo-sin-acuerdo-articulo-420080
    http://tinyurl.com/csnyn8w
  • 0
  • 173
La delegación del Gobierno en las conversaciones con las Farc en La Habana. / EFE

El octavo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, terminó ayer y al menos, a la luz de las declaraciones a la opinión pública, los ánimos están crispados y no hay partes alentadores. Una dualidad empieza a manifestarse: mientras dicen en un comunicado conjunto que existe un borrador de acuerdo sobre el primer punto y que las conversaciones se retomarán el próximo 15 de mayo, aún no hay nada firmado y las afirmaciones son cada vez más polarizantes.

Primero fue el comunicado que firmó la delegación de las Farc y leyó Iván Márquez. Un documento que más que de acuerdos o reconciliaciones habla de profundas diferencias con el Gobierno. “Perdón debe implorar un Estado que ha suprimido tantos seres humanos de manera desalmada con su política económica (...)”, anotó Márquez antes de decir que el Estado ni los tribunales tienen ninguna autoridad moral para juzgarlos y que por eso insisten en una asamblea nacional constituyente. También señalaron que si hubiesen cometido “un error en desarrollo del conflicto y de la resistencia armada” estarían dispuestos tan sólo a revisarlo.

A la vez, las declaraciones que han dado funcionarios del Gobierno en el país parece que ya no pasan inadvertidas y tocan sensiblemente los temas de la mesa. Márquez afirmó que “ningún aporte hacen a la paz mentiras como las lanzadas en el departamento de Sucre por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y otros altos funcionarios”. Se refiere a la jornada que organizó la Unidad de Restitución de Tierras, el pasado martes, para entregar 13 títulos a familias campesinas de los municipios de Morroa y Ovejas (Sucre), que según el Gobierno abandonaron su tierra hace más de 10 años por amenazas de las Farc.

Pero van más allá, y también señalan otro evento organizado por el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, el 19 de febrero, en la antigua zona de distensión en el municipio de San Vicente del Caguán. “El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las Farc, son tierras baldías que el Estado recuperó para ponerlas en servicio de los programas agrarios”, comentó Restrepo en ese momento.

Las Farc dijeron ayer que con el evento de Sucre “se repite la escena engañosa del gobierno en San Vicente del Caguán endilgando a las Farc el despojo de tierras a los campesinos. Ni un solo centímetro de los Montes de María y las sabanas de Sucre y de Bolívar ha sido ni es propiedad de las Farc”.

A su turno, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, fue claro en defender al ministro de Agricultura, diciendo que era una “pieza clave en el diseño de las conversaciones en La Habana”. Justificó, además, las declaraciones del ministro diciendo que éste debe condenar las fuentes de ilegalidad. “Nos parece injustificada la declaración de la mañana de hoy con el ministro Restrepo”, dijo De la Calle, luego de insistir en que el ritmo de las conversaciones sigue siendo “insuficiente” e “inconstante” y que la celeridad no puede ser sólo una mención retórica.

Después fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos en un Acuerdo para la Prosperidad en Apartadó (Antioquia). “Escuchen allá en Cuba. Aquí estamos ofreciendo que cambien las balas por los votos y que los cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión en todo el territorio nacional. Y eso es algo que desde el principio establecimos. Aquí no va a haber ninguna tregua, no va a haber ninguna concesión, hasta que lleguemos a algunos acuerdos allá en Cuba”, dijo el primer mandatario después de señalar que este año han muerto 24 miembros del frente 57 de las Farc y 47 más se han desmovilizado.

En este ambiente hostil terminó ayer el octavo ciclo de conversaciones entre las Farc y el Gobierno. Las declaraciones que han dado funcionarios del Gobierno, como dijo el analista Francisco Leal, no son una rueda suelta, y en cambio forman parte de una estrategia para demostrar que la Fuerza Pública y las políticas sociales del Gobierno son irreductibles con las guerrillas, como una clara consecuencia de negociar en medio del conflicto. Por ahora el tiempo sigue jugando en contra de las Farc, del Gobierno y del anhelo de los colombianos: terminar con una guerra violenta de al menos cinco décadas.

nherrera@elespectador.com

  • 173
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio