Paz 14 Sep 2013 - 9:00 pm

Superar la relación crimen organizado-drogas es una tarea para la sociedad

Tiempo de reformar nuestro sentido común

El exalcalde de Bogotá dice que donde más se quiere la paz es en las ciudades, pero también es donde más fácilmente se olvida la guerra. Una autoridad en cultura ciudadana reflexiona sobre el posconflicto en el plano urbano.

Por: Antanas Mockus
  • 808Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/tiempo-de-reformar-nuestro-sentido-comun-articulo-446375
    http://tinyurl.com/puqbnjz
  • 0
Conmemoración a las víctimas del atentado en el club El Nogal, ocurrido el siete de febrero de 2003. / Archivo

Quienes tenemos la suerte de vivir en las ciudades vemos la guerra colombiana de modo muy distinto a como la viven quienes viven en el campo junto al campesino, al juez, al maestro, al comerciante. Preferiríamos que no hubiera guerra, que nunca la hubiera habido. Ciertamente, de esa Colombia nos llegan imágenes y noticias, y nos gustaría que nos despertaran con la buena nueva “la guerra ha terminado”. Hasta haríamos un modesto esfuerzo tributario y tal vez concederíamos a regañadientes unas cuantas curules en el Congreso.

Sin embargo, mientras la guerra física —la que deja muertos en el campo de batalla— es cada vez más tarea de soldados profesionales, la ciudad se refugia en la guerra de las opiniones. Aquí todos nos sentimos fuertes. Las ciudades albergan las élites y buena parte de las capas medias, y lo que llamamos “opinión pública” es, muchas veces, la opinión de esas clases, filtrada y condimentada con frivolidad. (Amo a las presentadoras que al contar que hubo una masacre o un asalto a un pueblo reducen su reacción a un chasquido con la lengua, como diciendo “lástima que pasen estas cosas”).

Todavía por algunos años el narcotráfico y el crimen organizado harán fiesta porque la sociedad no logra convertir la adicción a las drogas y su prevención en un problema estrictamente médico y pedagógico que debe ser manejado y ojalá resuelto en el marco de una conversación entre el galeno y el paciente, y entre padres, profesores y alumnos. Los latinoamericanos ya no queremos seguir jugando a la ruleta rusa (a eso se reduce el probar droga) ni queremos exportarla, pues por más buen negocio que sea, hoy sabemos por contundente experiencia que cuesta demasiadas vidas propias y ajenas. Y vida sagrada no es sólo la de uno.

Es hora de aclararnos lo que más nos duele y lo que más gozamos y, previa discusión, adentrarnos en la experiencia de gozar con el goce del otro (a eso reduce sabiamente Leibniz el amor). Es tiempo de reformar nuestro sentido común: la vida es sagrada, cada víctima es hermana, las armas son del Estado y se usan bajo su cuidado. Y no hay perdón garantizado. Sin embargo, dirigida a todos flota, en el aire, la invitación a abandonar el uso de la violencia y el terror.

La cuestión es que si no le ponemos raciocinio y voluntad a la paz, la guerra seguirá alargándose. En cambio, con razones y compromiso podríamos ponerle fin en pocas semanas. ¡Lancémonos al agua de la paz, patos urbanos! ¡Desminemos los caminos y desactivemos nuestros odios y andemos por Colombia como Pedro por su casa!

Confieso que me muero de las ganas de gozarme el paisaje del campo, como pude hacerlo en la primera parte de mi vida. Pero aún más deseo ver a la gente comprendiendo y perdonando, o confesando confiadamente que todavía no ha podido perdonar, pero que aún así respetará el acuerdo.

Aquí, en Bogotá, también hemos sufrido el conflicto, pero con un fruto inesperado: cuando las Farc intentaron llevar la guerra a Bogotá —en el atentado contra El Nogal— descubrimos que la onda explosiva no distinguió, no podía distinguir, ni entre los miembros del club y sus empleados, ni entre ricos y pobres, ni entre humildes y poderosos. La onda explosiva despertó entre las víctimas una hermandad insospechada.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Video revela momento del contacto con los indígenas aislados de Acre
  • "Si Te Molesta", canción de Mojito Lite
  • Mojito Lite estrena la canción "Yo me Cuido Sola"

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Dom, 09/15/2013 - 21:00
Para mi su discurso si tiene todo el sentido del mundo. Espero desde el fondo del corazon el dia en que las personas se den cuenta que solo es bueno aquello que nos conviene a TODOS y que por el contrario es malo "aquello que solo me conviene a mi". Pero eso implicaria principalmente que quienes gobiernan dieran el ejemplo. Implicaria que el gobierno desmonte todas las politicas que criminalizan y empobrecen mas al campesino. Implica que se quieran aplicar las normas que fueron concebidas para fortalecer a los campesinos y servir a los ciudadanos.... en fin, creo que hay que volver a conectar a quienes desde el fondo del corazon queremos la paz.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/15/2013 - 17:12
Lo que pide Antanas, en medio de la insesatez cotidiana, suena a....discurso para marcianos!!
Opinión por:

sansipuedes

Dom, 09/15/2013 - 11:22
WOLTAIRE.. ..... NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE UD DICE PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE SU DERECHO A DECIRLO
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/15/2013 - 11:18
De "caballito discapacitado", descalificó un pobre enfermo, al hombre que piensa de esta forma. "Cuncta ferit dum cuncta timet", dice Claudiano, citado por el gran Michel de Montaigne. En castellano, esto quiere decir: "lo ataca todo porque a todo le teme..." Importante entenderlo...
Opinión por:

KILLBILL2

Dom, 09/15/2013 - 10:26
Para lograr la paz habrá que esperar que mueran todos los personajes como holarunchos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:51
o, como GUSANO PETRO, que de Asaltante, ratero, extorsionista, secuestrdor, terrorista y asesino.......Ahora ,se Auto Proclama- HUMANO......... DEMOCRTA ...... Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS CON CAPUCHA
Opinión por:

alex always

Dom, 09/15/2013 - 10:13
Yo sigo creyendo que al Colombiano del común, al que no ha sufrido las vicisitudes de la violencia, el que tiene lo necesario, poco le preocupa ver una sociedad en degradación, lo digo porque en muchos casos es indiferente, no es solidario y se muestra apático. Sólo cuando es tocado por el infortunio que padece nuestra sociedad, entonces si sale a la defensa y pide la solidaridad que nunca dio. La sociedad de hoy sólo se conduele cuando es tocada, parece que la naturaleza es sentir cuando me duele personalmente, de lo contrario cada quien vive su propio infortunio. Es necesario creer que en la medida que mi vecino esté bien, yo lo estaré, ese amor al prójimo que desde pequeños nos han hablado a través de la religión, hoy tiene mayor eco en nosotros, que nos hemos matado desde hace mucho.
Opinión por:

informantedelsur

Dom, 09/15/2013 - 10:10
reformar nuestro sentido común contra toda forma de corrupción: coimas, empleos con palanca, omisión, ectcl.
Opinión por:

informantedelsur

Dom, 09/15/2013 - 10:09
pero tambien la violencia la generan los que roban al pueblo, senadores, todos los politicos involucrados en corrupción, y los que no los denuncian y permiten que estos sigan engañando a los pobres campesinos del campo a los cuales siempre han engañado robandoles la plata que va para carreteras, para escuelas y colegios, si estos desgraciados corruptos entendieran que no se llevan ni un centavo de lo que roban al pueblo cuando mueran y se dieran cuenta que con sus actos de corrupción siembran mas violencia que en algún momento tocará a alguno de sus familiares entonces estos politiqueros cambirían, mientras tanto la violencia seguirá en toda colombia.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:20
ANTENAS DICE UNA VERDAD .............LAS ARMAS SON DEL ESTADO........Y SE LAS DAN A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA, PARA QUE CON ELLAS DEFIENDAN LA SOBERANIA DE AL PATRIA.................LAS INSTITUCIONES PUBLICAS............. YA LOS CIUDADANOS DE BIEN.........ARMAS DEL ESTADO QUE DEBEN SER UTILIZADAS CONTRA TODO CRIMINAL, SIN IMPORTAR DONDE ESTA INFILTRADO (GOBIERNO NACION O REGIONAL -CONGRESO o ASAMBLEA -RAMA JUDICIAL )
Opinión por:

felipebm

Dom, 09/15/2013 - 12:38
HOLARUNCHOS, cierto que usted no leyó el artículo? Le queda de tarea. Y también le queda de tarea al Espectador hacer un filtrico que levante la alarma cada vez que un forista se lanza a escribir groserías. Como dice el autor de esta columna, "¡Desminemos los caminos y desactivemos nuestros odios...!"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:24
se emputan los criminales reinsertados cuando se les dice la verdad
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:23
si asqueroso pedazo de mierda donde se paran las moscas
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 09/15/2013 - 10:21
¿Cuáles son sus "ciudadanos de bien"? ¿Los Uribe Vélez? Hable, rata malparida.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:49
HIJO DE PUTA PIOJOSO DE MIERDA........ CHITE DE AQUI PILTRAFA DE MIERDA, Y NO OLVIDE HIJA DE PUTA BASURA, YA TE ECHE AL AGUA.....
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 09:35
Y con que arma es que me vas a asesinar a mi o a los demás foristas como vives prometiendo y amenazando en estos foros??, Porque tus granalgas y tu revolvicho no son de los miembros de la fuerza pública, o si??
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 09/15/2013 - 09:15
Aún no entiendo por qué el gobierno no se adentra a explicarle a esa ciudadanía de escritorio, de bares y de cómoda somnolencia bajo cobijas y techo, que valientemente propugnan por la guerra, para que se abra el espacio pólitico y social a quienes la han ejercido por décadas; y para ello no hay mejor figura publica que Mockus. Que nos enseñe con su gran capacidad y capital ético el camino de la reconciliación, que explique a los violentos el gana-gana de la dejación de armas. Mockus tiene la suficiente capacidad para señalar la dosis de justicia que se requiere, pero también de reconciliación y reconocimiento de las verdaderas víctimas, no de esos disfrazados, con intereses mercantilistas y de un mal ejercicio de la política electoral y de presupuesto. Es la hora de Mockus.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Dom, 09/15/2013 - 20:47
Runchito Ud. es quien definitivamente NO ENTIENDE las actitudes de paz, ya que Ud. tiene una actitud de querra permanente y probablemente una vocacion violenta (yo guardo la esperanza que no sea asi). Y por favor RESPETE. Que a una persona que ha sido alcalde de una ciudad como Bogota, a quien todo el mundo le reconoce su rectitud, su honestidad y su voluntad de servicio Ud. solo le debe respeto. Finalmente, Mockus esta haciendo una de las cosas que mejor hace: brindarnos su pensamiento. Como decia Jesucristo "el que quiera oir, que oiga"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:25
TAMBIEN DEBE ENTENDER USTED QUE ANTENAS.......... NO ESTA EN CAPACIDAD DE DIRIGIR UN PAIS COMO COLOMBIA........... UN BUEN EJERCICIO DE LA POLITICA..... TAMPOCO ES BAJARSE LOS CALZONES Y MOSTRARLE EL CULO A LOS DEMAS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:23
LO QUE DEBE ENTENDE PERSONAS COMO USTED....... ES QUE LOS CIUDADANOS DECENTES Y SOBRE TODO LAS VICTIMAS DE LOS CRIMINALES, JAMAS LOS PERDONARAN....... Y MUCHO MENOS CUANDO DESPUES DE REINSERTADOS, SE DEDICAN A SEMBRAR EL ODIO Y A HACER MONTAJES CONTRA QUIENES COMBATIERON SUS ACTOS CRIMIANLES
Opinión por:

XXY

Dom, 09/15/2013 - 07:38
Totalmente de acuerdo. La paz tendrá su costo, pero será mucho menor que el de continuar la guerra, quien sabe cuanto tiempo más. Es el momento de saber quien quiere la paz y quien quiere venganza, y creo que este país ya tiene a mucha gente muriendo por lo segundo. Si estamos tan convencidos que la democracia es la mejor manera no deberiamos tenerle miedo a las ideas sino a los fusiles. Mejor un desmovilizado durmiendo en la silla del congreso que armando frentes violentos. Si el cambio tanto nos asusta, es que nos acostumbramos de pronto a las maneras violentas?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio